Denominación de la asignatura |
Construcción del Fracaso y Éxito Escolar |
Título al que pertenece |
Máster Universitario en Psicopedagogía |
Créditos ECTS |
4 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
La materia «La construcción del fracaso y el éxito escolar» forma parte del itinerario de «Educación e Inclusión» por lo que mantiene unas estrechas relaciones disciplinares y temáticas con el resto de las materias que conforman este itinerario.
Esta materia trata de analizar la diversidad como una parte consustancial y definitoria de la sociedad actual, con importantes repercusiones en la educación obligatoria. Desde esta perspectiva se desarrollan también una serie de contenidos específicos orientados a comprender el fracaso escolar como una realidad problemática y compleja que se origina por una diversidad de factores personales, sociales, culturales y pedagógicos.
Un aspecto fundamental es tratar de analizar cómo podemos atender esta diversidad desde los centros educativos, por ello trabajaremos algunos aspectos que son centrales para promover una educación de calidad: la evaluación, la calidad docente, las metodologías en el aula…
Finalmente, realizaremos un repaso a algunas prácticas, que a nivel nacional e internacional, han mostrado ser eficaces en la construcción del éxito escolar.
En cuanto a la formación previa a este postgrado, los contenidos de las materias del grado de Magisterio o licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía relacionadas con la Educación Especial, la Atención a la Diversidad y el campo de la Innovación y el Cambio Educativo forman parte de la base teórico-práctica de esta materia.
Competencias generales:
Competencias transversales:
Tema 1. La realidad del fracaso escolar
Introducción
¿Qué es el fracaso escolar? Una radiografía para entender el concepto
La función de la escolarización en las sociedades complejas
Factores explicativos del fracaso escolar
El riesgo de fracasar
Referencias bibliográficas
Tema 2. Vías para combatir el fracaso escolar
Medidas y programas adoptados en el sistema educativo como respuesta al fracaso escolar
Propuestas par aun cambio en el sistema y la educación
El plan para la reducción del abandono temprano 2014-2020
Referencias bibliográficas
Tema 3. La construcción del éxito escolar
Introducción
¿Qué entendemos por éxito escolar?
El sentido de los contenidos en la escolaridad obligatoria. La promoción de la igualdad para sujetos en una escuela común.
La importancia de la evaluación en el proceso hacia el éxito.
Profesorado de calidad para una escuela que atiende a la diversidad
Referencias bibliográficas
Tema 4. Experiencias que promueven el éxito escolar
El reto del cambio
Proyectos y experiencias de éxito en centros educativos a nivel nacional e internacional
La participación: un reto para la escuela del siglo XXI
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 10 |
Lecciones magistrales | 4 |
Estudio del material básico | 34 |
Lectura del material complementario | 16 |
Trabajos, casos prácticos, test | 19 |
Tutorías | 10 |
Trabajo colaborativo | 5 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
100 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:
Bibliografía complementaria
AA.VV. (2009). Monográfico Fracaso Escolar y Exclusión Educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART1.pdf
Ainscow, M. et al. (2007). Equity in Education. New Directions. Manchester: Center for Equity in Education, University of Manchester.
Ander-Egg, E. (1999). Diccionario de pedagogía. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
Comisión Europea. (2015). Monitor de la Educación y la Formación de 2015. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/tools/docs/2015/monitor2015-spain_es.pdf
Choi de Mendizábal, A. y Calero Martínez, J. (2009). Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma. Revista de Educación, 362, 562-593. Disponible en:
http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36221.pdf?documentId=0901e72b816fbac3
Deschenes, S., Cuban, L. y Tyack, D. (2001). Mismatch: Historical Perspectives on Schools and Students Who Don´t Fit Them. Teachers College Record, 103, 525-547.
Flecha, R. y Puigvert, L. (2015). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Cultura para la esperanza: instrumento de análisis de la realidad, 99, 29-35
Gimeno Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.
INE (2011). Objetivos Educativos Europeos y Españoles Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2010-2011. Madrid: Secretaría General Técnica.
Luzón, A., Porto, M., Torres, M. y Ritacco, M. (2009). Buenas prácticas en los programas extraordinarios de atención a la diversidad en Centros de Educación Secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev133ART9.pdf
Manzanares, A. y Ulla, S. (2011). Evaluación del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Curso 2009-2010. Madrid: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional
OCDE (2016). Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. París: OCDE.
OCDE (2017). Estudios Económicos de la OCDE: España. París: OCDE.
¿Qué es el ApS? (s.d.). Red de Aprendizaje-Servicio. Recuperado de:
https://aprendizajeservicio.net/bienvenida/
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5% |
25% |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20% |
40% |
Test de autoevaluación |
5% |
20% |
Prueba de evaluación final presencial |
40% |
40% |
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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