Denominación de la asignatura: Segmento Posterior y Retina Periférica
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Salud Visual y Optometría Avanzada
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Salud Visual

Presentación

La asignatura de segmento posterior pretende explicar el funcionamiento, la anatomía y la exploración de la retina normal para diferenciarla de cualquier otra situación en la que requeriría valoración oftalmológica. Se van a abordar las enfermedades retinianas más frecuentes, su aspecto en clínica y las pruebas diagnósticas a realizar para cada una de ellas. Además, se revisarán los principales tratamientos existentes a día de hoy para la patología retiniana; fármacos intravítreos, terapia con láser y cirugía. En este sentido, se expondrán las características clínicas y los cambios que acontecen en un ojo tras los tratamientos.

Por otro lado, se explicará la anatomía y función del nervio óptico, de tal forma que se puedan entender y reconocer los principales síndromes de afectación del nervio óptico. Se repasarán las pruebas para explorar la función de la vía visual y las pruebas complementarias que se deben solicitar ante sospecha de patología.

De esto modo, el objetivo de la asignatura es que los alumnos sean capaces al final de la misma de reconocer los principales síntomas de afectación del polo posterior y puedan derivar a los pacientes correctamente para recibir la atención adecuada a la sospecha diagnóstica.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Comparar e interpretar las diferentes técnicas de diagnóstico más avanzadas e innovadoras aplicadas al examen y exploración clínica en entornos multidisciplinares.
  • CG2: Evaluar, comparar y monitorizar diferentes tratamientos de subespecialidades clínicas a pacientes con requerimientos visuales específicos y disfunciones visuales asociadas a patologías de diversa índole.
  • CG3: Evaluar, comparar y monitorizar protocolos de prevención de problemas visuales y sanitarios inferidos a partir de aquellos, y de promoción de la salud visual, en entornos divulgativos y educativos y en centros asistenciales o sanitarios.

Competencias específicas

  • CE2: Proponer y evaluar planes de actuación preventivos o paliativos, según el mapa genético familiar y condición ocular, en pacientes con distrofias o patologías genéticas hereditarias oculares recesivas o dominantes.
  • CE3: Elaborar hipótesis para implementar una solución visual efectiva en pacientes con regresiones refractivas o ectasias postquirúrgicas, aplicando y comparando mediciones obtenidas por Tomografía Computerizada de Óptica, Función de Sensibilidad al Contraste y Frente de Onda, Colorimetría, Pupilometría y Aberrometría.
  • CE4:Ser capaz de prever y solucionar complicaciones derivadas de las diferentes técnicas quirúrgicas de corrección de errores refractivos.
  • CE12: Evaluar y comparar los métodos más avanzados e innovadores de control de miopía en pacientes con susceptibilidad de progresión miópica.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1: Anatomía aplicada de la retina y nervio óptico.

  • Anatomía de la retina
  • Anatomía de la macula
  • Anatomía del nervio óptico
  • Vasculatura de la retina y el nervio óptico
  • Principales síndromes de afectación retiniana:
  • - Clínica de afectación macular
    - Clínica de afectación de nervio óptico
    - Síntomas de afectación de la retina periférica

Tema 2. Exploración anatómica y funcional de la retina

  • Exploración anatómica
  • - Funduscopia y retinografía
    - Tomografía de coherencia óptica
    - Angiografía fluoresceínica y verde de indocianina
    - Autofluorescencia

  • Exploración funcional de la retina
  • - Agudeza visual
    - Rejilla de Amsler
    - Campimetría
    - Electroretinografía:

    Electrorretinograma
    Electro-oculograma
    Potenciales visuales evocados

Tema 3. Degeneración macular asociada a la edad

  • Importancia sociosanitaria de la DMAE
  • Fisiopatogenia
  • Factores de riesgo para la DMAE
  • Clasificación internacional de la DMAE
  • Clínica de la DMAE
  • DMAE seca o atrófica
    DMAE exudativa

  • Tratamiento de la DMAE
  • Tratamiento de la DMAE atrófica
    Tratamiento de la DMAE exudativa

Tema 4. Distrofias hereditarias de la retina

  • Enfermedades difusas de los fotorreceptores
  • Retinosis pigmentaria
    Distrofias de conos y bastones

  • Distrofias maculares
  • Enfermedad de Stargardt
    Distrofia macular de Best
    Distrofia viteliforme del adulto
    Otras distrofias maculares

  • Otras distrofias hereditarias
  • Coroideremia
    Retinosquisis ligada al X

Tema 5. Patología retiniana del paciente diabético

  • Retinopatía diabética
  • - Importancia y prevalencia
    - Clínica y clasificación de la retinopatía diabética

    Retinopatía no aparente
    Retinopatía no proliferante leve
    Retinopatía no proliferante moderada
    Retinopatía no proliferante severa
    Retinopatía proliferante

    - Tratamiento de la retinopatía diabética

  • Edema macular diabético
  • - Prevalencia
    - Clínica y diagnóstico
    - Tratamiento

  • Técnicas de cribado de los pacientes diabéticos

Tema 6. Obstrucciones vasculares retinianas y otras afectaciones vasculares frecuentes

  • Obstrucción arterial retiniana
  • - Obstrucción de arteria central de la retina
    - Obstrucción de rama arterial retiniana
    - Oclusión de la arteria cilioretiniana

  • Obstrucción venosa retiniana
  • - Oclusión de la vena central de la retina
    - Oclusión venosa hemiretiniana
    - Oclusión de rama venosa retiniana

  • Síndrome isquémico ocular
  • Retinopatía hipertensiva

Tema 7. Patología de interfase vitreo retiniana

  • Desprendimiento del vítreo posterior y sus complicaciones
  • Desprendimiento de retina
  • Síndrome de tracción vitreo-macular
  • Membrana epiretiniana
  • Agujero macular idiopático

Tema 8. Otras patologías retinianas

  • Coroidopatía serosa central y concepto de enfermedades paquicoroideas
  • Retinopatía asociada al cáncer
  • Toxicidad retiniana por antipalúdicos
  • Toxicidad retiniana por fármacos oncológicos
  • Toxicidad retiniana por fármacos empleados en esclerosis múltiple

Tema 9. Patología del paciente miope

  • Patología de la interfase
  • Neovascularización coroidea
  • Mácula en domo
  • Maculopatía miópica atrófica

Tema 10. Neuropatías ópticas

  • Neuritis ópticas
  • Neuropatía óptica isquémica
  • Tumores, compresiones e infiltraciones del nervio óptico
  • Neuropatías nutricionales y tóxicas
  • Neuropatías ópticas hereditarias

Tema 11. Nuevos tratamientos para enfermedades retinianas y del nervio óptico

  • Terapia génica
  • Transplantes de epitelio pigmentario
  • Tratamientos con células madre

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!