Denominación de la asignatura

Planificación y Organización de Recursos Psicopedagógicos
Título al que pertenece
Máster Universitario en Psicopedagogía
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La orientación educativa, psicopedagógica y profesional está en un constante proceso de cambio y de adaptación a las necesidades de los alumnos y la sociedad. Hoy en día, más que nunca, la labor del orientador es compleja y requiere tener una visión amplia de los recursos psicopedagógicos de los que se dispone. Para saber gestionar estos recursos, las funciones del orientador necesitan ser entendidas desde un pensamiento global, interdisciplinar e integrador; y al mismo tiempo, requieren una actuación local y centrada en el alumno. Para lograr estos desempeños es necesario presentar un modelo de trabajo en red que conecte el trabajo colaborativo de varios profesionales y que nazca de una necesidad en común: el alumno.

Es por ello que en esta asignatura del Máster de Psicopedagogía se pretende, primero, contextualizar las competencias del orientador desde una dimensión psicosocioeducativa y, segundo, centrar la formación de los estudiantes en el dominio de los diversos recursos que pueden utilizarse desde los diferentes ámbitos psicopedagógicos: desarrollo personal del alumno e integración socio-educativa, orientación académico profesional, coordinación socio-comunitaria y seguimiento de los procesos aprendizaje.

Competencias

Competencias generales:

  • G.2.Conocer los principios y fundamentos de actuación de los diversos modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
  • G.3. Ser capaz de aplicar los fundamentos los modelos de orientación e intervención asumiendo una actitud reflexiva y crítica como parte consustancial al ejercicio profesional.
  • G.4. Detectar las necesidades psicoeducativas de las personas y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • G.6. Planificar, organizar e implementar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.

Competencias transversales:

  • CT1: Valorar la relevancia del conocimiento científico para el desempeño profesional de un modo crítico, autónomo y contrastado.
  • CT2: Desarrollar habilidades interpersonales, comunicativas y de trabajo en equipo.
  • CT3: Resolver problemas y tomar decisiones en contextos multiprofesionales aplicando los conocimientos adquiridos.
  • CT4:Actualizar y usar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para el diseño, desarrollo y mejora de la práctica profesional.
  • CT5: Desarrollar una actitud crítica en el ejercicio de la profesión, y adquirir independencia y autonomía.
  • CT6:Actuar teniendo en consideración el código ético y deontológico de la profesión.

Contenidos

Tema 1. Origen, desarrollo y situación actual de los servicios psicopedagógicos en el sistema educativo. Normativa de referencia
Origen de los servicios psicopedagógicos en España
Evolución en los últimos años hasta la situación actual
Normativa de referencia: estatal y autonómica
Modelos de orientación psicopedagógica
Referencias bibliográficas

Tema 2. Los servicios psicopedagógicosen la planificación educativa
Niveles de planificación educativa formal
Documentos de planificación educativa formal
Referencias bibliográficas

Tema 3.El centro como organización. Coordinación de recursos educativos
Dimensiones organizativas de un centro educativo
Cultura y clima en instituciones educativas
Organización de los niveles de intervención psicopedagógicos
Organización de programas educativos en contextos no formales
Referencias bibliográficas

Tema 4. Necesidades educativas. Análisis y asesoramiento psicopedagógico
Las necesidades educativas generales
Las necesidades educativas especiales: detección y análisis
Respuesta a las necesidades educativas: atención a la diversidad y enfoque inclusivo
El asesoramiento y la orientación en los diferentes ámbitos
El papel del asesor en los procesos de cambio
Referencias bibliográficas

Tema 5. Planificación educativa
Bases de la planificación
Búsqueda de recursos psicopedagógicos en los diferentes ámbitos
Ejemplos PAT, PAD, POAP
Referencias bibliográficas

Tema 6. Educación para el desarrollo y la transformación social
Participación en contextos educativos
La educación como proyecto de vida
Estrategias para la promoción de la participación y actividades educativas y culturales
Referencias bibliográficas

Tema 7. Evaluación, investigación y mejora educativa
La evaluación de los servicios pedagógicos: principios básicos
La evaluación como control y como mejora
Gestión del cambio y mejora
El enfoque de investigación-acción
La formación y el intercambio como factor de mejora
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          10  
Lecciones magistrales            4  
Estudio del material básico          34  
Lectura del material complementario         16  
Trabajos, casos prácticos, test         19  
Tutorías         10  
Trabajo colaborativo           5  
Realización del examen final presencial            2    
Total
       100  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:

Tema 1
Lobato, C. (2014). Aproximación al liderazgo pedagógico de los orientadores en los centros educativos. Revista ÀÁF. Recuperado de: http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/es/aproximacion-al-liderazgo-pedagogico-de-los-orientadores-en-los-centros-educativos
Páginas 375-377 y 429-431.

Tema 2
Antúnez, S. (1992). Necesidad de planificación en los centros escolares.Aula de innovación educativa, 1 , 43-48. Recuperado de: aula.grao.com/revistas/aula/1-la-programacion-didactica--planificacion-y-gestion-analisis-de-necesidades/necesidad-de-la-planificacion-en-los-centros-escolares
Páginas 375-377 y 429-431.

Bibliografía complementaria

Bonals, J. y Sánchez-Cano, M. (Coords). (2007). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Grañeras, M. y Parras, A. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum. Madrid: Morat.

Puig, J.Mª. (Coord.). (2009) Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico. Barcelona: GRAO.

Sánchez, P. (Coord). (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense. Instituto de Ciencias de la Educación.

Torrego, J. C. y Moreno, J. M. (2004). Convivencia y disciplina escolar. Ed. Alianza. Madrid.

Venegas, P. (2006). Bases metodológicas para la planificación educativa en el s. XXI. Costa Rica: EUNED.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5%

25%

Realización de trabajos, proyectos y casos

20%

40%

Test de autoevaluación

5%

20%

Prueba de evaluación final presencial

40%

40%

 

Profesorado

Borja Hontañón González

Formación académica: Doctor Europeo en Psicopedagogía, Universidad de Alcalá, 2012. Estancias en el École Des Hautes Etudes En Sciences Sociales De Paris (Francia), Universidad de Luján (Argentina) y en Utrecht University (Holanda).
Licenciado en Psicopedagogía, Universidad de Alcalá, 2005.
Maestro Educación Primaria, Universidad de Alcalá, 2003.
Experiencia: Profesor Asociado Universidad de Alcalá (2015-…).
Orientador en el Colegio Santa Ana de Guadalajara (2012-…).
Profesor en el Máster Universitario en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales. Universidad Autónoma de Madrid (2012-2014).
Líneas de investigación: Mis investigaciones se centran en los movimientos de renovación pedagógica de los siglos XX y XXI. Estas pesquisas nacen de dos inquietudes profesionales: la teoría y la historia de la educación y la práctica pedagógica. Por un lado, me apasiona conocer los marcos teóricos de los modelos pedagógicos que han destacado durante el último siglo. Por otro, me atrae la aplicación de las corrientes innovadoras en el sistema educativo actual.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!