Denominación de la asignatura |
Iniciación a la investigación en educación |
Título al que pertenece |
Máster Universitario en Psicopedagogía |
Créditos ECTS |
4 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La iniciación a la investigación en educación trata de acercar de una manera clara y sencilla la investigación educativa y la investigación sobre educación al estudiante. Se toma como propósito el hecho de brindarle la oportunidad y facilitarle la posibilidad de aplicar en el desarrollo de sus programas educativos (en función de sus características personales, sus competencias profesionales y la naturaleza del objeto de estudio) diferentes métodos, procedimientos y estrategias que le permitan mejorar como docente. En síntesis, se trata de identificar, comprender y aplicar las propuestas metodológicas que se pueden llevar a cabo por el profesor investigador como complemento a su docencia y vía de desarrollo profesional.
Se conceptualizan y fundamentan: el conocimiento científico, la Pedagogía como ciencia y la investigación educativa; abordándolos desde los diferentes paradigmas y enfoques educativos asociados a los diseños de investigación por un lado, y a las técnicas e instrumentos de recogida y de análisis de datos por otro.
Se profundizará además en el conocimiento de los indicadores y criterios de evaluación de calidad de las revistas científicas y los requerimientos que hay que tener en cuenta para redactar un artículo de investigación educativa.
Finalmente, se establecerán las conexiones entre el desarrollo profesional docente y la investigación educativa revisando la formación, el perfeccionamiento y la actualización que necesita abordar la ciencia como profesión y sus vías de acceso.
Competencias generales:
Competencias transversales:
Tema 1. Epistemología de la educación
Introducción
Conocimiento científico
Pedagogía como ciencia
Investigación en educación
Tema 2. Metodología de la investigación
Introducción
Metodología de investigación cualitativa
Metodología de investigación cuantitativa
Metodología de investigación mixta
Tema 3. Paradigmas de investigación educativa
Introducción
Paradigma de investigación educativa empírico-analítico
Paradigma de investigación educativa-interpretativo
Paradigma de investigación educativa socio-critico
Tema 4. Recogida de datos
Introducción
Métodos y técnicas cualitativas de recogida de información
Métodos y técnicas cuantitativas de recogida de información
Tema 5. Análisis de la información
Introducción
Procedimientos y técnicas de análisis cualitativo
Procedimientos y técnicas de análisis cuantitativo
Tema 6. Revista científica
Introducción
Secciones de la revista científica y tipos de artículos
Indicadores y criterios para la evaluación de la calidad de las revistas científicas
Indexación de las revistas científicas
Tema 7. Artículo de investigación
Introducción
Estructura del artículo de investigación
Evaluación de artículos
Tema 8. Investigación educativa y desarrollo profesional docente
Introducción
Investigación educativa como herramienta para la formación del profesorado
Docente investigador
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 10 |
Lecciones magistrales | 4 |
Estudio del material básico | 34 |
Lectura del material complementario | 16 |
Trabajos, casos prácticos, test | 19 |
Tutorías | 10 |
Trabajo colaborativo | 5 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
100 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:
Bibliografía complementaria
Alcain, M. D. y Román, A. (2005). Hacia una valoración integrada de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas. Las revistas de Psicología. Psicothema, 17, 2, 179-189.
Aliaga, F. M., Almerich, G. y Suárez-Rodríguez, J. M. (2013). El European Reference Index for the Humanities (ERIH) como criterio de calidad de las revistas académicas: Análisis de la lista revisada de educación. Rev. Esp. Doc. Cient., 36 (2).
Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Paidós.
Bardín, L. (1996). Análisis de contenido, 2ª ed. Madrid: Akal.
Borrego, A. y Urbano, C. (2006). La evaluación de revistas científicas en Ciencias Sociales y Humanidades. Información, Cultura y Sociedad, 14, 11-17.
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
Callejo Gallego, J., Del Val Cid, C., Gutiérrez Brito, J. y Viedma Rojas, A. (2009). Introducción a las técnicas de investigación social. Madrid: Ramón Areces.
Caride, J. A. (2011). La evaluación-acreditación de la investigación en España: la experiencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Educar, 47 (1), 165-179.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). La teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Carreras Panchón, A. (coord.) (1994). Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Bilbao: CITA.
Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. Madrid: Visor.
Codina, L. (1995). Recuperación de información e hipertextos: sus bases lógicas y su aplicación a la documentación periodística. En M. E. Fuentes I Pujol. Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis.
Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Conesa, A. (1995). La documentación en los medios de comunicación audiovisual. En Fuentes I Pujol, M. E. Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis.
Cook, T. y Reichardt, C. (1986). Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
Corbalán, L. M. y Amat, C. B. (2003). Vocabulario de información y documentación automatizada. Valencia: Universitat de València.
Delgado López-Cozar, E., Orduña-Malea, E., Jiménez-Contreras, E. y Ruiz-Pérez, R. (2014). H Index Scholar: El índice h de los profesores de las universidades públicas españolas en humanidades y ciencias sociales. El profesional de la información, 23 (1), 87-94.
Fernández-Sola, C., Granero-Molina J., Hernández-Padilla, J. M. y Aguilera-Manrique, G. (2011). Factor de impacto de revistas: ¿amenaza u oportunidad? Aquichán, 11 (3), 245-55.
Ferrarotti, F. (1991). La historia y lo cotidiano. Barcelona: Península.
Ferris, R. (2002). Estadística para las ciencias sociales. México: McGraw-Hill.
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Fortanet Gómez, I. (coord.) (2011). Cómo escribir un artículo de investigación en inglés. Madrid: Alianza Editorial.
Giraldo Huertas, J. J. (2006). Manual para los seminarios de investigación en psicología: profundización conceptual y textual. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.
Habermas, J. (1963). Theory and practice. Boston (USA): Beacon Press.
Ibañez, J. (1986). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. Madrid: Siglo XXI.
Ibarra Rius, N. (coord.) (2015). Investigación e innovación en educación superior. Valencia: Universidad de Valencia.
Krueger, R. (1998). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.
Lincoln, Y. S. y Guba, E.G. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills (USA): Sage.
López-Barajas Zayas, E. (1997). Fundamentos de metodología científica. Madrid: UNED.
McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos (2ª ed.). Madrid: Morata.
Miles, M. y Huberman, A. (1984). Qualitative data analysis. Beverly Hills: Sage.
Miller, R. L. (2000). Researching Life Stories and Family Histories. London: Sage.
Popper, K. (1971).La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Popkewitz, T. S. (1984). Paradigma e ideología en la investigación educativa. Madrid: Mondadori.
Pulido, M. (1990). ¿Cómo se valora la calidad de una revista? Med Clín (Bar), 95, 257-258.
Ramos, M. H., Ramos, M. F. y Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de postgrado de la VIa Catedra de Medicina (126), Recuperado de: http://med.unne.edu.ar/revista/revista126/como_esc_articulo.htm
Sánchez Asín, A., Olmos Rueda, P., Torrado Fonseca, M. y García López, J. (2016). Trabajos de Fin de Grado y de Postgrado. Guía práctica para su elaboración. Málaga: Aljibe.
Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. Perspectives on curriculum evaluation. Chicago: Rand McNally.
Slafer, G. A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de Investigación en Educación, 6, 124-132.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
Stufflebeam, D. L. (1966). A depth study of the evaluation requirement. Theory into Practice, 5 (3).
Tarrés, M. C., Montenegro, S. M., D’Ottavio, A. E. y García Sánchez, E. (2008). Lectura crítica del artículo científico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 45 (6), 1-8.
Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2010). Mixed Methods in Social and Behavioral Research (2nd ed.). Los Angeles: Sage.
Tejedor Tejedor, J. y Etxeberria Murgiondo, J. (2004). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.
Tyler, R. W. (1942). General statement of evaluation. Journal of Education Research, 35, 492-501.
Trinidad-Requena, A., Carrero-Planes, V. y Soriano-Miras, R. (2006). Teoría fundamentada. “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.
Wayne, D. (1993). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación. México: McGraw-Hill.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5% |
25% |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20% |
40% |
Test de autoevaluación |
5% |
20% |
Prueba de evaluación final presencial |
40% |
40% |
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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