Denominación de la asignatura: Rehabilitación Visual en Pacientes Geriátricos
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Salud Visual y Optometría Avanzada
Créditos ECTS: 3
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Optativa
Materia a la que pertenece: Optativa

Presentación

Desde el primer cuarto del siglo XX, donde un puñado de norteamericanos pioneros de la baja visión (Dra. Barraga, Randall T. Jose, Paul Freeman, Richard Feinbloom, Eleonor Faye, etc.) empezaron a desarrollar técnicas rudimentarias, hasta la actualidad, con el uso de tecnologías hasta hace muy poco impensables, el desarrollo de esta ciencia ha permitido a muchos miles de personas poder seguir ejecutando tareas que de otra forma les hubieran sido imposibles.

La expectativa de vida de la población —sobre todo en los países desarrollados— ha dado lugar a la aparición de nuevas patologías oculares, como DMAE, RP, glaucoma, etc., o a su prevalencia durante muchos años.

Unido a ello, la actividad de esta población, inmersa en el mundo de las nuevas tecnologías (móvil, ordenadores, etc.), hace que su exigencia sea muy superior a la que solicitaba hace simplemente 20 o 30 años.

El conocimiento de la Baja Visión de estas personas, principalmente a partir de los 60-65 años, y su rehabilitación es hoy una necesidad ineludible para los optometristas. Para ellos se abre un campo de conocimiento ilimitado y de investigación con los que ayudar a muchos millones de personas a poder seguir realizando actividades indispensables sin las que se verían relegadas a la dependencia innecesaria de otras personas, con la frustración que supone para cualquiera. Pensemos que más del 80 % de la información que recibimos es a través de los ojos.

En esta asignatura vamos a realizar un recorrido por las principales patologías que provocan Baja Visión, la forma de abordarlas, sus ayudas visuales más útiles, etc., así como la manera de utilizarlas.

«Donde una puerta se cierra, otra se abre» (M. de Cervantes).

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Comparar e interpretar las diferentes técnicas de diagnóstico más avanzadas e innovadoras aplicadas al examen y exploración clínica en entornos multidisciplinares.
  • CG2: Evaluar, comparar y monitorizar diferentes tratamientos de subespecialidades clínicas a pacientes con requerimientos visuales específicos y disfunciones visuales asociadas a patologías de diversa índole.
  • CG3: Evaluar, comparar y monitorizar protocolos de prevención de problemas visuales y sanitarios inferidos a partir de aquellos, y de promoción de la salud visual, en entornos divulgativos y educativos y en centros asistenciales o sanitarios.

Competencias específicas

  • CE8: Conocer y evaluar las complicaciones de salud física y mental asociadas al envejecimiento, depresión y ansiedad, y los riesgos para la salud visual derivadas de ello.
  • CE9: Implementar, evaluar y comparar planes de rehabilitación visual telemáticas y digitales en pacientes con trastornos mentales asociados a edad y necesidades visuales específicas.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Qué es la Baja Visión o discapacidad visual

  • Inicios de la Baja Visión
  • Definición de Baja Visión
  • Prevalencia según el desarrollo de los países
  • La discapacidad visual en España
  • Realidad sociológica de la discapacidad visual
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Patologías que causan Baja Visión

  • Anatomía de la retina
  • Patología de la retina
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Identificación y evaluación del paciente de Baja Visión

  • Primera visita. Anamnesis
  • Agudeza Visual de lejos y de cerca
  • Examen visual en pacientes con Baja Visión
  • Pruebas complementarias
  • Cálculo de aumentos según los objetivos
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Elección de ayudas visuales

  • Ayudas para problemas de visión central
  • Ayudas para patologías que causan visión borrosa
  • Ayudas para pérdida de campo visual periférico
  • Ayudas visuales especiales
  • Nuevas tecnologías
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Ayudas no ópticas

  • Filtros
  • Otras ayudas visuales no ópticas
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Rehabilitación de pacientes de Baja Visión con ayudas visuales

  • Generalidades
  • ¿A quién se enfoca la rehabilitación?
  • Habilidades que se deben entrenar
  • Programas de rehabilitación
  • Rehabilitación en la lectura
  • Referencias bibliográficas

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!