Denominación de la asignatura: Educación Nutricional
Grado al que pertenece: Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Salud Pública

Presentación

La educación nutricional constituye un potente instrumento para modificar los hábitos alimentarios de la población y/o para consolidar aquellos que se consideran saludables. Es también es una herramienta básica para poder transmitir, a los diferentes colectivos, los conocimientos que se han aprendido en las diferentes asignaturas estudiadas durante la carrera.

El dietista-nutricionista debe ser una figura clave en el diseño y la implementación de proyectos de educación nutricional y debe utilizar la educación sanitaria y la comunicación terapéutica como herramienta de trabajo en el ejercicio de su profesión y debe tomar conciencia de su importancia a la hora de promover cambios voluntarios y responsables en los comportamientos individuales y colectivos, fomentando estilos de vida saludables en sus pacientes.

Con esta asignatura se pretende proporcionar una visión teórica y práctica sobre cuestiones relacionadas con la educación alimentaria y nutricional para adquirir conocimientos y desarrollar actitudes de manera que le permitan identificar los problemas nutricionales, establecer objetivos, diseñar, planificar y evaluar programas de formación e intervención nutricional, encaminados a mejorar los hábitos alimentarios tanto a nivel individual como de grupos poblacionales.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos y responsabilidades legales en el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y hábitos de vida.
  • CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7: Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la actividad profesional del Dietista-Nutricionista.
  • CG13: Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14: Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG16: Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • CG19: Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del dietista-nutricionista.
  • CG21:Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.

Competencias específicas

  • CE48: Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
  • CE49: Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
  • CE50: Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • CE51: Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • CE52: Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • CE53: Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.

Tema 1. Introducción a la promoción y a la educación para la salud: problemas y prioridades nutricionales en la sociedad actual

  • Introducción
  • Antecedentes históricos de la prevención y la promoción de la salud
  • Educación para la Salud y Educación Nutricional
  • Transición nutricional
  • Problemas actuales
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. La conducta alimentaria

  • Introducción
  • Factores determinantes
  • Factores que influyen en la elección de alimentos
  • Modelos teóricos de aprendizaje y cambio de conductas
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. La evidencia científica como base de la intervención nutricional y de las recomendaciones dietéticas

  • La nutrición basada en la evidencia
  • Ingestas de referencia
  • Objetivos nutricionales
  • Guías alimentarias
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Hábitos alimentarios de la población española

  • Introducción
  • Revisión de los hábitos alimentarios
  • Cambios en el modelo de consumo
  • Evolución de ingestas de energía y nutrientes
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Planificación y diseño de programas de educación nutricional: fases

  • Introducción
  • Diagnóstico de situación
  • Establecimiento de prioridades
  • Definición de objetivos y población diana
  • Diseño y desarrollo de actividades
  • Evaluación
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Ámbitos de intervención nutricional

  • Introducción
  • Ámbito familiar
  • Ámbito escolar
  • Ámbito comunitario
  • Ámbito sanitario
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Educación nutricional en mujeres embarazadas y lactantes

  • Introducción
  • Objetivos
  • Herramientas
  • Ejemplos
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Educación nutricional en la infancia y la adolescencia

  • Introducción
  • Objetivos
  • Herramientas
  • La escuela y el comedor escolar como medio para la educación nutricional
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Educación nutricional en personas de edad avanzada

  • Introducción
  • Objetivos
  • Herramientas
  • Ejemplos
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. La educación nutricional en colectivos de inmigrantes

  • Introducción
  • Problemática nutricional
  • Aspectos religiosos y étnicos
  • Herramientas
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Educación nutricional en los servicios de asistencia sanitaria

  • El consejo dietético en atención primaria y en el ámbito hospitalario
  • Educación nutricional en personas con patologías específicas
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Nuevos canales para la educación nutricional

  • Introducción
  • Prensa
  • Radio
  • Televisión
  • Internet
  • Referencias bibliográficas

Tema 13. Publicidad y educación nutricional

  • Introducción
  • El marketing social
  • Las campañas de publicidad de alimentos
  • Referencias bibliográficas

Tema 14. Programas y estrategias de referencia sobre educación en nutrición, actividad física y prevención de enfermedad

  • Introducción
  • Programas y estrategias nacionales
  • Programas y estrategias internacionales
  • Resultados de programas
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Clases en directo          15  
Lecciones magistrales            6  
Estudio del material básico          50  
Lectura del material complementario          25  
Trabajos, casos prácticos, test.          21  
Talleres de prácticas virtuales          8  
Tutorías          16  
Trabajo colaborativo            7  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        150  

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios (biblioteca...)

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Ansorena D, Martínez JA. Alimentación, ejercicio físico y salud. Navarra: EUNSA; 2010.
  • Aranceta J. Nutrición Comunitaria, 3ª ed. Barcelona: Masson; 2013.
  • Aranceta J. Nuevos retos de la nutrición comunitaria. Rev Esp Nutr Común. 2010; 16: 51-5.
  • Calañas-Continente AJ. Alimentación saludable basada en la evidencia. Endocrinol Nutr. 2005; 52(Supl 2): 8-24.
  • Del Olmo D, Alcázar V, López Del Val T. Nutrición basada en la evidencia: presente, limitaciones y futuro. Endocrinol Nutr 2005; 52(Supl 2): 2-7.
  • López de Castro F, Rodríguez Alcalá FJ. Planificación sanitaria (III). Organización del trabajo y evaluación. SEMERGEN. 2004; 30 (8): 397-407.
  • Pérez-Rodrigo C. ¿Cómo trasladar la evidencia científica a los consumidores? Rev Esp Comun Salud. 2016; S1, S43-S51.
  • Pérez MJ, Echauri M, Ancizu E, Chocarro J.Manual de Educación para la Salud. Instituto de Salud Pública: Gobierno de Navarra; 2006.
  • Rodriguez Delgado J. Recomendaciones nutricionales y evidencia científica: ¿hay más dudas que certezas? Rev Pediatr Aten Primaria. 2019; 21: 69-75.
  • Royo Bordonada MÁ, coordinador. Nutrición en Salud Pública. Instituto de Salud Carlos III. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007.
  • Rubio Cebrián S, Repullo Labrador JR, Rubio González B. Diccionario de gestión y administración sanitaria. Madrid: Instituto de Salud Carlos III-Escuela Nacional de Sanidad, 2018.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación en foros y otros medios participativos 5% - 10%
Realización de trabajos, proyectos y casos 20% - 30%
Prueba de evaluación de talleres de prácticas 20% - 20%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 40% - 40%

Susana Belmonte Cortés

Formación académica: Licenciada en Farmacia en la orientación SANITARIA por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Nutrición y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio. Master en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Sanidad, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Experto Universitario en Gestión de Calidad y Certificación de Empresas (UNED). Experto Universitario en Promoción de la Salud en la Comunidad (UNED). Experto Europeo en Gestión de la Calidad.

Experiencia: desde su ingreso en la Función Pública, en mayo de 1995, ha ocupado diferentes puestos con funciones en el ámbito de la Salud Pública, la alimentación y la nutrición. En la actualidad es Jefe del Servicio de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Subdirección de Prevención, Promoción y Educación para la Salud, en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Durante el curso 2011-2012 Profesora Asociada de Nutrición y Bromatología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.

Ha participado en más de 50 cursos de formación. Más de 1500 horas de actividad docente. Firmante de un total de 33 comunicaciones y ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 10 proyectos de investigación y es autora de más de 16 artículos y monografías y coautora de 24 docuemntos técnicos y 4 capítulos de libro.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!