Denominación de la asignatura: Patología del Segmento Anterior y Anejos Oculares
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El objetivo principal de esta asignatura será capacitar a los estudiantes del grado para reconocer aquellas entidades patológicas más frecuentes que afectan al segmento anterior del ojo y los anexos oculares en el contexto de la práctica de optometría. Para ello se profundizará en el conocimiento de los principios y fundamentos de las pruebas complementarias y exploraciones usadas en la práctica clínica y su interpretación para detectar procesos patológicos, así como para reconocer los patrones normales. Se discutirán la naturaleza de los procesos patológicos más prevalentes, y sus factores de riesgos, así como las claves para distinguir los signos y síntomas que indiquen una enfermedad ocular grave del segmento anterior o los anexos oculares que requieran tratamiento especializado.

Por último se proporcionará una visión global de los tratamientos médicos, físicos y quirúrgicos actualmente disponibles en el tratamiento de estas enfermedades, así como las perspectivas de futuro en este campo. Se espera que el alumno desarrolle habilidades en el examen del segmento anterior, sea capaz de asesorar al paciente con alteraciones del segmento anterior o de los anexos oculares, y sepa remitir de forma encauzada a los pacientes para un seguimiento o tratamiento especializado. También se buscará capacitación para que el estudiante pueda desenvolverse en un ámbito de atención clínica.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
  • CG4: Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
  • CG5: Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • CG8: Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG9: Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG12: Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
  • CG13: Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
  • CG16: Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.
  • CG17: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.

Competencias específicas

  • CE3.1: Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • CE3.2: Reconocer los distintos tipos de mecanismos y procesos fisiopatológicos que desencadenan las enfermedades oculares.
  • CE3.3: Conocer los síntomas de las enfermedades visuales y reconocer los signos asociados a las mismas. Reconocer las alteraciones que modifican el funcionamiento normal y desencadenan procesos patológicos que afectan a la visión.
  • CE3.4: Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
  • CE3.10: Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • CE3.11: Conocer las manifestaciones de las enfermedades sistémicas a nivel ocular.
  • CE3.13: Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Recuerdo anatómico del segmento anterior y anejos oculares orientado a la clínica

  • Introducción y objetivos
  • Anatomía de los anejos oculares
  • Anatomía de la conjuntiva, córnea y esclera
  • Anatomía del tracto uveal
  • Anatomía de la cámara anterior, posterior y drenaje del humor acuoso
  • Anatomía del cristalino
  • Cambios relacionados con la edad

Tema 2. El examen del segmento anterior

  • Introducción y objetivos
  • Historia clínica (anamnesis)
  • Toma de agudeza visual
  • Inspección externa
  • Examen con lámpara de hendidura
  • Análisis de película lagrimal y superficie ocular
  • Toma de la presión ocular. Tonometría

Tema 3. Pruebas complementarias en el segmento anterior

  • Introducción y objetivos
  • Análisis no invasivo de la película lagrimal
  • Topografía corneal
  • Microscopía especular
  • Microscopía confocal
  • Tomografía de coherencia óptica para el segmento anterior
  • Pruebas diagnósticas en glaucoma

Tema 4. El ojo rojo

  • Introducción y objetivos
  • Fundamentos básicos
  • Síntomas en un ojo rojo
  • Signos en un ojo rojo
  • Trastornos asociados con un ojo rojo
  • Manejo de un ojo rojo

Tema 5. El ojo seco

  • Introducción y objetivos
  • Causas de ojo seco
  • Signos y síntomas de ojo seco
  • Manejo del ojo seco

Tema 6. Patología de párpados y vías lagrimales

  • Introducción y objetivos
  • Trastornos de las pestañas
  • Alteraciones de la piel de los párpados
  • Alteraciones de la posición de los párpados
  • Patología lacrimal

Tema 7. Patología de la conjuntiva, córnea y cristalino

  • Introducción y objetivos
  • Clasificación de la conjuntivitis
  • Queratitis superficiales
  • Úlceras corneales no infecciosas
  • Úlceras corneales infecciosas
  • Ectasias, distrofias y degeneraciones corneales
  • Complicaciones del uso de lente de contacto
  • Patología del cristalino

Tema 8. Patología uveal y escleral. Glaucoma

  • Introducción y objetivos
  • Uveítis anterior
  • Uveítis intermedia y posterior
  • Epiescleritis
  • Escleritis
  • Glaucoma
  • Farmacología en glaucoma

Tema 9. Tumores y traumatismos oculares

  • Introducción y objetivos
  • Tumores de anexos oculares
  • Tumores de la conjuntiva
  • Tumores intraoculares
  • Quemaduras y causticaciones oculares
  • Traumatismos cerrados
  • Traumatismos abiertos

Tema 10. Corrección quirúrgica de las ametropías

  • Introducción y objetivos
  • Cirugía láser corneal
  • Cirugía con lente fáquica
  • Cirugía de la presbicia

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio personal del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Realización de examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Bagheri N, Wajda B, Calvo C. Manual de Oftalmología del Wills Eye Hospital: Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en la consulta y en urgencias. Estados Unidos: Wolters Kluber Ovid; 2017.
  • Constable IJ, Wong TY y Raja V. Colour Atlas Of Ophthalmology (Sixth Edition). Estados Unidos: World Scientific; 2018.
  • Kanski JJ. Oftalmología clínica. Madrid: Elsevier; 2016.
  • Leitman M. Manual for Eye Examination and Diagnosis. Estados Unidos: Wiley Blackwell; 2017.
  • Maldonado MJ y Pastor JC. Guiones de oftalmología: aprendizaje basado en competencias. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2011.
  • Easty DL y Sparrow JM. Oxford Handbook of ophthalmology. Oxford: University Press; 2018.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 5% - 10%
Trabajos, proyectos y/o casos 20% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final de contenidos teóricos presencial 40% - 40%
Prueba final de evaluación de talleres/seminarios prácticos/estudio de casos 20% - 20%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!