Denominación de la asignatura |
Dietética |
Grado al que pertenece |
Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La Dietética es la disciplina encargada de aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, la nutrición y la bromatología, en la planificación y consejo dietético en individuos y colectivos sanos.
En esta asignatura estudiaremos la alimentación en el sujeto sano, en diferentes etapas de su vida, aprendiendo a realizar el diseño de dietas usando como herramientas las guías alimentarias que incluyen las últimas recomendaciones para la prevención de enfermedades crónicas, las formas alternativas de alimentación y la influencia de distintas culturas, creencias y hábitos en el patrón alimentario. Así mismo recalcamos la importancia de los diferentes sistemas de evaluación del estado nutricional: encuestas dietéticas, screening nutricional a través de la historia dietética, registro de hábitos de ingesta y actividad contrastados con los índices de una alimentación saludable en el sujeto sano y contrastándolos con los del sujeto enfermo.
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Introducción a la dietética
Definición
Dieta y salud
Perfil profesional del dietista-nutricionista
Tema 2. Principios fundamentales de la alimentación
Conceptos básicos
Guías alimentarias
Tema 3. Herramientas dietéticas
Las encuestas alimentarias
Tablas de composición de alimentos
Raciones aconsejadas de alimentos
Dieta y menús. El menú como unidad dietética diaria
Tema 4. Diseño y planificación de dietas
Factores a tener en cuenta en la instauración de una dieta
Confección y evaluación de la dieta
Realización de una dieta
Dietas por sistema de equivalencias/intercambios
Tema 5. Dieta saludable
Características de la dieta saludable
Aporte energético y equilibrio nutricional
Valor energético de los alimentos
Prevención de enfermedades a través de la dieta saludable
Tema 6. Dieta en situaciones fisiológicas de la vida
Dieta adaptada en lactantes y primer año de vida
Dieta de gestación, lactancia y menopausia
Dieta en la etapa escolar. De la infancia a la adolescencia
Dieta y envejecimiento
Tema 7. La dieta mediterránea y la multiculturalidad
Definición y características nutricionales de la dieta mediterránea
La pirámide de la alimentación mediterránea
Dieta nórdica
Dieta okinawa
Dieta asiática
Paradoja francesa
Tema 8. Dieta en el deportista
Necesidades nutricionales
Dieta base, dieta preejercicio y dieta posejercicio
Complementos alimentarios
Tema 9. Patrones alternativos de alimentación
Fundamentos
Dietas vegetarianas y veganas. La alimentación macrobiótica. Dieta Paleo. Dietas disociadas
Tema 10. Coaching nutricional
Introducción al coaching nutricional y su aportación práctica
Técnicas y habilidades de comunicación y coaching
Técnicas para trabajar los obstáculos del paciente y plan de acción
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test. | 21 |
Talleres de prácticas virtuales | 8 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Bean A. La guía completa de la nutrición del deportista. Barcelona: Editorial Paidotribo; 1998.
Carbajal Azcona Á. Manual de Nutrición clínica y dietética. Madrid: Universidad Complutense; 2013.
Gil A. Tratado de Nutrición. Tomo III. Nutrición Clínica. Mutilva Alta: Clínica Panamericana; 2010.
Ibáñez J, Astiasarán I. Alimentación y deporte. Madrid: Eunsa; 2010.
Ireton-Jones CS. Ingesta: energía. En Mahan LK, Escott-Stump S, Raymond JL. Krause Dietoterapia. Barcelona: Elsevier; 2014. p. 19-31.
Mahan LK, Raymond J Krause. Dietoterapia. Barcelona: Elsevier; 2014.
Martín Peña G, López Jiménez M, Rodríguez García A. Hábitos alimentarios y salud. En Gil A, editor. Tratado de Nutrición. Tomo III Nutrición Clínica. Madrid: Editorial Clínica Panamericana; 2010. p. 3-43.
Morán Fagúndez LJ et al. Historia dietética. Metodología y aplicaciones. Rev Esp Nutr Comunitaria 2015; 21(1): 53-57.
Murray DH, Holben DH Raymond JL, Aportación de alimentos y nutrientes: planificación de la dieta culturalmente idónea. En Mahan LK, Escott-Stump S, Raymond Jl. Krause Dietoterapia. Barcelona: Elsevier; 2014.p. 274-287.
Olveira Fuster G, Gonzalo Martín M, Carral San Laureano F. Requerimientos nutricionales. En: de Luís D, Bellido A, García P, editores. Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Madrid: Díaz de Santos; 2012. p. 35-60.
Ortega RM, Pérez-Rodrigo C, López-Sobaler AM. Métodos de evaluación de la ingesta actual: registro o diario diétetico. Rev Esp Nutr Comunitaria 2015; 21 (1): 34-41.
Salvador Castell G, Serra Majem L, Ribas-Barba L. ¿Qué y cuánto comemos? El método recuerdo de 24 horas. Rev Esp Nutr Comunitaria 2015; 21 (1): 42-44.
Thomson CA. Aportación de alimentos y nutrientes: sustancias bioactivas y atención integral. En Mahan LK, Escott-Stump S, Raymond JL. Krause Dietoterapia. Barcelona: Elsevier; 2014. p. 291-305.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
María Barado Piqueras
Formación académica:
Licenciada en Farmacia Universidad Complutense de Madrid. Master Universitario en Nutrición Humana Básica y Clínica por la Universidad Rey Juan Carlos I. Máster en Marketing Online por la UNED. Curso principales patologías de consulta en la Oficina de Farmacia. Curso de Nutrición e Inmunología, CSIC. Curso de Microbiología de los alimentos.
Experiencia: Coordinadora Técnica Grado Nutrición Humana y Dietética CUNIMAD. Coordinadora títulos Propios Universidad Internacional de la Rioja. Coordinadora del Experto en Nutrición y Dietética de UNIR desde 2014. Coordinadora del Experto en Dermocosmética para farmacéuticos de UNIR desde 2013 hasta 2016. Coordinadora Máster Dermofarmacia y Formulación Cosmética de UNIR desde 2017.
Líneas de investigación: Bromatología y Nutrición: Propiedades Nutricionales del Aguacate. Recomendaciones dietéticas en las diferentes etapas de la vida, proyecto desarrollado y publicado para los Laboratorios Uso Racional en el año 2005.
Rocío Dawid de Vera
Formación académica: Licenciada en Medicina y Cirugía por Universidad de Navarra (2011). MIR Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Experiencia: Ayudante de cocina en el Servicio de dietas de la Clínica y Auxiliar de farmacia en la Universidad de Navarra.
Líneas de investigación: Estudio clínico y patológico del adenoma hipofisiario no funcionante. Cáncer de tiroides y síndrome de Gardner.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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