Denominación de la asignatura

Trabajo Fin de Máster
Grado al que pertenece
Máster Universitario en Psicopedagogía
Créditos ECTS
12
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

El objeto del Trabajo Fin de Máster (TFM) es la realización de un trabajo escrito que cierre, desarrolle y recapitule el proceso formativo seguido por el estudiante a lo largo de todo el propio período formativo.


Competencias

Competencias Básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Generales:

  • CG4: Detectar las necesidades piscoeducativas de las personas y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • CG6: Planificar, organizar e implementar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.

Competencias Específicas:

  • I32: Aplicar los principios de la educación inclusiva en la evaluación psicopedagógica y el diseño de actuaciones con alumnos que requieran una atención educativa diferenciada.

Competencias Transversales:

  • CT1: Valorar la relevancia del conocimiento científico para el desempeño profesional de un modo crítico, autónomo y contrastado.
  • CT2: Desarrollar habilidades interpersonales, comunicativas y de trabajo en equipo.
  • CT3: Resolver problemas y tomar decisiones en contextos multiprofesionales aplicando los conocimientos adquiridos.
  • CT4: Actualizar y usar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para el diseño, desarrollo y mejora de la práctica profesional.
  • CT5: Desarrollar una actitud crítica en el ejercicio de la profesión, y adquirir independencia y autonomía.
  • CT6: Actuar teniendo en consideración el código ético y deontológico de la profesión.

Modalidades y estructura

El TFM se presentará como un trabajo académico que se estructurará en torno a estas tres modalidades:

  • Propuesta de innovación docente. El estudiante diseñará una propuesta de innovación a partir de una revisión completa de la situación actual y el contexto en el que se desarrolla.
  • Propuesta de un Plan de Atención a la Diversidad.
  • Propuesta de programa de intervención y/o evaluación en un contexto educativo.

En todas las modalidades y en aquellos casos que sea posible, se podrá desarrollar en el contexto de Prácticas.

El TFM puede realizarse en relación con propuestas de intervención inclusivas en contextos socio-educativos, o bien en relación con propuestas de investigación sobre esta temática.


 

Para la redacción del trabajo es imprescindible el uso de referencias bibliográficas. En este sentido es útil no utilizar solo el material utilizado en las asignaturas, sino de otra bibliografía que pueda resultar conveniente para el desarrollo de los apartados.

La normativa que se usa para la bibliografía es la que se corresponde con la normativa APA, que encontrarás desarrollada en un documento a tu disposición dentro de aula virtual.

Dirección y seguimiento

Para que puedas desarrollar el TFM con los mejores resultados posibles cuentas con la ayuda de un Director que te será asignado la primera semana de inicio del Trabajo Fin de Máster.

  1. Propuesta de tema de Trabajo Fin de Máster.
  2. Asignación de director.
  3. Autorización de la propuesta por parte del director.
  4. Período de desarrollo del trabajo.
  5. Entrega final del TFM.

Defensa y calificación

Una vez depositado el TFM, la Universidad comunicará las fechas y lugares para las Defensas, al igual que el lugar y la hora en el que el estudiante defenderá su trabajo ante una Comisión Evaluadora. El período que hay entre el depósito del trabajo y la defensa no puede ser inferior a treinta días ni superior a noventa días.

Requisitos para presentarse a la defensa del TFM

  1. El estudiante ha de haberse matriculado previamente en el «Trabajo de Fin de Máster».
  2. El estudiante tiene que tener aprobadas todas las asignaturas para poder defender.
  3. La fecha de la defensa se programará según las convocatorias abiertas por CUNIMAD.
  4. Tanto el TFM como los archivos anejos habrán de entregarse en las fechas oficiales de convocatoria ordinaria o extraordinaria
  5. Contar con la autorización de tu director.
  6. Depositar el ejemplar del TFM en la secretaría virtual de tu aula. 

Acto de defensa

CUNIMAD hará público el calendario y las ciudades de defensa del TFM al menos con 10 días naturales de antelación respecto a la fecha de defensa señalada.

La defensa del TFM ante la comisión evaluadora se realizará por el estudiante, mediante la exposición oral de sus líneas principales, dentro del plazo máximo establecido.

El estudiante dispondrá de un tiempo máximo de treinta minutos para exponer los elementos esenciales de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas que le planteen los miembros de la comisión evaluadora y dispondrá de tiempo para responder a las preguntas y hacer las aclaraciones que procedan, esta fase durará quince minutos.

Para confeccionar una buena defensa, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Conocer de modo solvente el propio trabajo, y exponerlo de modo ordenado, distribuyendo el tiempo de exposición (15 minutos) entre sus distintos apartados.

2. Capacidad de síntesis. Dado que el trabajo es extenso y que el tiempo de defensa breve, no es posible extenderse en exceso en ninguna de las partes en detrimento del resto. Al tribunal debe quedarle claro el trabajo completo.

3. La presentación que se utilice en PowerPoint (o Prezi) constituye un recurso de ayuda e ilustración del propio trabajo.

4. Es importante adoptar el rigor y profesionalidad que reviste un acto académico como el de defensa. A tal fin, el tribunal valorará el lenguaje, así como la capacidad expositiva, corrección de la misma y actitud del estudiante ante el acto de defensa.

5. El estudiante deberá acudir al acto de defensa con unos minutos de antelación, llevando con él la documentación que acredite su identidad (pasaporte o DNI), así como una llave USB en la que tenga grabada su presentación.

Calificación

La calificación final del TFM vendrá determinada por la Evaluación de la Comisión Evaluadora. En esta evaluación tiene especial importancia el formato, la estructura, los contenidos y la presentación y defensa oral del mismo. Esta calificación, al ser realizada por un Tribunal compuesto por tres Doctores, no es recurrible ni revisable de manera ordinaria. También es conveniente tener en cuenta que no tiene por qué ser extraordinaria una diferencia de juicio respecto al trabajo entre el director y la Comisión Evaluadora.

La calificación se otorgará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

En caso de que el TFM sea propuesto para la mención de “Matrícula de Honor” por la comisión, la Comisión Académica del Título decidirá la asignación de dicha mención, en todo caso, de acuerdo a la normativa vigente. El total de las menciones no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en el TFM.

El tribunal hará pública la calificación total valorando: estructura (20%), contenidos (50%)  y exposición (30%).