Denominación de la asignatura

Política Educativa Contemporánea
Título al que pertenece
Máster Universitario en Psicopedagogía
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Política de la Educación Contemporánea es una asignatura de carácter obligatorio que forma parte del plan de estudios del Máster en Psicopedagogía, representando una carga de 4 créditos ECTS. Esta asignatura se conforma como un espacio donde se pretende que el alumnado conozca, reflexione, aprenda y trabaje, desde una perspectiva teórico-práctica, la conceptualización, los diversos ámbitos de intervención, las dimensiones, las etapas, los proyectos y la normativa que configuran el estudio de la política educativa en España y en la Unión Europea. Uno de los grandes objetivos es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para desarrollar un pensamiento crítico, llegando a ser capaz de relacionar ideas, seleccionar información y reflexionar en torno a temas y discusiones relevantes en el ámbito de la política educativa. En esta línea, es importante destacar que, además de aprender las grandes líneas que conforman la materia, también se ofrece al alumnado la relación directa de la política educativa con las instituciones educativas, mediante el acercamiento práctico de la misma a la cultura escolar. Por ello, el rol del psicopedagogo/a juega, entonces, un papel clave en la activación de procesos y estrategias de participación en el ámbito educativo, participando activamente en la formación de una ciudadanía democrática, comprometida y responsable.

Competencias

Competencias generales:

  • CG1. Ser capaz de interpretar las políticas educativas derivadas de un contexto social dinámico y en continua evolución.
  • CG8. Proponer nuevas intervenciones psicopedagógicas en base a los resultados de la investigación psicopedagógica

Competencias transversales:

  • CT1. Valorar la relevancia del conocimiento científico para el desempeño profesional de un modo crítico, autónomo y contrastado.
  • CT2. Desarrollar habilidades interpersonales, comunicativas y de trabajo en equipo.
  • CT3. Resolver problemas y tomar decisiones en contextos multiprofesionales aplicando los conocimientos adquiridos.
  • CT4. Actualizar y usar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para el diseño, desarrollo y mejora de la práctica profesional.
  • CT5. Desarrollar una actitud crítica en el ejercicio de la profesión, y adquirir independencia y autonomía.
  • CT6. Actuar teniendo en consideración el código ético y deontológico de la profesión.

Contenidos

Tema 1. Política educativa: conceptos básicos
Hablemos de «política»
¿De qué estamos hablando cuando usamos el término «Política de la Educación»?
Referencias bibliográficas

Tema 2. Ideología y valores de la política educativa
Ideologías y educación
Orientación política
Consenso y disenso
Referencias bibliográficas

Tema 3. Estado y educación
Algunas consideraciones sobre las funciones históricas del Estado.
El Estado en el territorio nacional. La Constitución Española de 1978
Competencias exclusivas del Estado en materia de educación
Referencias bibliográficas

Tema 4. Descentralización educativa
Sobre la centralización y la descentralización
Breve recorrido histórico sobre la cuestión en contexto nacional
Centralización y descentralización en centros educativos
Referencias bibliográficas

Tema 5. Las grandes leyes educativas en España
La Ley Moyano: contexto y características principales
La General de Educación: contexto y características principales
Ley de Ordenación General del Sistema Educativo español: contexto y características principales
Ley Orgánica de Calidad de la Educación: contexto y características principales
Ley Orgánica de Educación: contexto y características principales
Referencias bibliográficas

Tema 6. Democracia y educación
Aproximación conceptual y discursos sobre democracia y educación
Participación. Clave para una educación democrática
Referencias bibliográficas

Tema 7. Restos de la política educativa contemporánea
Educación participativa
Educación intercultural
Educación para la convivencia
Referencias bibliográficas

Tema 8. Marco europeo de las políticas socioeducativas
Sobre la Unión Europea y sus orígenes: algunos datos para contextualizar
El tratado de Roma y el contexto educativo europeo
Referencias bibliográficas

Tema 9. La educación en la Unión Europea
Sobre el Tratado de Maastricht y otros tratados sucesivos
Programas en materia de educación en la Unión Europea
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          10  
Lecciones magistrales            4  
Estudio del material básico          34  
Lectura del material complementario         16  
Trabajos, casos prácticos, test          19  
Tutorías          10  
Trabajo colaborativo           5  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        100  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:

Tema 1
De Puelles, M. (2004). Elementos de Política de la Educación. Madrid: Universidad Nacional de Estudios a Distancia.
Págs. 35-42; 48-55
ISBN: 9788436225464
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
Tema 2
De Puelles, M. (2004). Elementos de Política de la Educación. Madrid: Universidad Nacional de Estudios a Distancia.
Págs.61-70
ISBN: 9788436225464
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
Tema 3
De Puelles, M. (2007). Política y Educación en la España Contemporánea. Madrid: Universidad Nacional de Estudios a Distancia.
Págs. 249-260
ISBN: 9788436254693
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
Tema 4
De Puelles, M. (2007). Política y Educación en la España Contemporánea. Madrid: Universidad Nacional de Estudios a Distancia.
Págs. 207-217
ISBN: 9788436254693
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
Tema 8
De Puelles, M. (2004). Elementos de política de la educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Págs. 423-429
ISBN: 9788436225464
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*
Tema 9
De Puelles, M. (2004). Elementos de política de la educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Págs. 432-436
ISBN: 97884362546
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria.

Apple, M. y Beane, J.A. (1997). Escuelas Democráticas. Madrid: Morata.

Belavi, G. y Murillo, F.J. (2016). Educación, Democracia y Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 13-34.

Ivanga, A. (2004). Política Educativa. Naturaleza, historia, dimensiones y componentes actuales. Valencia: Nau Llribes

García-Raga, L. y López, R. (2010). La convivencia escolar. Una mirada pedagógica, política y prospectiva. Valencia: Universitat de València.

Locke, J. (2016). Ensayo sobre el gobierno civil. Seatle: Createspace Independent Publishing Platform

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2016ª). Panorama de la educación 2016. Indicadores de la OCDE. Madrid: Fundación Santillana

Torrego, J. C. (Coord.) (2012). La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. Madrid: Narcea.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5%

25%

Realización de trabajos, proyectos y casos

20%

40%

Test de autoevaluación

5%

20%

Prueba de evaluación final presencial

40%

40%

 

Profesorado

R

Formación académica: 
Experiencia: 
Líneas de investigación: 

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!