Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Postgrado al que pertenece
Máster Universitario en Salud Visual y Optometría Avanzada
Créditos ECTS
12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura TFM

Presentación

El Trabajo Fin de Máster es de carácter obligatorio, su evaluación y aprobación por parte del Tribunal correspondiente será condición indispensable para la obtención de la titulación ofertada en este programa de postgrado.

Será un trabajo completamente original en el que el estudiante, de manera autónoma, aunque tutelado, deberá de plasmar los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de las diversas asignaturas cursadas dentro del programa lectivo. El estudiante deberá aportar bibliografía, referencias y evidencias clínicas que sustenten sus afirmaciones y conclusiones.

El Trabajo Fin de Máster implica la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el máster y supondrá un trabajo de reflexión teórica con aplicación práctica del tema analizado. De forma más detallada, entre otros se pueden ofertar trabajos relativos a las siguientes temáticas:
• Aspectos optométricos de las degeneraciones maculares.
• Diagnóstico diferencial de Ojo seco. Aspectos optométricos.
• Aspectos optométricos del Glaucoma.
• Control de miopía en niños.

La temática del Trabajo Fin de Máster puede ser distinta de las descritas, siempre que esté relacionada con las asignaturas de carácter o bien obligatorio, o bien optativo que haya elegido el estudiante.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

  • CG2: Evaluar, comparar y monitorizar diferentes tratamientos de subespecialidades clínicas a pacientes con requerimientos visuales específicos y disfunciones visuales asociadas a patologías de diversa índole.
  • CG4: Aplicar con solvencia el método científico para diseñar estudios clínicos complejos en el campo de las ciencias de la visión.

Competencias Específicas:

  • CE.6: Implementar, evaluar y comparar planes de rehabilitación visual telemáticas y digitales en pacientes con trastornos mentales asociados a edad y necesidades visuales específicas.
  • CE.11: Valorar, comparar y evaluar los nuevos tratamientos relacionados con Ojo Seco para ofrecer la opción más adecuada a cada caso.
  • CE.12: Evaluar y comparar los métodos más avanzados e innovadores de control de miopía en pacientes con susceptibilidad de progresión miópica.
  • CE.13: Comparar y evaluar la efectividad y seguridad de la farmacoterapia más avanzada e innovadora aplicada en patología visual.
  • CE.14: Ser capaz de elaborar proyectos de investigación o estudios clínicos relacionados con la salud visual y la optometría avanzada.
  • CE.15: Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las diferentes materias del Master mediante el desarrollo de un Trabajo Fin de Máster sobre Salud Visual y Optometría Avanzada para promocionar la salud visual.

Competencias Transversales:

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Dirección y seguimiento

Para que puedas desarrollar el TFM con los mejores resultados posibles cuentas con la ayuda de un Director que te será asignado la primera semana de inicio del Trabajo Fin de Máster.

  1. Propuesta de tema de Trabajo Fin de Máster.
  2. Asignación de director.
  3. Autorización de la propuesta por parte del director.
  4. Período de desarrollo del trabajo.
  5. Entrega final del TFM.

Defensa y calificación

Una vez depositado el TFM, la Universidad comunicará las fechas y lugares para las Defensas, al igual que el lugar y la hora en el que el estudiante defenderá su trabajo ante una Comisión Evaluadora. El período que hay entre el depósito del trabajo y la defensa no puede ser inferior a treinta días ni superior a noventa días.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM

  1. El estudiante ha de haberse matriculado previamente en el «Trabajo de Fin de Máster».
  2. El estudiante tiene que tener aprobadas todas las asignaturas para poder defender.
  3. La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por CUNIMAD.
  4. Tanto el TFM como los archivos anejos habrán de entregarse en las fechas oficiales de convocatoria ordinaria o extraordinaria
  5. Contar con la autorización de tu director.
  6. Depositar el ejemplar del TFM en la secretaría virtual de tu aula. 

Acto de defensa

CUNIMAD hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

La defensa del TFM ante la comisión evaluadora se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido.

El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de treinta minutos para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que le planteen los miembros de la comisión evaluadora y dispondrá de tiempo para responder a las preguntas y hacer las aclaraciones que procedan, esta fase durará quince minutos.

Para confeccionar una buena defensa, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Conocer de modo solvente el propio trabajo, y exponerlo de modo ordenado, distribuyendo el tiempo de exposición (15 minutos) entre sus distintos apartados.

2. Capacidad de síntesis. Dado que el trabajo es extenso y que el tiempo de defensa breve, no es posible extenderse en exceso en ninguna de las partes en detrimento del resto. Al tribunal debe quedarle claro el trabajo completo.

3. La presentación que se utilice en PowerPoint (o Prezi) constituye un recurso de ayuda e ilustración del propio trabajo.

4. Es importante adoptar el rigor y profesionalidad que reviste un acto académico como el de defensa. A tal fin, el tribunal valorará el lenguaje, así como la capacidad expositiva, corrección de la misma y actitud del estudiante ante el acto de defensa.

5. El estudiante deberá acudir al acto de defensa con unos minutos de antelación, llevando con él la documentación que acredite su identidad (pasaporte o DNI), así como una llave USB en la que tenga grabada su presentación.

Calificación

La calificación final del TFM vendrá determinada por la Evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa oral del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%)  y exposición (30%).