Denominación de la asignatura: Metodología en Investigación Clínica Optométrica
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Salud Visual y Optometría Avanzada
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Iniciación a la Investigación Clínica Optométrica

Presentación

Esta asignatura pretende ofrecer una visión inicial sobre el sentido teórico y práctico de la metodología de investigación que abarque los diversos niveles de análisis basados en el método científico. La optometría está dedicada al cuidado de la salud visual, por lo que el conocimiento del método científico permitirá al óptico-optometrista actualizar su práctica profesional mediante la lectura crítica de publicaciones en la disciplina, así como entender las novedades en disciplinas afines y estar preparado para iniciarse en la investigación.

El objetivo general del curso es que el alumno adquiera una formación especializada en metodología de la investigación para que el estudiante conozca exhaustivamente los procesos del desarrollo conceptual de una investigación. Además, se adiestrará al estudiante en la forma adecuada de extraer información a partir de los resultados de investigación publicados y servirá de base para la elaboración del trabajo fin de máster. En especial, se entrenará al estudiante en el análisis, revisión y lectura crítica de literatura y en la preparación de artículos científicos en campo de la salud visual y la optometría.

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • El método científico: características y formulación. Fases en el desarrollo de la Investigación clínica avanzada.
  • Diseño y fases en el proceso de investigación aplicados a la Salud visual y a la optometría. Diseño de experimentos.
  • Investigación Básica y Aplicada. Métodos Cuantitativos y Cualitativos aplicados. Introducción a las técnicas estadísticas y métodos de investigación social. Análisis e interpretación de resultados.
  • Conceptos en ética e investigación. Códigos éticos internacionales y comités éticos.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG4: Aplicar con solvencia el método científico para diseñar estudios clínicos complejos en el campo de las ciencias de la visión.

Competencias específicas

  • CE14: Ser capaz de elaborar proyectos de investigación o estudios clínicos relacionados con la salud visual y la optometría avanzada.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1: Introducción a la Investigación Científica

  • Introducción y objetivos.
  • Conceptos generales.
  • El método científico y el proceso de investigación.
  • Formas y tipos de investigación.
  • Referencias Bibliográficas.

Tema 2. Metodología de la investigación

  • Introducción y objetivos.
  • Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto.
  • Investigación en ciencias sanitarias.
  • Etapas del proceso de investigación.
  • Referencias Bibliográficas.

Tema 3. Fase conceptual: ¿Por qué investigamos?

  • Introducción y objetivos.
  • La pregunta de investigación.
  • Fuentes de información. Búsqueda bibliográfica.
  • Revisión Sistemática y Medicina Basada en la Evidencia.
  • Lectura crítica de la literatura existente.
  • Referencias Bibliográficas.

Tema 4. Fase de Planificación: ¿Qué necesitamos?

  • Introducción y objetivos.
  • Delimitación del problema.
  • Planificación del método.
  • Elección del tipo y diseño de la investigación.
  • Referencias Bibliográficas.

Tema 5. El protocolo de investigación: ¿Mi proyecto sigue adelante?

  • Introducción y objetivos.
  • Estructura del protocolo.
  • Inicio: Presentación y resumen.
  • Cuerpo: introducción, objetivos y métodos.
  • Final: cronograma, presupuesto, referencias y anexos.
  • Referencias Bibliográficas.

Tema 6. Fase de Ejecución: ¡Manos a la obra!

  • Introducción y objetivos.
  • Método de recogida de la información.
  • Análisis de los resultados.
  • Interpretación de los resultados.
  • Referencias Bibliográficas.

Tema 7. Fase Final: Mi estudio ha concluido… ¿y ahora qué?

  • Introducción y objetivos.
  • El informe final.
  • El articulo científico.
  • Comunicación científica y difusión oral de los resultados.
  • Referencias Bibliográficas.

Tema 8. Ciencia, Tecnología y Sociedad

  • Introducción y objetivos.
  • Un breve recorrido histórico.
  • Ciencia, tecnología, sociedad y salud.
  • El trinomio I+D+i.
  • Política y gestión de la ciencia y la tecnología.
  • Referencias Bibliográficas.

Tema 9. Investigación y ética

  • Introducción y objetivos.
  • Ética en la investigación.
  • Proceso de diseño y experimentación.
  • Conductas inadecuadas en investigación.
  • Referencias Bibliográficas.

ANEXOS

Nociones de estadística

  • A1. Conceptos básicos
  • A2. Estadística descriptiva
  • A3. Estadística analítica

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!