Denominación de la asignatura |
Prácticas externas |
Grado al que pertenece |
Máster Universitario en Psicopedagogía |
Créditos ECTS |
10 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El período de prácticas externas es uno de los períodos más importantes del Máster ya que durante el mismo el estudiante se incorpora al lugar de su futuro trabajo y conoce la realidad profesional de un psicopedagogo.
En este período el estudiante realiza un conjunto integrado de prácticas que le proporcionan experiencias directas sobre diversos aspectos de la intervención psicopedagógica. Estas experiencias directas serán las que más contribuyan al desarrollo de competencias profesionales a través de la aplicación en la práctica de los conocimientos adquiridos.
Este módulo de formación práctica se desarrollará en centros o instituciones educativas de diversa índole dependiendo del itinerario escogido por el estudiante y de la disponibilidad de los centros de cada especialidad en diversos contextos como los que se detallan a continuación:
La colaboración entre los diversos profesionales es esencial para un eficaz desarrollo de la intervención psicopedagógica. Por ello es fundamental que el estudiante en prácticas se integre en un equipo y adquiera las competencias necesarias para trabajar de forma colaborativa.
Competencias Básicas:
Competencias Generales:
Competencias Específicas:
Competencias Transversales:
El objetivo fundamental del periodo de prácticas es que el alumno conozca, bajo la tutela y el asesoramiento del Tutor de Centro, el funcionamiento del centro o institución educativa al que ha sido asignado y lleve a cabo en él la experimentación práctica de las enseñanzas recibidas en las materias teóricas del Máster.
Se trata, en consecuencia, de que el estudiante pueda participar en el mayor número posible de experiencias educativas comunes para cualquier psicopedagogo con las que previsiblemente va a encontrarse en su ejercicio profesional futuro.
En definitiva, se pretende que el estudiante sea competente para:
La asignatura Prácticas en Empresas se ha estructurado en cuatro sencillos pasos atendiendo a una organización temporal. A continuación te mostramos cuál es la secuencia a seguir:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Estancia en el Centro (Prácticas, modalidad a distancia) | 150 |
Redacción de la Memoria (Prácticas, modalidad a distancia) | 72 |
Sesiones presenciales virtuales (Prácticas, modalidad a distancia) | 3 |
Tutorías (Prácticas, modalidad a distancia) | 25 |
Total |
250 |
Durante la duración de la asignatura Prácticas en Empresas cuentas con el soporte y el apoyo de los siguientes profesionales:
Evaluación continua
La evaluación del Prácticum se realiza teniendo en cuenta los siguientos elementos:
a) El Informe de Evaluación del tutor del centro de prácticas. En este se evaluará:
b) El Informe de evaluación del tutor de CUNIMAD. Supondrá el 40% de la nota final de la asignatura de Prácticas. En este se evaluará:
c) La Memoria de Prácticas. Se trata de un trabajo fundamentado en la observación y análisis de la acción educativa, de acuerdo con los puntos descritos en el apartado Estancia en el centro educativo. En el aula contarás con toda la información sobre cómo realizar el informe. Tiene un valor del 60% de la nota total de las prácticas.
Para superar este módulo de prácticas con éxito el alumno tendrá que aprobar el informe prácticas en el que quede constancia de su estancia en el centro. Además, forma parte de la evaluación también el informe que realice el tutor de prácticas. A continuación, se indica en qué consisten cada uno de estos apartados.
Tabla de puntuaciones
Actividades |
Evaluación |
% |
Memoria de prácticas |
Tutor en CUNIMAD |
60% |
Desarrollo prácticas en el centro (desarrollo de competencias descritas en la memoria) |
Tutor en CUNIMAD |
40% |
El módulo de prácticas se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que añadirán su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
Cada informe de prácticas es INDIVIDUAL y no se admitirá, bajo ningún concepto, la presentación del mismo informe por parte de dos o más estudiantes.
En cuanto a la extensión debe tener mínimo 20 folios y máximo 30, sin incluir anexos. El tipo de letra deberá ser Georgia 12 o Arial 12, con interlineado 1,5.