Denominación de la asignatura |
Modelos de Orientación Psicopedagógica |
Título al que pertenece |
Máster Universitario en Psicopedagogía |
Créditos ECTS |
4 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Para poder trabajar en contextos educativos, tanto formales como no formales, es necesario tener un marco teórico sobre los modelos de abordaje que podemos realizar, modelos de orientación psicopedagógica, y sobre los criterios, instrumentos, estrategias de orientación educativa y psicopedagógica que podemos utilizar. No basta con conocerlos teóricamente, sino que hemos de ser conscientes de los supuestos que los fundamentan, los efectos que producen en esos contextos y la adecuación de su uso a estos diversos contextos. Todo ello regido por unos principios éticos que deben guiar nuestra actuación.
La asignatura nos acercará a esos rasgos básicos de los modelos de orientación, que nos permitirá profundizar en el enfoque educativo-constructivo, propio de la mayoría de los sistemas educativos del entorno, desde distintos ámbitos y actuaciones, tanto académicos como de consultoría externa. Se hará desde la reflexión y desde el diseño de actuaciones, utilizando el trabajo cooperativo. Asimismo, se manejarán elementos para la identificación de criterios, instrumentos y estrategias de orientación educativa y de intervención psicopedagógica en ambos contextos, y se utilizarán los recursos de planificación habituales en los contextos educativos formales como son los planes de acción tutorial, planes de atención a la diversidad y programas de orientación académica y profesional.
Competencias generales:
Competencias transversales:
Tema 1. Cómo empezó todo: El desarrollo histórico de la Orientación
Antecedentes y precursores
La orientación en EEUU
La orientación en Europa
Factores que influyen en el seguimiento y desarrollo de la orientación
Referencias bibliográficas
Tema 2. El desarrollo de la Orientación educativa en España. La Orientación en el Sistema Educativo Español
Orígenes de la orientación en España
Década de los setenta
Década de los ochenta
Década de los noventa: Reforma educativa y la orientación en la LOGSE
Referencias bibliográficas
Tema 3. Conceptualización de la Orientación educativa y psicopedagógica
Concepto de orientación educativa y psicopedagógica
Principios de la orientación
Funciones de la orientación
Ética profesional y códigos deontológicos
Referencias bibliográficas
Tema 4. Ámbitos de actuación de la orientación psicopedagógica
Innovación y calidad
Educación en contextos no formales
Educación e inclusión
Referencias bibliográficas
Tema 5. Orientación para la prevención y el desarrollo. Modelos
Conceptualización de modelo
El modelo de orientación desde un planteamiento clínico. Modelo de Counseling o de Consejo
El enfoque orientador desde la perspectiva del modelo de servicios
El enfoque de la actividad orientadora desde la perspectiva de Orientación por programas
Modelo de servicios actuando por programas
Modelo de consulta - formación
Referencias bibliográficas
Tema 6. Orientación para la prevención y el desarrollo. Modelo educativo constructivista
Asesoramiento educativo constructivista
El enfoque educacional constructivo en el asesoramiento psicopedagógico
Modelo educativo de intervención psicopedagógica
Referencias bibliográficas
Tema 7. Orientación para la prevención y el desarrollo. Intervención en equipo y sus recursos tecnológicos
Los modelos de orientación para la intervención en equipo y sus recursos tecnológicos. El enfoque tecnológico
Orientación y nuevas tecnologías de la información y comunicación
Recursos de orientación dirigidos a distintos sujetos y campos
Referencias bibliográficas
Tema 8. La investigación y evaluación en la actividad orientadora
La investigación en la actividad orientadora: procedimientos y evaluación de ésta
La evaluación en la actividad orientadora: fines y procedimientos
Referencias bibliográficas
Tema 9. Estructuras organizativas para el diseño de planes de orientación psicopedagógica en educación
Equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Estructura de trabajo. Ventajas e inconvenientes
Departamentos de orientación. Estructura de trabajo. Ventajas e inconvenientes
Otras estructuras de trabajo. Ventajas e inconvenientes
Estrategias de intervención comunes a las diferentes estructuras organizativas
Referencias bibliográficas
Tema 10. Planes de orientación psicopedagógica en educación
Los planes de trabajo. Su adecuación al contexto
Plan de acción tutorial (PAT). Modelos más adecuados para su desarrollo
Plan de atención a la diversidad (PAD). Modelos más adecuados para su desarrollo
Plan de orientación académica y profesional (POAP). Modelos más adecuados para su desarrollo
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 10 |
Lecciones magistrales | 4 |
Estudio del material básico | 34 |
Lectura del material complementario | 16 |
Trabajos, casos prácticos, test | 19 |
Tutorías | 10 |
Trabajo colaborativo | 5 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
100 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Benavent, J. A. (1996). La Orientación Psicopedagógica en España. Desde sus orígenes hasta 1939. Valencia: Promolibro.
Benavent, J. A. (2000). La Orientación Psicopedagógica en España. Desde 1939 hasta la Ley General de Educación de 1970. Valencia: Promolibro.
Bisquerra, R. (2010). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer.
Fernández, M. J. (2005). La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas. Educación XXI(8), 67-86.
Funes, S., Saint-Mezard, D. y Tomasini, M. (2012). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer.
Martín, E. y Solé, I. (coords.) (2009). La orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.
Negro, A. (2006). La orientación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica. Barcelona: Graò.
Parras, A., Madrigal, A. M., Redondo, S., Vale, P. y Navarro, E. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaria de Estado de Educación y Documentación Educativa.
Torrego, J. C. (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y estrategias para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Conceptos, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5% |
25% |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20% |
40% |
Test de autoevaluación |
5% |
20% |
Prueba de evaluación final presencial |
40% |
40% |
Andrés Negro Moncayo
Formación académica: Maestro. Licenciado. en CC de la Educación. Experto en diseño de programas de intervención por la Universidad Complutense. DEA por la Universidad de Alcalá.
Experiencia: Maestro 10 años. Orientador 25 años. Profesor en la Universidad de Alcalá 7 años. Formación del profesorado desde la administración y en otras Universidades 20 años.
Líneas de investigación: Miembro del Equipo de Investigación y Formación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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