Denominación de la asignatura |
Desarrollo y Personalidad: Intervención en la Diferencia |
Título al que pertenece |
Máster Universitario en Psicopedagogía |
Créditos ECTS |
4 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
La asignatura Desarrollo y Personalidad: Intervención en la Diferencia forma parte del itinerario «Educación e Inclusión» del Máster de Psicopedagogía online.
Esta asignatura está diseñada para ampliar y profundizar los conocimientos de aquellos diplomados o graduados en Magisterio interesados en el desarrollo del individuo visto desde múltiples perspectivas y sus posibles trastornos asociados. Además, se pretende relacionar el desarrollo social y educativo del individuo con la adquisición y desarrollo de la personalidad en la infancia y la adolescencia, situándolos en un contexto cultural.
De esta forma, en el desarrollo de la asignatura, se persigue tratar temas como las diferencias individuales derivadas de los múltiples contextos socioeconómicos y culturales y su influencia en el desarrollo del individuo, las implicaciones para la educación de alumnos con trastornos del desarrollo y/o afectivos y dificultades de aprendizaje, etc. Todo ello tratado tanto desde una perspectiva teórica, imprescindible para el aprendizaje, como desde una vertiente práctica que ponga en marcha diferentes actuaciones para acercar los contenidos teóricos a la realidad educativa más próxima.
A partir de las aportaciones de diferentes ramas de la Psicología, como Psicología del Desarrollo, Psicología del Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología de la Personalidad y Psicología de las Emociones, entre otras, se configura y diseña esta asignatura, con el objetivo de dotar de las herramientas necesarias al alumnado participante con el fin de atender a la diversidad y heterogeneidad en las aulas del sistema educativo vigente.
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Desarrollo infantil
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción al estudio del desarrollo
Teorías del desarrollo
Trastornos generalizados del desarrollo
Referencias bibliográficas
Tema 2. La construcción de las emociones
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción al estudio de las emociones
Características y tipología de las emociones
Desarrollo e inteligencia emocional
Algunas emociones importantes
La educación en el campo de las emociones
Tratamiento de los trastornos emocionales
Referencias bibliográficas
Tema 3. Personalidad y conducta
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción al estudio de la personalidad
Desarrollo de la personalidad
Personalidad y conducta
La educación en el campo de la personalidad y la conducta
Trastornos de personalidad y conducta
Referencias bibliográficas
Tema 4. Atención a la diversidad
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción al estudio de la diversidad
La educación en el campo de la atención a la diversidad
Referencias bibliográficas
Tema 5. Naturaleza cultural y socioeconómica del individuo
¿Cómo estudiar este tema?
Introducción al estudio de la cultura, sociedad y economía
La educación en el campo de las diferencias culturales, sociales y económicas
La exclusión social
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 10 |
Lecciones magistrales | 4 |
Estudio del material básico | 34 |
Lectura del material complementario | 16 |
Trabajos, casos prácticos, test | 19 |
Tutorías | 10 |
Trabajo colaborativo | 5 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
100 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:
Tema 3.
Fajardo, F., León, B., Polo, M. I., Felipe, E., Palacios, V. y Gómez, T. (2016). Análisis de la personalidad del agresor en el acoso escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2(1).
ISSN: 0214-9877.
Páginas: 365-372.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.
Tema 5.
López-Rodríguez, L. Willis, G. B., Brambilla, M. y Rodríguez-Bailón, R. (2013). Percepción de justicia y actitudes hacia inmigrantes. Revista de Psicología Social, 28(1).
ISSN: 0213-4748.
Páginas: 5-18.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.
Bibliografía complementaria.
Alcantud, F. (2003). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide.
Berger, K. y Thompson, R. (2008). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Bronfenbrenner, U. y Ceci, S. J. (1994). Nature-nurture reconceptualized in developmental perspective: A bioecological model. Psychological Review, 101(4), 568-586.
Corr, P. y Matthews, G. (2009). The Cambridge Handbook of Personality Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
Dumont, F. (2010). A History of Personality Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
Fróebel, F. (1908). The education of man. Nueva York: D. Appleton And Company.
Lawton, J. (1988). Introduction to child care and early childhood education. Glenview (IL): Scott Foresman.
Pelechano, V., Miguel de, A. y Hernández, M. (2011). Trastornos de personalidad. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología. Vol. II (pp. 449-480). Madrid: McGraw-Hill.
Vasta, R., Haith, M. y Miller, S. A. (1999/2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
Warnock, M. (1979). Children with special needs: Warnock Report. British Medical Journal, 1, 667-668.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Julián López-Torrecilla
Formación académica: Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor Cum Laude en Psicología del Desarrollo, Máster en Docencia Universitaria por la Universidad de Alcalá.
Experiencia: carrera docente e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid (2006) como Profesor Asociado en la Facultad de Psicología en los Departamentos de Psicología Evolutiva y de la Educación y Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica). En 2008 Profesor Asociado en la Facultad de Psicología y la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (UAM). En 2010, Profesor Titular Interino en el Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo (UCM) impartiendo las asignaturas Psicología Diferencial y Temporalidad y Diferencias Individuales en la Licenciatura en Psicología y la asignatura Trabajo Fin de Máster en el Máster Universitario en Mujeres y Salud. Profesor Asociado en la Facultad Formación de Profesorado y Educación (UAM) impartiendo la asignatura Bases Psicopedagógicas para la Inclusión de alumnos con Necesidades Específicas.
Desde 2012, Profesor a tiempo completo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá (UAH), impartiendo las asignaturas de Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación, Fundamentos Psicológicos de Atención a la Diversidad, Prácticum y Trabajo fin de Grado en el Grado en Magisterio de Educación Primaria y Evaluación Psicopedagógica en el Máster de Psicopedagogía y tutor TFM.
Líneas de investigación: educación, vespertinidad y adolescencia, género y cálculo mental, escuelas democráticas.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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