Denominación de la asignatura: Prácticas Externas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Salud Visual y Optometría Avanzada
Créditos ECTS: 9
Carácter de la asignatura: Prácticas Externas

 

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Comparar e interpretar las diferentes técnicas de diagnóstico más avanzadas e innovadoras aplicadas al examen y exploración clínica en entornos multidisciplinares.
  • CG2: Evaluar, comparar y monitorizar diferentes tratamientos de subespecialidades clínicas a pacientes con requerimientos visuales específicos y disfunciones visuales asociadas a patologías de diversa índole.
  • CG3: Evaluar, comparar y monitorizar protocolos de prevención de problemas visuales y sanitarios inferidos a partir de aquellos, y de promoción de la salud visual, en entornos divulgativos y educativos y en centros asistenciales o sanitarios.

Competencias específicas

  • CE1: Definir y evaluar planes de actuación curativos, paliativos o preventivos ante las complicaciones que se puedan presentar en el segmento anterior del ojo como consecuencia del uso de dispositivos con luminarias LED y LEC.
  • CE2: Proponer y evaluar planes de actuación preventivos o paliativos, según el mapa genético familiar y condición ocular, en pacientes con distrofias o patologías genéticas hereditarias oculares recesivas o dominantes.
  • CE3: Elaborar hipótesis para implementar una solución visual efectiva en pacientes con regresiones refractivas o ectasias postquirúrgicas, aplicando y comparando mediciones obtenidas por Tomografía Computerizada de Óptica, Función de Sensibilidad al Contraste y Frente de Onda, Colorimetría, Pupilometría y Aberrometría.
  • CE4: Ser capaz de prever y solucionar complicaciones derivadas de las diferentes técnicas quirúrgicas de corrección de errores refractivos.
  • CE5: Definir y decidir el tratamiento adecuado que pueda incluir el uso de lentes de contacto terapéuticas, esclerales, corneales o protésicas en pacientes con cualesquiera condiciones corneales involutivas.
  • CE6: Implementar, evaluar y comparar planes de rehabilitación visual telemáticas y digitales en pacientes con trastornos mentales asociados a edad y necesidades visuales específicas.
  • CE7: Definir y evaluar planes de terapia visual en pacientes con problemas perceptuales y neurocognitivos visuales que supongan una tara en los problemas de aprendizaje, en colaboración con otros especialistas pediátricos.
  • CE8: Conocer y evaluar las complicaciones de salud física y mental asociadas al envejecimiento, depresión y ansiedad, y los riesgos para la salud visual derivadas de ello.
  • CE9: Implementar, evaluar y comparar planes de rehabilitación visual telemáticas y digitales en pacientes con trastornos mentales asociados a edad y necesidades visuales específicas.
  • CE10: Implementar y evaluar planes específicos avanzados de ergonomía visual en diversos entornos educativos, laborales, particulares y/o colectivos con especial atención al impacto de las tecnologías digitales en la salud visual.
  • CE11: Valorar, comparar y evaluar los nuevos tratamientos relacionados con Ojo Seco para ofrecer la opción más adecuada a cada caso.
  • CE12: Evaluar y comparar los métodos más avanzados e innovadores de control de miopía en pacientes con susceptibilidad de progresión miópica.
  • CE13: Comparar y evaluar la efectividad y seguridad de la farmacoterapia más avanzada e innovadora aplicada en patología visual.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

 

Recursos

Los recursos que tienes a tu disposición para esta asignatura son:

  • Aula virtual: es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual. Una vez dentro del sistema, puedes participar en los foros de discusión, comunicarte con tus profesores, descargarte la guía del alumno, entregar los informes de seguimiento, etc.
  • Guía del alumno: es el documento que debes seguir para conocer todos los pasos que tendrás que dar desde que te matriculas en la asignatura de Prácticas Externas. Es el paso a paso que te guiará para que termines con éxito tus prácticas.
  • Guía docente: es la guía que estás consultando en estos momentos. Incluye la información que necesitas para la mejor comprensión de la asignatura, además de orientaciones que te serán útiles para organizar tu tiempo de estudio a lo largo del cuatrimestre.

Metodología

La asignatura Prácticas Externas se ha estructurado en varios pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación, te mostramos cuál es la secuencia a seguir:

  • Solicitar centro de prácticas.
  • Informe de incorporación.
  • Informe intermedio.
  • Memoria final de prácticas.
  • Informe evaluación tutor de la empresa (GIPE).

Durante la duración tus prácticas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales.

  • Profesor CUNIMAD. El profesor será un profesional que te orientará, en la medida de lo posible, en cómo debes desenvolverte en el centro o en la entidad y, sobre todo, en la realización de las actividades y de la memoria de prácticas. Esta orientación se llevará a cabo a través de las sesiones presenciales virtuales, la atención a tus consultas en el foro, proporcionando materiales y recursos de apoyo, y en todas las observaciones oportunas para que puedas tener un buen resultado. El profesor otorgará la calificación final.
  • Tutor CUNIMAD. Al igual que en el resto de asignaturas, cuentas con un profesor-tutor de CUNIMAD que te acompañará en tu proceso de aprendizaje, atenderá las consultas para remitirlas al personal adecuado y te informará sobre los eventos programados en el cuatrimestre. Realizará un seguimiento de tu progreso y se pondrá en contacto contigo.
  • Tutor del centro o entidad. Será tu guía durante la estancia en el centro o entidad. Supervisará tu trabajo y se encargará de recibirte en la entidad e informarte sobre el funcionamiento general, los servicios que prestan, el código deontológico de la profesión, etc. Una parte importante de su aportación es transmitirte su experiencia profesional. Es el responsable de evaluar tu estancia y compromiso en el centro o entidad a partir de un cuestionario que le será proporcionado por parte del Departamento de prácticas de CUNIMAD.

Evaluación y calificación

Para superar la asignatura de prácticas con éxito tendrás que entregar las actividades propias de la evaluación continua, que te permitirán dejar constancia de tus progresos en el centro de prácticas.

Los responsables de las entidades y organismos colaboradores emitirán también un informe de seguimiento de cada uno de los alumnos, en donde se muestre su aprovechamiento de la actividad y una valoración de la misma.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

  • El informe del tutor del centro de prácticas que supondrá el 50% de la calificación final.
  • La memoria de prácticas que supondrá el 50% de la calificación final.

*Siempre que se alcancen las mínimas competencias establecidas en la asignatura de prácticas.

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

Actividades formativas Horas % presencial
Realización de prácticas en el centro 164 100 %
Redacción de la memoria de prácticas 24 0 %
Lectura de documentación del centro de prácticas 10 0%
Sesiones presenciales virtuales 4 100 %
Tutorías (Prácticas) 23 0%
Total 225