Denominación de la asignatura: Patología del segmento posterior y vías visuales
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatorio
Materia a la que pertenece: Patología Ocular

Presentación

Las diferentes enfermedades de la retina y la vía visual pueden tener importantes consecuencias en la calidad visual de los pacientes. El optometrista necesita conocer el impacto que las diferentes patologías pueden dejar en la visión de los pacientes de forma que sean capaces de asesorarles de la mejor manera posible.

El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan las diferentes técnicas diagnósticas usadas para el estudio de los problemas de la retina y la vía visual, así como las causas y consecuencias de las patologías que con mayor frecuencia se vayan a encontrar en la clínica. Además, conocerán de forma somera los diferentes tratamientos que se usan hoy en día en el tratamiento de estos pacientes, de modo que también puedan conocer las repercusiones optométricas de los mismos.

Adicionalmente, se espera que los alumnos tengan la capacidad de reconocer rápidamente los casos que deben remitir con mayor premura al profesional médico correspondiente, así como de comprender los informes médicos de los pacientes y ser capaces de redactar derivaciones con la terminología y urgencia adecuadas.

A tal efecto, la asignatura se dividirá en cinco grandes temas que se desarrollaran a lo largo de 12 clases magistrales: recuerdo anatómico y fisiológico de la retina y la vía visual, las técnicas diagnósticas usadas para el estudio del segmento posterior, la patología médica y quirúrgica de la retina, y la patología del nervio óptico y la vía visual. Además, se realizarán 3 actividades prácticas de evaluación continua individuales y una en grupo. Los alumnos dispondrán de actividades en realidad virtual aumentada que les permitirán experimentar la actividad en una consulta y un quirófano de retina, así como ver de forma práctica cómo se realizan las diferentes pruebas de imagen.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
  • CG4: Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
  • CG5: Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • CG8: Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG9: Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG12: Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
  • CG13: Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
  • CG16: Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.
  • CG17: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.

Competencias específicas

  • CE3.2: Reconocer los distintos tipos de mecanismos y procesos fisiopatológicos que desencadenan las enfermedades oculares
  • CE3.4: Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
  • CE3.12: Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • CE3.13: Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • CE3.14: Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1: Recuerdo de la anatomía y fisiología de la retina y la vía visual

  • Introducción y objetivos
  • Anatomía y Fisiología de la retina
  • Anatomía y fisiología del nervio óptico
  • Referencias bibliográficas

Tema 2: Introducción a las técnicas diagnósticas en patología de la retina y la vía visual

  • Introducción y objetivos
  • Retinografía y Autofluorescencia
  • Angiografías
  • Tomografía de coherencia óptica
  • Electrofisiología
  • Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: Retina médica

  • Introducción y objetivos
  • Retinopatía diabética
  • Retinopatía hipertensiva
  • Degeneración macular asociada a la edad
  • Oclusiones vasculares
  • Distrofias hereditarias
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Uveítis

  • Introducción y objetivos
  • Uveítis intermedias
  • Uveítis posteriores
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: Tumores intraoculares

  • Introducción y objetivos
  • Tumores melanocíticos
  • Metástasis
  • Retinoblastoma
  • Referencias bibliográficas

Tema 6: Alteraciones pediátricas y congénitas

  • Introducción y objetivos
  • Retinopatía de la prematuridad
  • Enfermedad de Coats
  • Persistencia de la vasculatura fetal
  • Síndrome del bebé agitado
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: Retina quirúrgica

  • Introducción y objetivos
  • Desprendimiento de retina
  • Traumatología ocular
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: La vía visual

  • Introducción y objetivos
  • Papiledema
  • Neuritis óptica
  • Neuropatía óptica isquémica
  • Otras neuropatías ópticas
  • Lesiones retroquiasmáticas
  • Referencias bibliográficas

Bibliografía complementaria

  • Lawrence A Yannuzzi. The retinal Atlas. Elsevier Saunders 2010
  • Anita AGARWAL. Gass´Atlas of macular Diseases, 5th Edition. Elsevier 2012.
  • Lanning B Kline & Rod Foroozan. Optic Nerve Disorders, 2nd Edition. Oxford university Press 2007.
  • 2019-2020 Basic and Clinical Science Course, section 12: Retina and Vitreous. American Academy of Ophthalmology.
  • 2019-2020 Basic and Clinical Science Course, section 05: Neuro-Ophthalmology. American Academy of Ophthalmology.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!