Denominación de la asignatura

Dietética
Grado al que pertenece
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La Dietética es la disciplina encargada de aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, la nutrición y la bromatología, en la planificación y consejo dietético en individuos y colectivos sanos.

En esta asignatura estudiaremos la alimentación en el sujeto sano, en diferentes etapas de su vida, aprendiendo a realizar el diseño de dietas usando como herramientas las guías alimentarias que incluyen las últimas recomendaciones para la prevención de enfermedades crónicas, las formas alternativas de alimentación y la influencia de distintas culturas, creencias y hábitos en el patrón alimentario. Así mismo recalcamos la importancia de los diferentes sistemas de evaluación del estado nutricional: encuestas dietéticas, screening nutricional a través de la historia dietética, registro de hábitos de ingesta y actividad contrastados con los índices de una alimentación saludable en el sujeto sano y contrastándolos con los del sujeto enfermo.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos y responsabilidades legales en el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y hábitos de vida.
  • CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7: Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la actividad profesional del Dietista-Nutricionista.
  • CG10: Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  • CG14: Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG16: Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.

Competencias específicas:

  • CE25: Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CE27: Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CE28: Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CE29: Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • CE31: Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE34: Elaborar e interpretar la historia dietética, en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CE44: Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y Dietética.
  • CE47: Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

Competencias transversales:

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la dietética
Definición
Dieta y salud
Perfil profesional del dietista-nutricionista

Tema 2. Principios fundamentales de la alimentación
Conceptos básicos
Guías alimentarias

Tema 3. Herramientas dietéticas
Las encuestas alimentarias
Tablas de composición de alimentos
Raciones aconsejadas de alimentos
Dieta y menús. El menú como unidad dietética diaria

Tema 4. Diseño y planificación de dietas
Factores a tener en cuenta en la instauración de una dieta
Confección y evaluación de la dieta
Realización de una dieta
Dietas por sistema de equivalencias/intercambios

Tema 5. Dieta saludable
Características de la dieta saludable
Aporte energético y equilibrio nutricional
Valor energético de los alimentos
Prevención de enfermedades a través de la dieta saludable

Tema 6. Dieta en situaciones fisiológicas de la vida
Dieta adaptada en lactantes y primer año de vida
Dieta de gestación, lactancia y menopausia
Dieta en la etapa escolar. De la infancia a la adolescencia
Dieta y envejecimiento

Tema 7. La dieta mediterránea y la multiculturalidad
Definición y características nutricionales de la dieta mediterránea
La pirámide de la alimentación mediterránea
Dieta nórdica
Dieta okinawa
Dieta asiática
Paradoja francesa

Tema 8. Dieta en el deportista
Necesidades nutricionales
Dieta base, dieta preejercicio y dieta posejercicio
Complementos alimentarios

Tema 9. Patrones alternativos de alimentación
Fundamentos
Dietas vegetarianas y veganas. La alimentación macrobiótica. Dieta Paleo. Dietas disociadas

Tema 10. Coaching nutricional
Introducción al coaching nutricional y su aportación práctica
Técnicas y habilidades de comunicación y coaching
Técnicas para trabajar los obstáculos del paciente y plan de acción

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          15  
Lecciones magistrales            6  
Estudio del material básico          50  
Lectura del material complementario          25  
Trabajos, casos prácticos, test.          21  
Talleres de prácticas virtuales          8  
Tutorías          16  
Trabajo colaborativo            7  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Bean A. La guía completa de la nutrición del deportista. Barcelona: Editorial Paidotribo; 1998.

Carbajal Azcona Á. Manual de Nutrición clínica y dietética. Madrid: Universidad Complutense; 2013.

Gil A. Tratado de Nutrición. Tomo III. Nutrición Clínica. Mutilva Alta: Clínica Panamericana; 2010.

Ibáñez J, Astiasarán I. Alimentación y deporte. Madrid: Eunsa; 2010.

Ireton-Jones CS. Ingesta: energía. En Mahan LK, Escott-Stump S, Raymond JL. Krause Dietoterapia. Barcelona: Elsevier; 2014. p. 19-31.

Mahan LK, Raymond J Krause. Dietoterapia. Barcelona: Elsevier; 2014.

Martín Peña G, López Jiménez M, Rodríguez García A. Hábitos alimentarios y salud. En Gil A, editor. Tratado de Nutrición. Tomo III Nutrición Clínica. Madrid: Editorial Clínica Panamericana; 2010. p. 3-43.

Morán Fagúndez LJ et al. Historia dietética. Metodología y aplicaciones. Rev Esp Nutr Comunitaria 2015; 21(1): 53-57.

Murray DH, Holben DH Raymond JL, Aportación de alimentos y nutrientes: planificación de la dieta culturalmente idónea. En Mahan LK, Escott-Stump S, Raymond Jl. Krause Dietoterapia. Barcelona: Elsevier; 2014.p. 274-287.

Olveira Fuster G, Gonzalo Martín M, Carral San Laureano F. Requerimientos nutricionales. En: de Luís D, Bellido A, García P, editores. Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Madrid: Díaz de Santos; 2012. p. 35-60.

Ortega RM, Pérez-Rodrigo C, López-Sobaler AM. Métodos de evaluación de la ingesta actual: registro o diario diétetico. Rev Esp Nutr Comunitaria 2015; 21 (1): 34-41.

Salvador Castell G, Serra Majem L, Ribas-Barba L. ¿Qué y cuánto comemos? El método recuerdo de 24 horas. Rev Esp Nutr Comunitaria 2015; 21 (1): 42-44.

Thomson CA. Aportación de alimentos y nutrientes: sustancias bioactivas y atención integral. En Mahan LK, Escott-Stump S, Raymond JL. Krause Dietoterapia. Barcelona: Elsevier; 2014. p. 291-305.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20

20

Test de autoevaluación

5

10

Prueba de evaluación final presencial

40

40

 

Profesorado

María Barado Piqueras

Formación académica: Licenciada en Farmacia Universidad Complutense de Madrid. Master Universitario en Nutrición Humana Básica y Clínica por la Universidad Rey Juan Carlos I. Máster en Marketing Online por la UNED. Curso principales patologías de consulta en la Oficina de Farmacia. Curso de Nutrición e Inmunología, CSIC. Curso de Microbiología de los alimentos.
Experiencia: Coordinadora Técnica Grado Nutrición Humana y Dietética CUNIMAD. Coordinadora títulos Propios Universidad Internacional de la Rioja. Coordinadora del Experto en Nutrición y Dietética de UNIR desde 2014. Coordinadora del Experto en Dermocosmética para farmacéuticos de UNIR desde 2013 hasta 2016. Coordinadora Máster Dermofarmacia y Formulación Cosmética de UNIR desde 2017.
Líneas de investigación: Bromatología y Nutrición: Propiedades Nutricionales del Aguacate. Recomendaciones dietéticas en las diferentes etapas de la vida, proyecto desarrollado y publicado para los Laboratorios Uso Racional en el año 2005.

Rocío Dawid de Vera

Formación académica: Licenciada en Medicina y Cirugía por Universidad de Navarra (2011). MIR Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Experiencia: Ayudante de cocina en el Servicio de dietas de la Clínica y Auxiliar de farmacia en la Universidad de Navarra.
Líneas de investigación: Estudio clínico y patológico del adenoma hipofisiario no funcionante. Cáncer de tiroides y síndrome de Gardner.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!