Denominación de la asignatura

Atención a la Diversidad desde una Enseñanza Inclusiva
Título al que pertenece
Máster Universitario en Psicopedagogía
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

En esta asignatura se busca la comprensión de los modelos educativos que superan la idea de educación integradora o centrada en las necesidades educativas especiales para dar más relevancia a la pedagogía inclusiva o prácticas inclusivas —que tienen más que ver con las metodologías de enseñanza y aprendizaje, organización del centro educativo y aula, y el uso de los recursos materiales y personales de los que se dispone— para atender a todo el alumnado, independientemente de sus características, con la intención crear aulas y centros educativos en los que todos los alumnos puedan desarrollarse y alcanzar el máximo de su potencial.

Creer en el derecho de todos los alumnos a disfrutar de una educación de calidad en una escuela ordinaria es la base para el desarrollo de modelos inclusivos, por eso, a través de los contenidos de la asignatura conoceremos las formas de desarrollar políticas, prácticas y culturas inclusivas en los centros educativos.

Competencias

Competencias generales:

  • G.3. Ser capaz de aplicar los fundamentos de los modelos de orientación e intervención asumiendo una actitud reflexiva y crítica como parte consustancial al ejercicio profesional.
  • G.4. Detectar las necesidades psicoeducativas de las personas y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • G.5. Asesorar y orientar a los profesionales de la educación en la organización, el diseño e implementación del currículo y experiencias de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva de innovación y mejora.
  • G.6. Planificar, organizar e implementar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.

Competencias transversales:

  • T1. Valorar la relevancia del conocimiento científico para el desempeño profesional de un modo crítico, autónomo y contrastado.
  • T2. Desarrollar habilidades interpersonales, comunicativas y de trabajo en equipo.
  • T3. Resolver problemas y tomar decisiones en contextos multiprofesionales aplicando los conocimientos adquiridos.
  • T4. Actualizar y usar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para el diseño, desarrollo y mejora de la práctica profesional.
  • T5. Desarrollar una actitud crítica en el ejercicio de la profesión, y adquirir independencia y autonomía.
  • T6. Actuar teniendo en consideración el código ético y deontológico de la profesión.

Competencias específicas del itinerario:

  • I3.1 Conocer y analizar desde diferentes perspectivas los fundamentos teóricos que subyacen a la inclusión educativa en diversos campos de actuación: atención a la diversidad, resolución de conflictos, convivencia y acción tutorial, evaluación psicopedagógica y atención a las diversas situaciones de personalidad.
  • I3.2 Aplicar los principios de la educación inclusiva en la evaluación psicopedagógica y el diseño de actuaciones con alumnos que requieran una atención educativa diferenciada.
  • I3.3 Seleccionar y aplicar las necesarias estrategias metodológicas para promover el desarrollo de las habilidades en personas que requieren una atención diferenciada dentro del enfoque de la enseñanza inclusiva.
  • I3.4 Promover actitudes y comportamientos a favor de la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas en contextos educativos, familiares y sociales.

 

Contenidos

Tema 1. Conceptos generales: la inclusión y diferenciación curricular como respuesta a una escuela del siglo XXI
La atención a la diversidad e inclusión
Inclusión en educación: una manera de entender la educación y la vida
De la escuela que venimos a la que queremos ir: una escuela para todos
Referencias bibliográficas

Tema 2. Conocer las necesidades del alumnado para establecer medidas de respuesta a la diversidad
El conocimiento del alumnado como base de una pedagogía inclusiva
La participación y la voz del alumnado
Elementos para dar respuesta a la diversidad desde una perspectiva inclusiva
Referencias bibliográficas

Tema 3. Políticas, culturas y prácticas inclusivas: tres elementos claves para entender el desarrollo de la educación inclusiva
Liderazgo y cambio cultural en las instituciones educativas
Políticas educativas: una mirada a las políticas en favor del desarrollo inclusivo
La educación inclusiva en España: políticas y prácticas
Referencias bibliográficas

Tema 4. Diferentes estrategias y modelos que favorecen la educación inclusiva
El profesorado: formación, reflexión y práctica
La «Guía para la inclusión educativa» como herramienta para el desarrollo del aprendizaje y la participación en las instituciones educativas
Referencias bibliográficas

Tema 5. Metodologías para dar respuesta a la diversidad del alumnado: el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza inclusiva
El aprendizaje cooperativo y las escuelas inclusivas
El aprendizaje cooperativo como contenido y como estrategia fundamental de enseñanza y aprendizaje
Referencias bibliográficas

Tema 6. Creando comunidad: estructura básica para generar redes para el cambio
Los centros escolares como organizaciones que aprenden
La participación de las familias y la comunidad
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          10  
Lecciones magistrales            4  
Estudio del material básico          34  
Lectura del material complementario         16  
Trabajos, casos prácticos, test         19  
Tutorías         10  
Trabajo colaborativo           5  
Realización del examen final presencial            2    
Total
       100  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca...

Tema 2
Echeita, G. Sandoval, M. y Simón, C. (2016). Notas para una pedagogía inclusiva en las aulas. IV Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down. Libro de Actas en CD. Salamanca.
ISBN 978 -84 -608 -6325 -0
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 3
Toboso, M., Ferreira, M., Díaz, E., Fernández-Cid, M., Villa, N. y Gómez, C. (2012). Sobre la educación inclusiva en España: Políticas y prácticas. Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, 6(1), 279-295.
ISSN 1887 – 3898
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 5
Pujolàs, P. (octubre de 2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, Guatemala: Antigua.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Bibliografía complementaria

Booth, T. & Ainscow. M. (2011). Index for inclusión. Developing leaning and participation in schools (3ªed). Manchester: CSIE

Echeita, G. (2008). Inclusión y Exclusión Educativa. Voz y Quebranto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 9-18.

Escudero, J. M. (2012). La educación inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio Siglo XXI, 30 (2), 109-128.

López-Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Archidona: Aljibe.

Pujolás, P. (2004). Aprender juntos, alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro.

Santos, M. A. (2002). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Ed. Paidós.

Stoll, L. y Louis, K.S. (2007). Professional learning communities. Divergence, depth, and dilemmas. Maidenhead: Open University Press.

UNESCO (1990). World Declaration on Education for All and Framework for Action to Meet Basic Learning Needs. International Consultative Forum on Education for All. París: UNESCO.

 

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5%

25%

Realización de trabajos, proyectos y casos

20%

40%

Test de autoevaluación

5%

20%

Prueba de evaluación final presencial

40%

40%

 

Profesorado

Ignacio Perlado

Formación académica: 
Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, psicólogo colegiado. Diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria del Profesorado, Centro Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Estudios de Postgrado: Máster en Neuropsicología y Educación, en el Centro Villanueva, Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Curso de Experto en Aprendizaje Cooperativo por la Universidad de Alcalá de Henares Madrid. Doctorando en Educación por la Universidad Alcalá de Henares.

Experiencia: 
Profesor tutor durante 23 años en centro educativo privado de Madrid. Psicólogo y orientador del centro durante 20 años. Funciones de gestión y coordinación del departamento de orientación así como las funciones de atención a la diversidad de los alumnos con NEAE.

Líneas de Investigación:
La inclusión educativa,  la metodología del aprendizaje cooperativo, la innovación educativa, las nuevas estrategias sobre los procesos de mejora escolar, etc.  

En definitiva, tengo un gran interés por las mejoras en educación y la inclusión educativa para todos los alumnos.


 

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!