Denominación de la asignatura

Modelos de Orientación Psicopedagógica
Título al que pertenece
Máster Universitario en Psicopedagogía
Créditos ECTS
4
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Para poder trabajar en contextos educativos, tanto formales como no formales, es necesario tener un marco teórico sobre los modelos de abordaje que podemos realizar, modelos de orientación psicopedagógica, y sobre los criterios, instrumentos, estrategias de orientación educativa y psicopedagógica que podemos utilizar. No basta con conocerlos teóricamente, sino que hemos de ser conscientes de los supuestos que los fundamentan, los efectos que producen en esos contextos y la adecuación de su uso a estos diversos contextos. Todo ello regido por unos principios éticos que deben guiar nuestra actuación.

La asignatura nos acercará a esos rasgos básicos de los modelos de orientación, que nos permitirá profundizar en el enfoque educativo-constructivo, propio de la mayoría de los sistemas educativos del entorno, desde distintos ámbitos y actuaciones, tanto académicos como de consultoría externa. Se hará desde la reflexión y desde el diseño de actuaciones, utilizando el trabajo cooperativo. Asimismo, se manejarán elementos para la identificación de criterios, instrumentos y estrategias de orientación educativa y de intervención psicopedagógica en ambos contextos, y se utilizarán los recursos de planificación habituales en los contextos educativos formales como son los planes de acción tutorial, planes de atención a la diversidad y programas de orientación académica y profesional.

Competencias

Competencias generales:

  • G.2.Conocer los principios y fundamentos de actuación de los diversos modelos de orientación e intervención psicopedagógica.
  • G.3. Ser capaz de aplicar los fundamentos los modelos de orientación e intervención asumiendo una actitud reflexiva y crítica como parte consustancial al ejercicio profesional.
  • G.4. Detectar las necesidades psicoeducativas de las personas y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • G.5. Asesorar y orientar a los profesionales de la educación en la organización, el diseño e implementación del currículum y experiencias de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva de innovación y mejora.

Competencias transversales:

  • CT1: Valorar la relevancia del conocimiento científico para el desempeño profesional de un modo crítico, autónomo y contrastado.
  • CT2: Desarrollar habilidades interpersonales, comunicativas y de trabajo en equipo.
  • CT3: Resolver problemas y tomar decisiones en contextos multiprofesionales aplicando los conocimientos adquiridos.
  • CT4:Actualizar y usar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para el diseño, desarrollo y mejora de la práctica profesional.
  • CT5: Desarrollar una actitud crítica en el ejercicio de la profesión, y adquirir independencia y autonomía.
  • CT6:Actuar teniendo en consideración el código ético y deontológico de la profesión.

Contenidos

Tema 1. Cómo empezó todo: El desarrollo histórico de la Orientación
Antecedentes y precursores
La orientación en EEUU
La orientación en Europa
Factores que influyen en el seguimiento y desarrollo de la orientación
Referencias bibliográficas

Tema 2. El desarrollo de la Orientación educativa en España. La Orientación en el Sistema Educativo Español
Orígenes de la orientación en España
Década de los setenta
Década de los ochenta
Década de los noventa: Reforma educativa y la orientación en la LOGSE
Referencias bibliográficas

Tema 3. Conceptualización de la Orientación educativa y psicopedagógica
Concepto de orientación educativa y psicopedagógica
Principios de la orientación
Funciones de la orientación
Ética profesional y códigos deontológicos
Referencias bibliográficas

Tema 4. Ámbitos de actuación de la orientación psicopedagógica
Innovación y calidad
Educación en contextos no formales
Educación e inclusión
Referencias bibliográficas

Tema 5. Orientación para la prevención y el desarrollo. Modelos
Conceptualización de modelo
El modelo de orientación desde un planteamiento clínico. Modelo de Counseling o de Consejo
El enfoque orientador desde la perspectiva del modelo de servicios
El enfoque de la actividad orientadora desde la perspectiva de Orientación por programas
Modelo de servicios actuando por programas
Modelo de consulta - formación
Referencias bibliográficas

Tema 6. Orientación para la prevención y el desarrollo. Modelo educativo constructivista
Asesoramiento educativo constructivista
El enfoque educacional constructivo en el asesoramiento psicopedagógico
Modelo educativo de intervención psicopedagógica
Referencias bibliográficas

Tema 7. Orientación para la prevención y el desarrollo. Intervención en equipo y sus recursos tecnológicos
Los modelos de orientación para la intervención en equipo y sus recursos tecnológicos. El enfoque tecnológico
Orientación y nuevas tecnologías de la información y comunicación
Recursos de orientación dirigidos a distintos sujetos y campos
Referencias bibliográficas

Tema 8. La investigación y evaluación en la actividad orientadora
La investigación en la actividad orientadora: procedimientos y evaluación de ésta
La evaluación en la actividad orientadora: fines y procedimientos
Referencias bibliográficas

Tema 9. Estructuras organizativas para el diseño de planes de orientación psicopedagógica en educación
Equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Estructura de trabajo. Ventajas e inconvenientes
Departamentos de orientación. Estructura de trabajo. Ventajas e inconvenientes
Otras estructuras de trabajo. Ventajas e inconvenientes
Estrategias de intervención comunes a las diferentes estructuras organizativas
Referencias bibliográficas

Tema 10. Planes de orientación psicopedagógica en educación
Los planes de trabajo. Su adecuación al contexto
Plan de acción tutorial (PAT). Modelos más adecuados para su desarrollo
Plan de atención a la diversidad (PAD). Modelos más adecuados para su desarrollo
Plan de orientación académica y profesional (POAP). Modelos más adecuados para su desarrollo
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          10  
Lecciones magistrales            4  
Estudio del material básico          34  
Lectura del material complementario         16  
Trabajos, casos prácticos, test         19  
Tutorías         10  
Trabajo colaborativo           5  
Realización del examen final presencial            2    
Total
       100  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Benavent, J. A. (1996). La Orientación Psicopedagógica en España. Desde sus orígenes hasta 1939. Valencia: Promolibro.

Benavent, J. A. (2000). La Orientación Psicopedagógica en España. Desde 1939 hasta la Ley General de Educación de 1970. Valencia: Promolibro.

Bisquerra, R. (2010). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer.

Fernández, M. J. (2005). La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas. Educación XXI(8), 67-86.

Funes, S., Saint-Mezard, D. y Tomasini, M. (2012). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer.

Martín, E. y Solé, I. (coords.) (2009). La orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.

Negro, A. (2006). La orientación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la práctica. Barcelona: Graò.

Parras, A., Madrigal, A. M., Redondo, S., Vale, P. y Navarro, E. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: Secretaria de Estado de Educación y Documentación Educativa.

Torrego, J. C. (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y estrategias para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.

Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Conceptos, modelos, programas y evaluación. Málaga: Aljibe.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5%

25%

Realización de trabajos, proyectos y casos

20%

40%

Test de autoevaluación

5%

20%

Prueba de evaluación final presencial

40%

40%

 

Profesorado

Andrés Negro Moncayo

Formación académica: Maestro. Licenciado. en CC de la Educación. Experto en diseño de programas de intervención por la Universidad Complutense. DEA por la Universidad de Alcalá.
Experiencia: Maestro 10 años. Orientador 25 años. Profesor en la Universidad de Alcalá 7 años. Formación del profesorado desde la administración y en otras Universidades 20 años.
Líneas de investigación: Miembro del Equipo de Investigación y Formación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. 
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las sección del tema que contiene material complementario (+ Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!