Denominación de la asignatura: Patología del Segmento Anterior, Cirugía y Visión
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Salud Visual y Optometría Avanzada
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Salud Visual

Presentación

En esta asignatura se procederá primeramente a un avanzado estudio teórico-práctico de las estructuras presentes en el segmento anterior del ojo; su fisiología, estructura y función, y los diversos métodos de exploración, técnicas de imagen y pruebas complementarias adecuadas para cada una en concreto.

Se explicarán de manera pormenorizada las patologías y disfunciones que pueden afectar a dichas estructuras: conjuntiva, párpados, sistema lagrimal, esclera, epiesclera y córnea, estableciendo pautas para su diagnóstico diferencial y promover la prevención así como establecer las diversos tratamientos y opciones terapéuticas y se revisará patología específica como la correspondiente a la disfunción de las glándulas de Meibomio y al ojo seco, así como aquella condiciones patológicas o no que pueden afectar al estado refractivo del ojo y su integridad anatómico-fisiológica.

También revisaremos la patología glaucomatosa, patología altamente prevalente en la que estudiaremos su fisiopatología, así como los diversos tipos existentes, pruebas específicas para su clasificación, diagnóstico y seguimiento y las distintas opciones terapéuticas tanto médicas como quirúrgicas y sus repercusiones visuales.

Finalmente especial importancia se dará al abordaje de la cirugía refractiva, tanto a nivel cristaliniano como corneal, teniendo en cuenta los distintos tipos de cirugías existentes actualmente, las indicaciones, complicaciones que pueden surgir y su manejo funcional y optométrico prequirúrgico y postquirúrgico por parte del óptico-optometrista.

Se estudiará el manejo refractivo avanzado de cualquiera de esas condiciones y se pautarán los protocolos de actuación, tratamiento y criterios de derivación a otros especialistas clínicos.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Comparar e interpretar las diferentes técnicas de diagnóstico más avanzadas e innovadoras aplicadas al examen y exploración clínica en entornos multidisciplinares.
  • CG2: Evaluar, comparar y monitorizar diferentes tratamientos de subespecialidades clínicas a pacientes con requerimientos visuales específicos y disfunciones visuales asociadas a patologías de diversa índole.
  • CG3: Evaluar, comparar y monitorizar protocolos de prevención de problemas visuales y sanitarios inferidos a partir de aquellos, y de promoción de la salud visual, en entornos divulgativos y educativos y en centros asistenciales o sanitarios.

Competencias específicas

  • CE1: Definir y evaluar planes de actuación curativos, paliativos o preventivos ante las complicaciones que se puedan presentar en el segmento anterior del ojo como consecuencia del uso de dispositivos con luminarias LED y LEC.
  • CE3: Elaborar hipótesis para implementar una solución visual efectiva en pacientes con regresiones refractivas o ectasias postquirúrgicas, aplicando y comparando mediciones obtenidas por Tomografía Computerizada de Óptica, Función de Sensibilidad al Contraste y Frente de Onda, Colorimetría, Pupilometría y Aberrometría.
  • CE4:Ser capaz de prever y solucionar complicaciones derivadas de las diferentes técnicas quirúrgicas de corrección de errores refractivos.
  • CE5: Definir y decidir el tratamiento adecuado que pueda incluir el uso de lentes de contacto terapéuticas, esclerales, corneales o protésicas en pacientes con cualesquiera condiciones corneales involutivas.
  • CE11: Valorar, comparar y evaluar los nuevos tratamientos relacionados con Ojo Seco para ofrecer la opción más adecuada a cada caso.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Anatomía y fisiología del segmento anterior

  • Anatomía y fisiología del segmento anterior
  • Técnicas de exploración del segmento anterior

Tema 2. Patología palpebral y del sistema lagrimal

  • Patología palpebral
  • Patología del sistema lagrimal

Tema 3. Ojo seco

  • Definición actual
  • Prevalencia
  • Factores de riesgo
  • Etiología
  • Clasificación
  • Signos y síntomas
  • Metodología de diagnóstico (DEWS II)
  • Tratamiento del ojo seco

Tema 4. Disfunción de glándulas de meibomio (DGM)

  • Anatomía y fisiología de las glándulas de meibomio
  • Definición
  • Prevalencia
  • Factores de riesgo
  • Etiología
  • Clasificación
  • Signos de la DGM
  • Diagnóstico de la DGM
  • Tratamiento de la DGM

Tema 5. Patología de la conjuntiva, epiesclera y esclera

  • Patología conjuntival
  • Patología de la epiesclera y esclera

Tema 6. Patología corneal

  • Queratitis
  • Degeneraciones corneales [1, 2, 3]
  • Ectasias corneales

Tema 7. Patología cristaliniana

  • Catarata
  • Afaquia y pseudofaquia
  • Catarata congénita
  • Anomalías del cristalino

Tema 8. Cirugía de catarata-cristalino

  • Cirugía del cristalino catarata [1]
  • Complicaciones de la cirugía de la catarata [2]

Tema 9. Patología corneal

  • Queratitis
  • Degeneraciones corneales [1, 2, 3]
  • Ectasias corneales

Tema 10. Tipos de glaucoma

  • Clasificación de glaucoma
  • Tratamiento médico
  • Tratamiento quirúrgico

Tema 11. Cirugía refractiva corneal

  • Evaluación preoperatoria. Pruebas complementarias
  • Cirugía refractiva corneal
  • Técnicas de superficie (Advance Surface Ablation) (PRK, LASEK, epiLASIK).
  • LASIK
  • SMILE

Tema 12. Patología corneal

  • Complicaciones del LASIK (del colgajo, de la interfase ectasia, del flap en LASIK con femtosegundo)
  • Complicaciones de ablación de superficie
  • Complicaciones relacionadas con SMILE.

Bibliografía complementaria

  • Aoun, C., Bou Daher, R., El Osta, N., Papazian, T. y Khabbaz, L. R. Reproducibility and relative validity of a food frequency questionnaire to assess dietary intake of adults living in a Mediterranean country. PLoS One. 2019 Jun 17;14(6).
  • Aranceta J. Nutrición Comunitaria, 3ª ed. Barcelona: Masson; 2013.
  • Aranceta-Bartrina J. Nuevos retos de la nutrición comunitaria. Rev Esp Nutr Común. 2010; 16: 51-5.
  • Calvo Bruzos SC, López Nomdedeu C. Intervención nutricional en la comunidad. En: Royo Bordonada MÁ, coordinador. Nutrición en Salud Pública. Instituto de Salud Carlos III. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007. p. 419-446.
  • Royo-Bordonada M.A. Nutrición en Salud Pública. Instituto de Salud Carlos III Ministerio de Sanidad y Consumo. 2007.
  • Slomovica S, Pardeeb K, and James Collins J.. Synthetic biology devices for in vitro and in vivo diagnostics. PNAS. November 24, 2015. vol. 112, no. 47.
  • Wang F , Zhang W. Synthetic biology: Recent progress, biosafety and biosecurity concerns, and possible solutions. Journal of Biosafety and Biosecurity 1 (2019) 22–30.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!