Denominación de la asignatura

Genómica Nutricional
Grado al que pertenece
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS
3
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Optativa
Carácter de la asignatura Optativo

Presentación

La Genómica Nutricional une dos áreas de la salud humana: la Genética y la Nutrición. Su utilidad es múltiple: aporta el conocimiento de las bases moleculares del riesgo de determinada persona a padecer una enfermedad, justifica cómo algunos componentes de los alimentos actúan en el metabolismo humano y permite hacer una prevención y tratamiento individual, ajustados a los genes particulares de un individuo. La importancia de personalizar las recomendaciones nutricionales resulta obvia ante el hecho de que personas que comen lo mismo pueden modificar o no su peso de distinto modo, manifestar o no determinadas enfermedades y las concesiones en determinadas ingestas consideradas poco saludables, afecta de distinto modo a distintas personas. Más que aspirar a orientar en nutrición personalizada, se intenta lograr un asesoramiento en nutrición basado en la precisión (de determinaciones objetivos, de análisis genéticos y funcionales de cada paciente) que según mecanismos moleculares conocidos, permitan a cada persona conseguir un buen resultado en su calidad y años de vida, pese a la «buena o mala» genética que haya heredado. Considerando que, en los países desarrollados, las enfermedades degenerativas han reemplazado a las infecciosas, cobra interés el poder predecir y optimizar la salud de una persona basándonos en sus genes, su medio ambiente, su estilo de vida, antecedentes y tipo de dieta. El reto en marcha es la creación de una red de interacciones contrastadas entre nutrientes y genes de modo que el modelo sea válido para aplicar a casos individuales, esto implica:

  • Relacionar incidencias de patologías y su relación con hábitos dietéticos.
  • Identificar biomarcadores nutrigenómicos que permitan determinar susceptibilidades particulares.
  • Estudiar interacciones entre el estilo de vida y la respuesta a diferentes tratamientos según el componente genético del individuo.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales:

  • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y hábitos de vida.
  • CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

Competencias específicas:

  • CE32: Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE34: Elaborar e interpretar la historia dietética, en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CE35: Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE44: Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y Dietética.
  • CE47: Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

Competencias transversales:

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Concepto de genómica nutricional
Genómica nutricional
Nutrigenómica
Nutrigenética
Enfermedades monogénicas y complejas
Nutrición molecular celular
Perspectivas futuras

Tema 2. Interacción entre genes y nutrientes
Variabilidad genética
Expresión génica
Nutrición y genes diana asociados a situaciones fisiopatológicas
Estudios para diagnosticar variaciones genéticas

Tema 3. Epigenómica
Epigenómica
Mecanismos epigenéticos
Nutrición, adaptación y enfermedad
Cambios epigenómicos asociados a factores nutricionales

Tema 4. Metagenómica humana
Metagenómica
Microbioma humano
Interacción, nutrición y microbioma
Contribución del microbioma a la salud y a la enfermedad

Tema 5. Bioética
Introducción a la bioética
Perspectivas ético-legales
Principios éticos y los test genómicos

Tema 6. Implementación nutrigenómica en la clínica y consulta nutricional
Nutrición individualizada
Nutrición personalizada: prevenir y tratar según el genotipo
Nutrigenómica para envejecer saludablemente

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          8  
Lecciones magistrales          3  
Estudio del material básico        24  
Lectura del material complementario        11  
Trabajos, casos prácticos, test.          7  
Talleres de prácticas virtuales          8  
Tutorías          8  
Trabajo colaborativo          4  
Realización del examen final presencial          2    
Total
       75  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Abellán-García SF. Los análisis genéticos dentro de la ley de investigación biomédica. Revista de la Escuela de Medicina Legal. 2009; (11): 22-42.

Carvajal A, Martínez C. Manual Práctico de Nutrición y Salud. Kellogg’s España. Madrid: Exlibris Ediciones; 2012.

Clavel JM. Pruebas genéticas: genética, derecho y ética. España: Universidad Pontificia de Comillas; 2004.

De Lorenzo D, Serrano J, Portero O, Pamplona R. Nutrigenómica y nutrigenética: hacia la nutrición personalizada. Barcelona: Librooks Barcelona; 2011.

De Lorenzo D. Perspectivas presentes y futuras de la Nutrigenómica y la Nutrigenética en la medicina preventiva. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. 2012; 32(2): 92-105.

Gracia D. Procedimientos de decisión en ética clínica. Madrid: Triacastela; 1991.

Pérez FM. Bioética, fundamentos, metodología. Revista Médica Clínica Las Condes. 2010; 21(1): 130-134.

Santos MJ. Aspectos bioéticos del consejo genético en la era del proyecto del genoma humano. Acta bioethica. 2004; 10(2): 191-200.

Van Erk MJ et al. High-protein and high-carbohydrate breakfasts differentially change the transcriptome of human blood cells. The American Journal of Clinical Nutrition. 2006; 84: 1233-1241.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20

20

Test de autoevaluación

5

10

Prueba de evaluación final presencial

40

40

 

Profesorado

Ana Cecilia Baroni Luengo

Formación académica: Dra en Médicina y Periodista. 7 Másters en Regenerativa, Age Managment (Board a4M), Genómica, Emergencias, Valoración médica, Cooperación Internacional y Project Managment. 2 Postgrados. Especialista MIR. Board en Clinica Nutrition.
Experiencia: Miembro del College of integrative medicine, del Board en Clinical Nutrition, del observatorio de medicina integrativa. 20 años de medicina asistencial, 10 de Gestión. Perito médico. Experta en Precision Medicine, en Nutrición Clínica y Genómica Nutricional.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!