Denominación de la asignatura: Control de Miopía y Ergonomía Visual
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Salud Visual y Optometría Avanzada
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Optativa
Materia a la que pertenece: Optativa

Presentación

La miopía es la ametropía con mayor incidencia global. En la actualidad estamos viviendo una pandemia miópica con unas tasas de prevalencia cercanas al 90% en países del sudeste asiático dentro sus áreas urbanas y los nichos poblacionales infantil y juvenil. En el resto del mundo, y sobre todo en zonas urbanas, se está produciendo un fenómeno similar con unas tasas de miopización cada vez más grandes, con las consecuencias que de ello se derivan para la salud y la economía de la sociedad. En este marco es imprescindible conocer las diversas teorías sobre los procesos de miopiogénesis y progresión miópica, tanto desde el punto de vista de la prevención como desde la posible ralentización de la misma mediante diversas técnicas ensayadas para controlar su evolución.

Esta alta tasa de prevalencia miópica actual ha sido ligada a diversos factores, ambientales, en su mayoría, y genéticos, que también serán estudiados.

Por otro lado en esta asignatura se analizará el impacto que la generalización de los dispositivos digitales con pantallas (teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles, consolas de videojuegos, etc.) están teniendo sobre los hábitos visuales y la salud ocular, tanto en entornos laborales como lúdicos y lectivos, para desarrollar programas y pautas de uso para la prevención y resolución de problemas asociados al uso en dichos entornos de dispositivos digitales.

Síndrome de Fatiga Visual y otra serie de aspectos visuales, conductuales y posturales derivados del uso y sobreuso de dichos dispositivos serán campo de estudio de esta asignatura, así como el impacto en la salud visual, en nichos poblaciones concretos, asociado a la ya comentada generalización de los dispositivos digitales.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Comparar e interpretar las diferentes técnicas de diagnóstico más avanzadas e innovadoras aplicadas al examen y exploración clínica en entornos multidisciplinares.
  • CG2: Evaluar, comparar y monitorizar diferentes tratamientos de subespecialidades clínicas a pacientes con requerimientos visuales específicos y disfunciones visuales asociadas a patologías de diversa índole.
  • CG3: Evaluar, comparar y monitorizar protocolos de prevención de problemas visuales y sanitarios inferidos a partir de aquellos, y de promoción de la salud visual, en entornos divulgativos y educativos y en centros asistenciales o sanitarios.
  • CG4: Aplicar con solvencia el método científico para diseñar estudios clínicos complejos en el campo de las ciencias de la visión.

Competencias específicas

  • CE10: Implementar y evaluar planes específicos avanzados de ergonomía visual en diversos entornos educativos, laborales, particulares y/o colectivos con especial atención al impacto de las tecnologías digitales en la salud visual.
  • CE12: Evaluar y comparar los métodos más avanzados e innovadores de control de miopía en pacientes con susceptibilidad de progresión miópica.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1: Pandemia Miópica.

  • Prevalencia de la miopía
  • Previsiones de futuro
  • Impacto Económico y social derivado

Tema 2. Miopía

  • Tipos de Miopía
  • Refracción del miope.
  • Patologías asociadas.

Tema 3. Miopiogénesis

  • Factores de Riesgo
  • Teorías sobre la miopiogénesis
  • Teorías sobre la evolución y cambios en la miopía

Tema 4. Métodos de control de la progresión miopía

  • Repaso histórico
  • Control de miopía con lentes de contacto
  • Lentes oftálmicas y control miópico.
  • Control farmacológico.

Tema 5. Adaptación de lentes de contacto y control de miopía

  • Lentes de ortoqueratología
  • Lentes blandas para control de miopía

Tema 6. Ergonomía visual. Dispositivos Digitales

  • Peculiaridades de los medios digitales
  • Diferencias entre copia impresa y digital
  • Cambios posturales

Tema 7. Síndrome de fatiga visual digital

  • Definición. Prevalencia
  • Causas
  • Luz violeta azulada. Evidencias y controversia

Tema 8. Dispositivos Digitales

  • Impacto en la población juvenil e infantil
  • Impacto en la población pre-présbita
  • DByANE en el medio digital

Tema 9. Soluciones para la vida digital

  • Higiene visual y protocolos de prevención de problemas
  • Ojo seco y pantallas

Tema 10. Entorno laboral

  • Lesiones oculares. Prevención
  • Lámparas e iluminación

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!