Denominación de la asignatura

Teorías y Estrategias de Aprendizaje
Título al que pertenece
Máster Universitario en Psicopedagogía
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura se propone reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje humano que tienen lugar en diferentes escenarios y contextos, sin los que es imposible comprender la actividad humana. Por tanto, se analizará la manera en que ocurre el aprendizaje humano, los factores que intervienen y la forma en que se aplican los principios del aprendizaje en dichos contextos educativos.

De este modo, profundizaremos en qué significa enseñar y aprender como actividades que no se producen siempre de forma consciente. Sin embargo, actuar estratégicamente ante una actividad de enseñanza-aprendizaje supone ser capaz de tomar decisiones “conscientes” para regular las condiciones que delimitan la actividad a desarrollar y así lograr los objetivos perseguidos. Para ello, partiremos de las diferentes teorías que analizan los procesos de aprendizaje para entenderlas y relacionarlas con situaciones reales donde los educadores las ponen en práctica. Conocer estas teorías es fundamental ya que la gestión del conocimiento dentro de los contextos educativos se inicia con la elección de un modelo de transmisión del mismo, de acuerdo al tipo de aprendizaje que persigue que alcancen sus aprendices.

Se analizarán diferentes temas con una conexión estrecha con el aprendizaje, como la motivación, la tecnología, la memoria, la autorregulación, etc., así como los principios, conceptos y escenarios donde ocurren la enseñanza y el aprendizaje. Aunque se analizarán y revisarán todas las teorías existentes, el enfoque constructivista contemporáneo será el predominante, ya que enfatiza la visión de un estudiante activo que forma y modifica sus habilidades, conocimientos, estrategias y creencias.

Competencias

Competencias generales:

  • G.4. Detectar las necesidades psicoeducativas de las personas y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • G.5. Asesorar y orientar a los profesionales de la educación en la organización, el diseño e implementación del curriculum y

Competencias transversales:

  • CT1: Valorar la relevancia del conocimiento científico para el desempeño profesional de un modo crítico, autónomo y contrastado.
  • CT2: Desarrollar habilidades interpersonales, comunicativas y de trabajo en equipo.
  • CT3: Resolver problemas y tomar decisiones en contextos multiprofesionales aplicando los conocimientos adquiridos.
  • CT4:Actualizar y usar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para el diseño, desarrollo y mejora de la práctica profesional.
  • CT5: Desarrollar una actitud crítica en el ejercicio de la profesión, y adquirir independencia y autonomía.
  • CT6:Actuar teniendo en consideración el código ético y deontológico de la profesión.

Contenidos

Tema 1. Introducción al estudio del aprendizaje
Definición de aprendizaje
Teoría e investigación de aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Cómo ocurre el aprendizaje
Referencias bibliográficas

Tema 2. Conductismo
Conexionismo
Condicionamiento clásico
Condicionamiento por contingencia
Condicionamiento operante
Aplicaciones a la instrucción
Referencias bibliográficas

Tema 3.Teoría cognoscitiva social
Marco conceptual para el aprendizaje
Procesos de modelamiento
Procesos motivacionales
Autoeficacia
Aplicaciones a la instrucción
Referencias bibliográficas

Tema 4.Teoría del procesamiento de la información
Sistema del procesamiento de la informacións
Atención
Percepción
Modelo de la memoria de dos almacenes
Memoria a largo plazo
Referencias bibliográficas

Tema 5. Constructivismo
Teoría de Piaget en el desarrollo cognoscitivo
Teoría sociocultural de Vygotsky
Autorregulación
Motivación
Ambientes de aprendizaje constructivistas
Referencias bibliográficas

Tema 6. Cultura y aprendizaje humano
Marcos culturales para el desarrollo humano
Aprendizaje y pensamiento simbólico
Acercarnos a la realidad desde un enfoque cultural
Referencias bibliográficas

Tema 7. Aprendizaje, desarrollo e instrumentos culturales
Instrumentos culturales para el aprendizaje
Pensar, crear e imaginar
Dialogar en comunidades y redes
Referencias bibliográficas

Tema 8.Estrategias de enseñanza y aprendizaje
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
La necesidad de formar al profesorado en estrategias de aprendizaje
Factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje de estrategias en el aula
La evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos
Referencias bibliográficas

Tema 9.Aprender fuera de la escuela
Procesos de aprendizaje no formales
El papel de la familia
El mundo virtual de los jóvenes
Referencias bibliográficas

Tema 10.El aula como contexto de enseñanza y aprendizaje
Prácticas educativas escolares
El diálogo y las conversaciones en el aula
La escuela como un entorno polifónico
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          10  
Lecciones magistrales            4  
Estudio del material básico          34  
Lectura del material complementario         16  
Trabajos, casos prácticos, test         19  
Tutorías         10  
Trabajo colaborativo           5  
Realización del examen final presencial            2    
Total
       100  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:

Tema 1
Lobato, C. (2014). Aproximación al liderazgo pedagógico de los orientadores en los centros educativos, Revista ÀÁF.Recuperado de: http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/es/aproximacion-al-liderazgo-pedagogico-de-los-orientadores-en-los-centros-educativos

Tema 2
Antúnez, S. (1992). Necesidad de planificación en los centros escolares., Aula de innovación educativa, 1, 43-48. Recuperado de http://aula.grao.com/revistas/aula/1-la-programacion-didactica--planificacion-y-gestion-analisis-de-necesidades/necesidad-de-la-planificacion-en-los-centros-escolares

Bibliografía complementaria

Bahamondes, V. (2008) Máximas conversacionales y redes de aprendizaje: el contexto en la interacción, la interacción en el contexto. Contextos, estudios de humanidades y ciencias sociales, 20, 109-121.

Escudero, J.M. (2009). Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), 107-141.

Monereo, C. (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial Graó.

Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano (4ª edición). Madrid: Pearson Educación.

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Naucalpan de Juárez, México: Pearson.

Trilla, J., Gros, B., López F. y Martín M. J. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y Educación Social. Barcelona, España: Ariel Educación.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5%

25%

Realización de trabajos, proyectos y casos

20%

40%

Test de autoevaluación

5%

20%

Prueba de evaluación final presencial

40%

40%

 

Profesorado

Miriam Checa

Formación académica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista vía MIR en Neumología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Experiencia: Profesor asociado a la unidad docente de Anatomía Humana y Embriología del departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales de la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor de Anatomía Humana General y Fisiopatología General y Soporte Vital en los grados de Enfermería y Fisioterapia en el C. U. San Rafael - Nebrija de Madrid.
Líneas de investigación: 

Ana Turrión Nieves

Formación académica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista vía MIR en Reumatología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Experiencia: Facultativo adjunto especialista del área Reumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Docente de la UAH tanto en el área anatómica como en la vertiente clínica (profesor honorario del departamento de especialidades médicas).
Líneas de investigación: 

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!