Denominación de la asignatura: Dietoterapia
Grado al que pertenece: Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La dietoterapia es una disciplina a caballo entre la nutrición clínica y la dietética. Tanto la nutrición clínica como la dietoterapia se ocupan de la asistencia nutricional a personas enfermas. Ambas disponen de las mismas herramientas para detectar pacientes en riesgo de desnutrición y recopilan datos de la historia clínica para llegar al diagnóstico nutricional. Sin embargo, las estrategias que utilizan la nutrición clínica y la dietoterapia para conseguir objetivos son distintas. Mientras la dietoterapia y la dietética utilizan alimentos como fuente de energía y nutrientes, la nutrición clínica emplea principalmente fórmulas químicamente definidas.

La dietética se ocupa de la alimentación de personas sanas. La dietoterapia modifica los componentes nutritivos de la dieta normal para adaptarla a los problemas nutricionales específicos de la persona enferma.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos y responsabilidades legales en el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y hábitos de vida.
  • CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7: Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la actividad profesional del dietista-nutricionista.
  • CG10: Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  • CG12: Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  • CG13: Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14: Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG15: Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional identificando los factores de riesgo nutricional.
  • CG16: Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • CG17: Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del dietista-nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • CG18: Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.
  • CG21: Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.

Competencias específicas

  • CE25: Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CE26: Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • CE27: Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CE28: Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CE29: Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • CE30: Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CE31: Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CG32: Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE33: Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CE34: Elaborar e interpretar la historia dietética, en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CE35: Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE36: Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CE37: Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CE38: Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • CE39: Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CE40: Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CE41: Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • CE42: Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • CE43: Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • CE44: Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la alimentación, nutrición y dietética.
  • CE45: Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • CE46: Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
  • CE47: Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

Competencias transversales

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Introducción a la dietoterapia y asistencia nutricional

  • Qué es y qué no es la dietoterapia
  • Problemas nutricionales y tratamiento dietético de las enfermedades generales
  • Proceso de asistencia nutricional (I): organización asistencial. Papel del dietista-nutricionista
  • Proceso de asistencia nutricional (II): plan de intervención individual
  • Calidad y seguridad del plan de asistencia nutricional
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Dietas para soporte nutricional

  • Introducción
  • Dieta líquida clara y dieta líquida completa
  • Cambios no nutritivos: dieta triturada y dieta blanda mecánica
  • Cambios no nutritivos: control de la textura. Dieta de disfagia
  • Cambios no nutritivos: modificación de la fibra y residuo
  • Dietas hospitalarias de transición
  • Dietas hipercalóricas hiperproteicas. Dieta enriquecida y fortificada. Suplementación
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Dietas renales y hepáticas

  • Introducción
  • Enfermedad renal crónica y diálisis. Control de líquidos, minerales y electrolitos
  • Síndrome nefrótico
  • Trasplante renal
  • Hepatopatía crónica y encefalopatía hepática
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Dietas controladas en carbohidratos

  • Introducción
  • Post-gastrectomía y síndrome de Dumpin
  • Diabetes mellitus tipo 1
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Dieta en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Dietas controladas en lípidos

  • Dietas restringidas en lípidos: insuficiencia pancreática, obstrucción biliar y síndromes malabsortivos
  • Dietas controladas triglicéridos de cadena larga. Hiperlipidemia y riesgo cardiovascular
  • Dietas basadas en triglicéridos de cadena media. Ascitis quilosa y quilotórax
  • Dietas cetogénicas y epilepsia
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Dietas profilácticas: errores congénitos del metabolismo y enfermedades genéticas que responden al tratamiento dietético

  • Introducción. Cribado neonatal
  • Trastornos del ciclo de la urea
  • Acidemias orgánicas
  • Trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono: galactosemia, glucogenosis tipo I (enfermedad von Gierke)
  • Trastornos del metabolismo de los aminoácidos: hiperfenilalanemias
  • Intolerancia al gluten. Enfermedad celiaca
  • Dieta controlada en purinas. Gota
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Modificaciones del contenido mineral de la dieta

  • Introducción
  • Dieta restringida en Na (ICC, cirrosis hepática, HTA, edema cíclico idiopático). Dieta controlada en K. Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension)
  • Dieta controlada en cobre. Enfermedad de Wilson
  • Dieta controlada en Fe. Anemia (soporte) y hemocromatosis (profiláctica)
  • Dieta modificada en iones intracelulares (K, Zn, Mg, P). Sd de realimentación
  • Dietas controladas en calcio/fósforo y vitamina D. Hiperparatiroidismo e hipoparatiroidismo. Pseudohipoparatiroidismo. Osteoporosis. Osteomalacia
  • Dieta controlada en minerales de la matriz intercelular
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Plan dietético para la rehabilitación nutricional

  • Introducción
  • Dietas hipocalóricas. Tratamiento dietético de la obesidad
  • Mitos y errores en el tratamiento de la obesidad
  • Dietas de contenido calórico muy bajo
  • Realimentación. Rehabilitación nutricional
  • Anemias
  • Trastornos del comportamiento alimentario
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Dieta antiinflamatoria/antioxidante en las enfermedades crónicas

  • Introducción
  • Papel de la respuesta inflamatoria en la enfermedad: estrés metabólico, estrés oxidativo e inflamación
  • Valoración de la carga inflamatoria global
  • Nutrientes y conutrientes moduladores de la inflamación y la expresión génica
  • Dieta antiinflamatoria
  • Indicaciones para una dieta antiinflamatoria
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Dietoterapia en la prevención, el tratamiento y la supervivencia de las neoplasias

  • Introducción
  • Objetivos del tratamiento dietético del cáncer: prevención, de mantenimiento (soporte), paliativa
  • Estado nutricional del paciente oncológico
  • Requerimientos nutricionales en el paciente oncológico
  • Recomendaciones para la dieta oral. Suplementos orales. Nutrición artificial
  • Dietoterapia en las complicaciones del paciente oncológico
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Modificaciones dietéticas para pruebas diagnósticas

  • Introducción
  • Dieta para valorar catecolaminas
  • Dieta para valorar serotonina (5-HIAA)
  • Dieta restringida en histamina
  • Dieta para detectar sangre oculta en heces
  • Dieta baja en yodo
  • Dieta para detectar mala absorción grasa
  • Dieta baja en residuos para pruebas con enema baritado
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 21 horas 0
Talleres de prácticas virtuales 8 horas 25%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 150 horas -

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca, etc.

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Bellido Guerrero D y De Luis Romás DA. Manual de Nutrición y metabolismo. Madrid: Díaz de Santos; 2006.
  • De Luis Román D y García Luna PP. Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo. [3ª edición]. Madrid: Díaz de Santos; 2017.
  • De la Peña, J. (2011). San Sebastián: capital cinematográfica del mundo. Academia: Revista del Cine Español, 181, 17-19.
  • Salas-Salvadó J, Bonada i Sanjaume A, Trallero Casañas R, Saló i Solà ME y Burgos Peláez R. Nutrición y Dietética Clínica [2º edición]. Barcelona: Masson; 2008.
  • Paz Valiñas L y Atienza Merino G. Efectividad clínica del cribado neonatal de los errores congénitos del metabolismo mediante espectrometría de masas en tándem. Revisión sistemática. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2006.
  • Vázquez C, De Cos AI, López-Nomdedeu C. Alimentación y Nutrición. Manual teórico práctico [2ª edición.] Madrid: Díaz de Santos; 2005.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20

20

Test de autoevaluación

5

10

Prueba de evaluación final presencial

40

40

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!