Denominación de la asignatura |
Genómica Nutricional |
Grado al que pertenece |
Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Créditos ECTS |
3 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Optativa |
Carácter de la asignatura | Optativo |
La Genómica Nutricional une dos áreas de la salud humana: la Genética y la Nutrición. Su utilidad es múltiple: aporta el conocimiento de las bases moleculares del riesgo de determinada persona a padecer una enfermedad, justifica cómo algunos componentes de los alimentos actúan en el metabolismo humano y permite hacer una prevención y tratamiento individual, ajustados a los genes particulares de un individuo. La importancia de personalizar las recomendaciones nutricionales resulta obvia ante el hecho de que personas que comen lo mismo pueden modificar o no su peso de distinto modo, manifestar o no determinadas enfermedades y las concesiones en determinadas ingestas consideradas poco saludables, afecta de distinto modo a distintas personas. Más que aspirar a orientar en nutrición personalizada, se intenta lograr un asesoramiento en nutrición basado en la precisión (de determinaciones objetivos, de análisis genéticos y funcionales de cada paciente) que según mecanismos moleculares conocidos, permitan a cada persona conseguir un buen resultado en su calidad y años de vida, pese a la «buena o mala» genética que haya heredado. Considerando que, en los países desarrollados, las enfermedades degenerativas han reemplazado a las infecciosas, cobra interés el poder predecir y optimizar la salud de una persona basándonos en sus genes, su medio ambiente, su estilo de vida, antecedentes y tipo de dieta. El reto en marcha es la creación de una red de interacciones contrastadas entre nutrientes y genes de modo que el modelo sea válido para aplicar a casos individuales, esto implica:
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Concepto de genómica nutricional
Genómica nutricional
Nutrigenómica
Nutrigenética
Enfermedades monogénicas y complejas
Nutrición molecular celular
Perspectivas futuras
Tema 2. Interacción entre genes y nutrientes
Variabilidad genética
Expresión génica
Nutrición y genes diana asociados a situaciones fisiopatológicas
Estudios para diagnosticar variaciones genéticas
Tema 3. Epigenómica
Epigenómica
Mecanismos epigenéticos
Nutrición, adaptación y enfermedad
Cambios epigenómicos asociados a factores nutricionales
Tema 4. Metagenómica humana
Metagenómica
Microbioma humano
Interacción, nutrición y microbioma
Contribución del microbioma a la salud y a la enfermedad
Tema 5. Bioética
Introducción a la bioética
Perspectivas ético-legales
Principios éticos y los test genómicos
Tema 6. Implementación nutrigenómica en la clínica y consulta nutricional
Nutrición individualizada
Nutrición personalizada: prevenir y tratar según el genotipo
Nutrigenómica para envejecer saludablemente
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 8 |
Lecciones magistrales | 3 |
Estudio del material básico | 24 |
Lectura del material complementario | 11 |
Trabajos, casos prácticos, test. | 7 |
Talleres de prácticas virtuales | 8 |
Tutorías | 8 |
Trabajo colaborativo | 4 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
75 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria.
Abellán-García SF. Los análisis genéticos dentro de la ley de investigación biomédica. Revista de la Escuela de Medicina Legal. 2009; (11): 22-42.
Carvajal A, Martínez C. Manual Práctico de Nutrición y Salud. Kellogg’s España. Madrid: Exlibris Ediciones; 2012.
Clavel JM. Pruebas genéticas: genética, derecho y ética. España: Universidad Pontificia de Comillas; 2004.
De Lorenzo D, Serrano J, Portero O, Pamplona R. Nutrigenómica y nutrigenética: hacia la nutrición personalizada. Barcelona: Librooks Barcelona; 2011.
De Lorenzo D. Perspectivas presentes y futuras de la Nutrigenómica y la Nutrigenética en la medicina preventiva. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. 2012; 32(2): 92-105.
Gracia D. Procedimientos de decisión en ética clínica. Madrid: Triacastela; 1991.
Pérez FM. Bioética, fundamentos, metodología. Revista Médica Clínica Las Condes. 2010; 21(1): 130-134.
Santos MJ. Aspectos bioéticos del consejo genético en la era del proyecto del genoma humano. Acta bioethica. 2004; 10(2): 191-200.
Van Erk MJ et al. High-protein and high-carbohydrate breakfasts differentially change the transcriptome of human blood cells. The American Journal of Clinical Nutrition. 2006; 84: 1233-1241.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Ana Cecilia Baroni Luengo
Formación académica: Dra en Médicina y Periodista. 7 Másters en Regenerativa, Age Managment (Board a4M), Genómica, Emergencias, Valoración médica, Cooperación Internacional y Project Managment. 2 Postgrados. Especialista MIR. Board en Clinica Nutrition.
Experiencia: Miembro del College of integrative medicine, del Board en Clinical Nutrition, del observatorio de medicina integrativa. 20 años de medicina asistencial, 10 de Gestión. Perito médico. Experta en Precision Medicine, en Nutrición Clínica y Genómica Nutricional.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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