Denominación de la asignatura |
Atención a la Diversidad desde una Enseñanza Inclusiva |
Título al que pertenece |
Máster Universitario en Psicopedagogía |
Créditos ECTS |
4 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
En esta asignatura se busca la comprensión de los modelos educativos que superan la idea de educación integradora o centrada en las necesidades educativas especiales para dar más relevancia a la pedagogía inclusiva o prácticas inclusivas —que tienen más que ver con las metodologías de enseñanza y aprendizaje, organización del centro educativo y aula, y el uso de los recursos materiales y personales de los que se dispone— para atender a todo el alumnado, independientemente de sus características, con la intención crear aulas y centros educativos en los que todos los alumnos puedan desarrollarse y alcanzar el máximo de su potencial.
Creer en el derecho de todos los alumnos a disfrutar de una educación de calidad en una escuela ordinaria es la base para el desarrollo de modelos inclusivos, por eso, a través de los contenidos de la asignatura conoceremos las formas de desarrollar políticas, prácticas y culturas inclusivas en los centros educativos.
Competencias generales:
Competencias transversales:
Competencias específicas del itinerario:
Tema 1. Conceptos generales: la inclusión y diferenciación curricular como respuesta a una escuela del siglo XXI
La atención a la diversidad e inclusión
Inclusión en educación: una manera de entender la educación y la vida
De la escuela que venimos a la que queremos ir: una escuela para todos
Referencias bibliográficas
Tema 2. Conocer las necesidades del alumnado para establecer medidas de respuesta a la diversidad
El conocimiento del alumnado como base de una pedagogía inclusiva
La participación y la voz del alumnado
Elementos para dar respuesta a la diversidad desde una perspectiva inclusiva
Referencias bibliográficas
Tema 3. Políticas, culturas y prácticas inclusivas: tres elementos claves para entender el desarrollo de la educación inclusiva
Liderazgo y cambio cultural en las instituciones educativas
Políticas educativas: una mirada a las políticas en favor del desarrollo inclusivo
La educación inclusiva en España: políticas y prácticas
Referencias bibliográficas
Tema 4. Diferentes estrategias y modelos que favorecen la educación inclusiva
El profesorado: formación, reflexión y práctica
La «Guía para la inclusión educativa» como herramienta para el desarrollo del aprendizaje y la participación en las instituciones educativas
Referencias bibliográficas
Tema 5. Metodologías para dar respuesta a la diversidad del alumnado: el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza inclusiva
El aprendizaje cooperativo y las escuelas inclusivas
El aprendizaje cooperativo como contenido y como estrategia fundamental de enseñanza y aprendizaje
Referencias bibliográficas
Tema 6. Creando comunidad: estructura básica para generar redes para el cambio
Los centros escolares como organizaciones que aprenden
La participación de las familias y la comunidad
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 10 |
Lecciones magistrales | 4 |
Estudio del material básico | 34 |
Lectura del material complementario | 16 |
Trabajos, casos prácticos, test | 19 |
Tutorías | 10 |
Trabajo colaborativo | 5 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
100 |
Bibliografía básica
Tema 2
Echeita, G. Sandoval, M. y Simón, C. (2016). Notas para una pedagogía inclusiva en las aulas. IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down. Libro de Actas en CD. Salamanca.
ISBN 978 -84 -608 -6325 -0
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 3
Toboso, M., Ferreira, M., Díaz, E., Fernández-Cid, M., Villa, N. y Gómez, C. (2012). Sobre la educación inclusiva en España: Políticas y prácticas. Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, 6(1), 279-295.
ISSN 1887 – 3898
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 5
Pujolàs, P. (octubre de 2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, Guatemala: Antigua.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Bibliografía complementaria
Booth, T. & Ainscow. M. (2011). Index for inclusión. Developing leaning and participation in schools (3ªed). Manchester: CSIE
Echeita, G. (2008). Inclusión y Exclusión Educativa. Voz y Quebranto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18.
Escudero, J. M. (2012). La educación inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio Siglo XXI, 30 (2), 109-128.
López-Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Archidona: Aljibe.
Pujolás, P. (2004). Aprender juntos, alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro.
Santos, M. A. (2002). La escuela que aprende. Madrid: Morata.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Ed. Paidós.
Stoll, L. y Louis, K.S. (2007). Professional learning communities. Divergence, depth, and dilemmas. Maidenhead: Open University Press.
UNESCO (1990). World Declaration on Education for All and Framework for Action to Meet Basic Learning Needs. International Consultative Forum on Education for All. París: UNESCO.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5% |
25% |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20% |
40% |
Test de autoevaluación |
5% |
20% |
Prueba de evaluación final presencial |
40% |
40% |
Ignacio Perlado
Formación académica:
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, psicólogo colegiado. Diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria del Profesorado, Centro Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
Estudios de Postgrado: Máster en Neuropsicología y Educación, en el Centro Villanueva, Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Curso de Experto en Aprendizaje Cooperativo por la Universidad de Alcalá de Henares Madrid. Doctorando en Educación por la Universidad Alcalá de Henares.
Experiencia:
Profesor tutor durante 23 años en centro educativo privado de Madrid. Psicólogo y orientador del centro durante 20 años. Funciones de gestión y coordinación del departamento de orientación así como las funciones de atención a la diversidad de los alumnos con NEAE.
Líneas de Investigación:
La inclusión educativa, la metodología del aprendizaje cooperativo, la innovación educativa, las nuevas estrategias sobre los procesos de mejora escolar, etc.
En definitiva, tengo un gran interés por las mejoras en educación y la inclusión educativa para todos los alumnos.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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