Denominación de la asignatura: Optometría Especializada en Atención Primaria
Grado al que pertenece: Master Universitario en Salud Visual y Optometría Avanzada
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

En un entorno de trabajo cada vez mas multidisciplinar y en el que las ramas de la salud visual están cada vez más especializadas y al mismo tiempo más interconectadas, es imprescindible que los profesionales sanitarios sepan relacionarse, derivar, compartir e interpretar resultados y pruebas clínicas y diagnósticas que permitan el intercambio de información sanitaria entre profesionales de la salud y de otros campos

El óptico-optometrista, como agente sanitario que realiza su labor profesional tanto en establecimientos sanitarios de óptica como en otros marcos asistenciales y sanitarios, tanto privados como públicos, debe estar completamente capacitado para trabajar codo con codo con otros profesionales. El objetivo de esta asignatura es, por un lado, que los estudiantes diseñen e implementen rutinas de trabajo en sus gabinetes y consultas que permitan la detección precoz de alteraciones visuales y sus posibles consecuencias, identificando disfunciones visuales y ametropías, y también reconocer a aquellos pacientes que requieran remisión a otro especialista sanitario y con qué carácter, plasmando los resultados de su análisis en un historial clínico completo, de tal manera que pueda ser extrapolable y comprendido por otro profesional sanitario.

Se abordarán los procedimientos clínicos-refractivos y las rutinas de trabajo más eficientes y eficaces en consulta para cada caso, atendiendo a las características individuales de los pacientes para optimizar tiempo y recursos en el gabinete y consultas.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Comparar e interpretar las diferentes técnicas de diagnóstico más avanzadas e innovadoras aplicadas al examen y exploración clínica en entornos multidisciplinares.
  • CG3: Evaluar, comparar y monitorizar protocolos de prevención de problemas visuales y sanitarios inferidos a partir de aquellos, y de promoción de la salud visual, en entornos divulgativos y educativos y en centros asistenciales o sanitarios.
  • CG4: Aplicar con solvencia el método científico para diseñar estudios clínicos complejos en el campo de las ciencias de la visión.

Competencias específicas

  • CE4: Ser capaz de prever y solucionar complicaciones derivadas de las diferentes técnicas quirúrgicas de corrección de errores refractivos.
  • CE6: Implementar, evaluar y comparar planes de rehabilitación visual telemáticas y digitales en pacientes con trastornos mentales asociados a edad y necesidades visuales específicas.
  • CE7: Definir y evaluar planes de terapia visual en pacientes con problemas perceptuales y neurocognitivos visuales que supongan una tara en los problemas de aprendizaje, en colaboración con otros especialistas pediátricos.
  • CE8: Conocer y evaluar las complicaciones de salud física y mental asociadas al envejecimiento, depresión y ansiedad, y los riesgos para la salud visual derivadas de ello.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Manejo clínico interdisciplinar del paciente oftalmológico

  • Introducción y objetivos
  • Diagnóstico diferencial de los signos de alarma
  • Aproximación a la patología retiniana
  • Otras patologías oculares

Tema 2. Manifestaciones oculares de las enfermedades sistémicas

  • Introducción y objetivos
  • Enfermedades endocrinas
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades reumatológicas
  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades infecciosas

Tema 3. Detección precoz de anomalías visuales. Cribados

  • Introducción y objetivos
  • Cribado. Definición y consideraciones generales
  • Metodología del cribado
  • Cribados pediátricos
  • Cribados en adultos
  • Consecuencias en los cribados

Tema 4. Algoritmo diagnóstico ante un edema de papila

Tema 5. Determinación de la prescripción

  • Introducción y objetivos
  • Corrección óptica adecuada
  • Prescripción óptica ideal

Tema 6. El paciente pediátrico

  • Introducción y objetivos
  • Generalidades. Anamnesis e historia clínica
  • Emetropización. Cambios refractivos en la infancia

Tema 7. Atención del paciente anciano

  • Introducción y objetivos
  • El paciente geriátrico
  • Valoración geriátrica integral
  • Consideraciones sobre los aspectos nutricionales
  • Consideraciones sobre farmacología
  • Evaluación optométrica del paciente anciano
  • Evaluaciones externas. Seguimiento

Tema 8. Protocolos de comunicación con el paciente. Amnamesis

  • Introducción y objetivos
  • Comunicación con el paciente
  • Anamnesis

Tema 9. Realización de una historia clínica

  • Introducción y objetivos
  • Realización de la historia clínica
  • Caracterización de los síntomas

Bibliografía complementaria

  • Edwards K., Llewellyn R. Optometría. Londres: Elsevier-Masson; 1993.
  • Grosvenor T. Optometría de atención primaria. Oregon: Elsevier-Masson; 2004.
  • Kanski J. Diagnóstico clínico en oftalmología. S. A. Elsevier; 2007.
  • Montes-Mico R. Optometría. Aspectos Avanzados y consideraciones especiales. Valencia: .Elsevier; 2012.
  • Purdy EP. Oftalmología. Actualización en Medicina General. S. A. Elsevier España; 2012.
  • Wilson FM. Oftalmología básica para estudiantes de medicina y residentes de atención primaria. San Francisco: Elsevier; 2009.
  • Wright K., Spiegel P. Oftalmología pediátrica y estrabismo. Harcourt Brace de España; 2000.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!