Denominación de la asignatura |
Nutrición Comunitaria |
Grado al que pertenece |
Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La Nutrición Comunitaria es una asignatura imprescindible en el estudio del Grado de Nutrición Humana y Dietética.
Conocer los aspectos relativos a la nutrición comunitaria y su implementación práctica en planes, programas y actividades de salud comunitarias, hace que sea una asignatura primordial para conseguir una correcta promoción de la salud en la comunidad; siempre con una base científica.
La sociedad de hoy está viviendo auténticos cambios en la alimentación. Un ejemplo sería como los ciudadanos están pasando de la cocina doméstica al comedor colectivo. En este caso, es importante conocer la repercusión de dicho cambio en el estado nutritivo y en los hábitos alimentarios en general de la comunidad para implementar los cambios necesarios.
Otro aspecto, a tener en cuenta, es la diferencia con la medicina comunitaria, pues aquí en el caso de la nutrición comunitaria se plantea el concepto de nutrición en salud pública o «nutrición de los sanos» y la problemática de los diferentes grupos de la población.
Por todo ello, se puede afirmar la importancia que tiene la nutrición comunitaria en los conocimientos de los profesionales sanitarios dedicados a la alimentación.
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Nutrición comunitaria
Concepto de nutrición comunitaria
Funciones de la nutrición comunitaria
Preferencia y aversiones
Objetivos generales de un programa en nutrición comunitaria
Equipos profesionales de nutrición comunitaria
Elementos en la nutrición comunitaria
Referencias bibliográficas
Tema 2. Políticas alimentarias
Políticas alimentarias
Sistemas de información y vigilancia nutricional
Puntos de mejora
Participación comunitaria
Referencias bibliográficas
Tema 3. Estrategias de intervención en nutrición comunitaria
Sistemas en los que se apoya el trabajo de nutrición comunitaria
Mecanismos de participación y evaluación
Referencias bibliográficas
Tema 4. Evaluación integral del estado nutricional en poblaciones
Historia clínica
Historia dietética
Composición corporal
Indicadores bioquímicos e inmunológicos
Datos socioeconómicos y psicosociales. Estilo de vida
Referencias bibliográficas
Tema 5. Encuestas alimentarias
Métodos de evaluación del consumo de alimentos
Fuentes de error y precisión de los métodos de estudio de consumo alimentario
Métodos de contrastación de los resultados
Referencias bibliográficas
Tema 6. Planificación, diseño y evaluación de programas de nutrición comunitaria
Patrones nutricionales. Ingestas adecuadas e ingestas recomendadas
Objetivos nutricionales y guías dietéticas. Pautas para la elaboración de una guía
Comparación entre ingestas recomendadas (IR), objetivos nutricionales y guías dietéticas
Mensajes publicitarios
Referencias bibliográficas
Tema 7. Educación nutricional y consejo dietético
Introducción. Conceptos básicos de promoción de la salud
Educación nutricional
Hábitos saludables. Fases en los programas de educación nutricional
Estrategias de intervención. Nuevas perspectivas
Referencias bibliográficas
Tema 8. Programas de educación nutricional
Introducción
Educación nutricional en el medio escolar
Educación nutricional en la comunidad. Funciones del profesional en los programas de educación nutricional. Programas nacionales
Programas de iniciativa privada en la alimentación saludable
Referencias bibliográficas
Tema 9. Nutrición comunitaria y medios de comunicación social
Introducción
Sinergias y estrategias de colaboración
Factores que influyen en la decisión de la compra de alimentos
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test. | 21 |
Talleres de prácticas virtuales | 8 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Aranceta Bartrina J. Nutrición comunitaria. Madrid: Elsevier España; 2013.
Carbajal Azcona A. Ingestas recomendadas de energía y nutrientes. En: García-Arias MT, García-Fernández MC (eds.). Nutrición y dietética. Universidad de León; 2003: p. 27-44.
Iglesias Rosado C, Gómez Candela C. Actualización en Nutrición. Madrid: Ed. Sanitaria 2000; 2004.
Mataix Verdú J, Carazo Marín, E. Nutri
ción para educadores. Madrid: Ediciones Díaz de Santos; 2004.
Ortega RM, Pérez-Rodrigo C, López-Solaber AM. Dietary Assessment methods. Dietary records. Nutr. Hosp. 2015; 3: 38-45.
Serra L, Aranceta J. Nutrición y Salud Pública. Madrid: Elsevier España; 2006.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Pilar León
Formación académica: Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (2016). Diploma de Estudios Avanzados por la UCM (2007). Título Universitario del «Curso Superior de Alimentación y Salud» expedido por la Universidad de Navarra (2006). Diploma de Especialización en Alimentación y Nutrición Aplicada por la Escuela Nacional de Sanidad (1998). Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1981).
Experiencia: Autora del programa de la asignatura Nutrición Comunitaria del Grado de Nutrición Humana y Dietética CUNIMAD (Centro Uniersitario Internacional de Madrid) (2018). Profesor de Nutrición en la Facultad de Ciencias de la Univ. Francisco de Vitoria (2018). Tutora del curso «Nutrición en el Deporte» de la plataforma Ágora (2016). Organización de diferentes cursos y conferencias en el COF. de Madrid, durante el periodo de 2006 al 2010 y desde 2014.
Líneas de investigación: Premio «Atención Farmacéutica y Fitoterapia» patrocinado por el COF de Asturias (2016). Premio Anual del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (2000). Obtención en la Oficina de Farmacia de la certificación CALIFA, acreditada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) (2006). Actuación como Perito Judicial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, experto en Bromatología y Nutrición, en los años 2004, 2005, 2013, 2014 y 2018. Miembro del Comité Científico de INFARMA 2015, 2016 y 2017. Miembro del Comité Científico de las Campañas Sanitarias Plenufar IV y VI. Miembro del Comité Científico del COF de Madrid desde 2016. Miembro de Comité Científico del Instituto del Huevo desde 2006.Miembro del Comité Científico del Consejo General de Colegios Farmacéuticos representado al C.O.F. de Madrid, durante el periodo de 2006 al 2010 y desde 2014 al 2018.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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