Denominación de la asignatura

Construcción del Fracaso y Éxito Escolar
Título al que pertenece
Máster Universitario en Psicopedagogía
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

La materia «La construcción del fracaso y el éxito escolar» forma parte del itinerario de «Educación e Inclusión» por lo que mantiene unas estrechas relaciones disciplinares y temáticas con el resto de las materias que conforman este itinerario.
Esta materia trata de analizar la diversidad como una parte consustancial y definitoria de la sociedad actual, con importantes repercusiones en la educación obligatoria. Desde esta perspectiva se desarrollan también una serie de contenidos específicos orientados a comprender el fracaso escolar como una realidad problemática y compleja que se origina por una diversidad de factores personales, sociales, culturales y pedagógicos.
Un aspecto fundamental es tratar de analizar cómo podemos atender esta diversidad desde los centros educativos, por ello trabajaremos algunos aspectos que son centrales para promover una educación de calidad: la evaluación, la calidad docente, las metodologías en el aula…
Finalmente, realizaremos un repaso a algunas prácticas, que a nivel nacional e internacional, han mostrado ser eficaces en la construcción del éxito escolar.
En cuanto a la formación previa a este postgrado, los contenidos de las materias del grado de Magisterio o licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía relacionadas con la Educación Especial, la Atención a la Diversidad y el campo de la Innovación y el Cambio Educativo forman parte de la base teórico-práctica de esta materia.

Competencias

Competencias generales:

  • G.1. Ser capaz de interpretar las políticas educativas derivadas de un contexto social dinámico y en continua evolución.
  • G.2.Conocer los principios y fundamentos de actuación de los diversos modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
  • G.4. Detectar las necesidades psicoeducativas de las personas y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • G.6. Planificar, organizar e implementar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.

Competencias transversales:

  • CT1: Valorar la relevancia del conocimiento científico para el desempeño profesional de un modo crítico, autónomo y contrastado.
  • CT2: Desarrollar habilidades interpersonales, comunicativas y de trabajo en equipo.
  • CT3: Resolver problemas y tomar decisiones en contextos multiprofesionales aplicando los conocimientos adquiridos.
  • CT4:Actualizar y usar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para el diseño, desarrollo y mejora de la práctica profesional.
  • CT5: Desarrollar una actitud crítica en el ejercicio de la profesión, y adquirir independencia y autonomía.
  • CT6:Actuar teniendo en consideración el código ético y deontológico de la profesión.

Contenidos

Tema 1. La realidad del fracaso escolar
Introducción
¿Qué es el fracaso escolar? Una radiografía para entender el concepto
La función de la escolarización en las sociedades complejas
Factores explicativos del fracaso escolar
El riesgo de fracasar
Referencias bibliográficas

Tema 2. Vías para combatir el fracaso escolar
Medidas y programas adoptados en el sistema educativo como respuesta al fracaso escolar
Propuestas par aun cambio en el sistema y la educación
El plan para la reducción del abandono temprano 2014-2020
Referencias bibliográficas

Tema 3. La construcción del éxito escolar
Introducción
¿Qué entendemos por éxito escolar?
El sentido de los contenidos en la escolaridad obligatoria. La promoción de la igualdad para sujetos en una escuela común.
La importancia de la evaluación en el proceso hacia el éxito.
Profesorado de calidad para una escuela que atiende a la diversidad
Referencias bibliográficas

Tema 4. Experiencias que promueven el éxito escolar
El reto del cambio
Proyectos y experiencias de éxito en centros educativos a nivel nacional e internacional
La participación: un reto para la escuela del siglo XXI
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          10  
Lecciones magistrales            4  
Estudio del material básico          34  
Lectura del material complementario         16  
Trabajos, casos prácticos, test         19  
Tutorías         10  
Trabajo colaborativo           5  
Realización del examen final presencial            2    
Total
       100  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:

Bibliografía complementaria

AA.VV. (2009). Monográfico Fracaso Escolar y Exclusión Educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART1.pdf

Ainscow, M. et al. (2007). Equity in Education. New Directions. Manchester: Center for Equity in Education, University of Manchester.

Ander-Egg, E. (1999). Diccionario de pedagogía. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

Comisión Europea. (2015). Monitor de la Educación y la Formación de 2015. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/tools/docs/2015/monitor2015-spain_es.pdf

Choi de Mendizábal, A. y Calero Martínez, J. (2009). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma. Revista de Educación, 362, 562-593. Disponible en:
http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36221.pdf?documentId=0901e72b816fbac3

Deschenes, S., Cuban, L. y Tyack, D. (2001). Mismatch: Historical Perspectives on Schools and Students Who Don´t Fit Them. Teachers College Record, 103, 525-547.

Flecha, R. y Puigvert, L. (2015). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Cultura para la esperanza: instrumento de análisis de la realidad, 99, 29-35

Gimeno Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.

INE (2011). Objetivos Educativos Europeos y Españoles Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2010-2011. Madrid: Secretaría General Técnica.

Luzón, A., Porto, M., Torres, M. y Ritacco, M. (2009). Buenas prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en Centros de Educación Secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART9.pdf

Manzanares, A. y Ulla, S. (2011). Evaluación del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Curso 2009-2010. Madrid: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional

OCDE (2016). Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. París: OCDE.

OCDE (2017). Estudios Económicos de la OCDE: España. París: OCDE.

¿Qué es el ApS? (s.d.). Red de Aprendizaje-Servicio. Recuperado de:
https://aprendizajeservicio.net/bienvenida/

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5%

25%

Realización de trabajos, proyectos y casos

20%

40%

Test de autoevaluación

5%

20%

Prueba de evaluación final presencial

40%

40%

 

Profesorado

 

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!