Denominación de la asignatura: Contactología I
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La contactología es una disciplina de carácter obligatorio con el objetivo de suministrar los conceptos fundamentales para afrontar una adaptación de una lente de contacto con fines refractivos en un paciente con una estructura y función del sistema visual normal. Esta asignatura pertenece al quinto cuatrimestre del Grado, en el tercer curso de este y tiene relación con asignaturas del segundo curso como como Optometría I y II. Además, esta asignatura se complementa con la continuación de esta, Contactología II, que se desarrolla en el sexto cuatrimestre.
El objetivo fundamental es introducir los conceptos básicos que permiten caracterizar la anatomía y fisiología de la superficie ocular relacionada con las lentes de contacto, así como el procedimiento a seguir para realizar una adaptación satisfactoria. En primer lugar, se especificarán las características de la superficie ocular y cómo se puede realizar su exploración y evaluación. Se suministrarán las pautas a seguir para realizar una adaptación protocolizada y segura de las lentes de contacto hidrofílicas y rígidas permeables a los gases en un ojo sano. Así mismo se explicarán los tipos de lentes de contacto existentes y la geometría óptica que las caracteriza.

Competencias genéricas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • G1. Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
  • CG2. Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.
  • CG3. Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
  • CG4. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
  • CG5. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • CG6. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
  • CG8. Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG9. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  • CG10. Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.
  • CG18. Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

Competencias específicas

  • CE4.1. Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • CE4.2. Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular. Saber realizar una anamnesis completa.
  • CE4.3. Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • CE4.6. Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • CE4.8. Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
  • CE4.10. Conocer las propiedades de los tipos de lentes de contacto y prótesis oculares.
  • CE4.11. Conocer la geometría y propiedades fisicoquímicas de la lente de contacto y asociarlas a las particularidades oculares y refractivas.
  • CE4.12. Conocer y utilizar protocolos clínicos e instrumentales en la exploración asociada a la adaptación de lentes de contacto.
  • CE4.13. Conocer las disoluciones de mantenimiento, diagnóstico y tratamiento y asociarlas a con las características lenticulares y oculares.
  • CE4.14. Aplicar los procedimientos clínicos asociados a la adaptación de lentes de contacto ante diferentes disfunciones refractivas y oculares.
  • CE4.23. Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • CE4.25. Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.

Competencias transversales

  • CT1. Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2. Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Anatomía y fisiología de la superficie ocular

  • Introducción y objetivos
  • Anatomía y fisiología de la superficie ocular
  • Evaluación clínica de la superficie ocular

Tema 2. Métodos de exploración en contactología

  • Introducción y objetivos
  • Exploración optométrica en contactología
  • Biomicroscopía de polo anterior
  • Queratometría y topografía corneal
  • Otros métodos de exploración

Tema 3. Tipos de lentes de contacto

  • Introducción y objetivos
  • Características técnicas e las lentes de contacto
  • Tipos de lentes de contacto según los materiales
  • Tipos de lentes de contacto según la prescripción
  • Régimen de uso y reemplazo de las lentes de contacto

Tema 4. Adaptación de lentes hidrofílicas I

  • Introducción y objetivos
  • Adaptación de lentes hidrofílicas esféricas
  • Adaptación de lentes hidrofílicas tóricas

Tema 5. Adaptación de lentes hidrofílicas II

  • Introducción y objetivos
  • Compensación de la presbicia con lentes de contacto
  • Adaptación de lentes hidrofílicas multifocales
  • Métodos de evaluación

Tema 6. Adaptación de lentes de contacto rígidas permeables al gas I

  • Introducción y objetivos
  • Lentes de contacto RPG esféricas y asféricas
  • Técnica de adaptación de las lentes RPG esféricas
  • Evaluación de la adaptación

Tema 7. Adaptación de lentes de contacto rígidas permeables al gas II

  • Introducción y objetivos
  • Lentes de contacto RPG tóricas
  • Técnica de adaptación de las lentes RPG tóricas
  • Lentes de contacto RPG multifocales
  • Adaptación de lentes de contacto RPG multifocales

Tema 8. Introducción a la adaptación de las lentes de contacto especiales

  • Introducción y objetivos
  • Lentes de contacto en córnea irregular
  • Ortoqueratología
  • Lentes de contacto terapéuticas cosméticas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Clases en directo          15  
Lecciones magistrales            6  
Estudio del material básico          50  
Lectura del material complementario          25  
Trabajos, casos prácticos, test.          9  
Taller de práctico virtual          5  
Prácticas en Laboratorios presenciales          15  
Tutorías          16  
Trabajo colaborativo            7  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        150  

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios (biblioteca...)

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Martín R. Contactología Aplicada.  1ª ed. Madrid: ICM; 2005.
  • González-Meijome J.M., Villa Collar C.  Superficie ocular y lentes de contacto. 1ª ed. Madrid: Fundación Visual, Desarrollo Optométrico y Audiológico; 2016.
  • Efron N. Complicaciones de las lentes de contacto. 2ª ed. Madrid: Elsevier-Butterworth-Heinemann;2005.  
  • Bennett E.S., Weissman B.A. Clinical contact lens practice. 1ª ed. Philadelpia: Lippincott Williams & Wilkins;2005.  

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación en foros y otros medios participativos 5% - 10%
Realización de trabajos, proyectos y casos 20% - 30%
Prueba de evaluación de talleres de prácticas 20% - 20%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 40% - 40%

Elsa Cisneros Niño

Formación académica

Doctora en Biología por la Universidad de Alcalá (programa de Biomedicina). Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá (opción Biología Molecular y Celular).

Experiencia

Doctora en Biología, cuenta con más de 18 años de experiencia investigadora y 6 años de experiencia docente.

En la actualidad es profesora agregada de CUNIMAD y de la UNIR.

Anteriormente ha desarrollado su labor como personal docente e investigador en el Instituto de Neurobiología Santiago Ramón y Cajal (CSIC), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC), el CIBER Enfermedades Raras, y la Universidad de Alcalá.

Líneas de investigación

Pertenece al grupo de Investigación en Bioingeniería aplicada a la Electrofisiología (Universidad de Alcalá) y colabora con el grupo de Fisioterapia en el abordaje del dolor (Universidad de Alcalá).

A lo largo de su carrera científica su investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo y la degeneración del Sistema Nervioso.

En la actualidad estudia el papel de la degeneración y regeneración del sistema nervioso periférico en el desarrollo del dolor patológico.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!