Denominación de la asignatura: Contactología Avanzada
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Salud Visual y Optometría Avanzada
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Optativa
Materia a la que pertenece: Optativa

Presentación

En esta asignatura se estudiarán los nuevos materiales y geometrías de las lentes de contacto, su interacción con la película lagrimal y la superficie ocular, su aplicación para la compensación óptica de defectos de refracción complejos, como la presbicia y las córneas irregulares, su utilización para realizar moldeo corneal y control de miopía, así como su adaptación para el tratamiento de determinadas patologías oculares. Todas ellas son áreas específicas con gran relevancia y desarrollo en el campo de la optometría.

Asimismo, también se revisarán todos estos aspectos de forma actualizada y desde un punto de vista clínico.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Comparar e interpretar las diferentes técnicas de diagnóstico más avanzadas e innovadoras aplicadas al examen y exploración clínica en entornos multidisciplinares.
  • CG2: Evaluar, comparar y monitorizar diferentes tratamientos de subespecialidades clínicas a pacientes con requerimientos visuales específicos y disfunciones visuales asociadas a patologías de diversa índole.
  • CG3: Evaluar, comparar y monitorizar protocolos de prevención de problemas visuales y sanitarios inferidos a partir de aquellos, y de promoción de la salud visual, en entornos divulgativos y educativos y en centros asistenciales o sanitarios.

Competencias específicas

  • CE4: Ser capaz de prever y solucionar complicaciones derivadas de las diferentes técnicas quirúrgicas de corrección de errores refractivos.
  • CE5: Definir y decidir el tratamiento adecuado que pueda incluir el uso de lentes de contacto terapéuticas, esclerales, corneales o protésicas en pacientes con cualesquiera condiciones corneales involutivas.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Complicaciones por lentes de contacto

  • Introducción y objetivos
  • Lentes de contacto y superficie ocular
  • Complicaciones oculares por el uso de LC
  • Lista de acrónimos
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Adaptación de lentes de contacto multifocales

  • Introducción y objetivos
  • Presbicia y lentes de contacto
  • Corrección con lentes multifocales: diseños ópticos y métodos de compensación
  • Proceso de adaptación
  • Factores que influyen en el éxito de la adaptación
  • Métodos de evaluación
  • Limitaciones de las LCM
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Adaptación de lentes rígidas permeables al gas

  • Introducción y objetivos
  • Introducción a las lentes de contacto rígidas permeables
  • LC RPG esféricas
  • LC RPG asféricas
  • LC RPG tóricas
  • Referencias Bibliográficas

Tema 4. Adaptación de lentes de contacto en córneas irregulares

  • Introducción y objetivos
  • Adaptar LC en córneas irregulares
  • Queratocono
  • Adaptación de lentes de contacto e indicaciones en órneas irregulares
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Adaptación de lentes de contacto esclerales

  • Introducción y objetivos
  • Lentes de contacto córneo-esclerales y esclerales
  • Características anatómicas, clasificación de los diferentes diseños y sus indicaciones
  • Características y consideraciones del diseño
  • Adaptación
  • Manejo y limpieza
  • Complicaciones más comunes de las lentes córneo-esclerales y esclerales
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Ortoqueratología

  • Introducción y objetivos
  • Ortoqueratología: definición, origen y evolución
  • Superficie de onda en los sistemas centrados
  • Geometrías de LC
  • Proceso de adaptación
  • Complicaciones de ortoqueratología
  • Referencias bibliográficas

Bibliografía complementaria

  • Nichols JJ, Willcox MDP, Bron AJ, Belmonte C, Ciolino JB, Craig JP, et al. The TFOS International Workshop on Contact Lens Discomfort: Executive summary. Investigative Ophthalmology and Visual Science. 2013.
  • Mann A, Tighe B. Contact lens interactions with the tear film. Experimental Eye Research. 2013.
  • Wolffsohn JS, Davies LN. Presbyopia: Effectiveness of correction strategies. Progress in Retinal and Eye Research. 2019. p. 68:124-14.
  • Holden BA, Fricke TR, Ho SM, Wong R, Schlenther G, Cronjé S, et al. Global vision impairment due to uncorrected presbyopia. Arch Ophthalmol. 2008.
  • Raúl Martín Herranz. Contactología Aplicada. Un manual práctico para la adaptación de lentes de contacto. ICM. 2005. 349 p.
  • Efron N, Morgan PB, Woods CA. International survey of rigid contact lens fitting. Optometry and Vision Science. 2013.
  • Pearson RM. Karl Otto Himmler, manufacturer of the first contact lens. Contact Lens Anterior Eye. 2007.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!