Denominación de la asignatura: Comunicación con el Paciente
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básico
Materia a la que pertenece: Psicología

Presentación

El objetivo principal de la asignatura es desarrollar habilidades específicas de comunicación con el/la paciente y su familia y también con otros/as profesionales. La psicología y las teorías de la comunicación servirán de marco desde el que, por un lado, comprender la naturaleza de los procesos efectivos de comunicación clínica y, por otro lado, cultivar estrategias y habilidades específicas de comunicación que repercutan tanto en la calidad de los servicios prestados por el/la profesional como en la percepción que el/la paciente tiene de dichos servicios. Entendiendo que la valoración de pacientes y usuarios/as es necesariamente subjetiva, el primer tema de la asignatura proporcionará el contexto teórico y práctico para trabajar con esta intersubjetividad. A continuación, los temas 2 y 3 profundizarán en la importancia de la comunicación, tanto en términos generales como en su aplicación a los contextos clínicos. Los temas 4 y 5 profundizarán en habilidades específicas de entrevista clínica. El tema 6 se dedica al papel de el/la optometrista, y profundiza en la relación con compañeros/as de trabajo y con otros/as profesionales. Los temas 7, 8 y 9 tratan aspectos más específicos de la comunicación, tales como el trabajo con las personas con diversidad clínica y funcional, diferentes condiciones socioculturales, o que se encuentran en diferentes etapas del ciclo vital. El tema 10 es puramente práctico, y consistirá en una reflexión conjunta sobre las actividades realizadas durante la asignatura y las estrategias para hacer frente a casos específicos que pueden darse en la práctica clínica.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG2: Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.
  • CG3: Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
  • CG5: Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • CG10: Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.
  • CG14: Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.
  • CG15: Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • CG17: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.
  • CG18: Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

Competencias específicas

  • CE1.22: Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. El papel de la psicología en la óptica y la optometría: comprender y comunicar

  • Introducción y objetivos
  • El modelo cognitivo-conductual y la intersubjetividad
  • Cuerpo, cerebro, mente y sociedad
  • Comprender y comunicar: el/la paciente
  • Comprender y comunicar: el/la clínico/a
  • Comprender y comunicar: la comunidad

Tema 2. Modelo básico de la comunicación

  • Introducción y objetivos
  • Psicología del lenguaje: componentes y actividad lingüística
  • Factores de la comunicación
  • Estilos de comunicación y sus consecuencias
  • Sesgos en el procesamiento de la información: aplicaciones prácticas

Tema 3. Comunicación clínica (I): encuadre

  • Introducción y objetivos
  • La importancia de las palabras en el encuadre de la práctica clínica: paciente, cliente/a, usuario/a
  • El papel de las expectativas: el/la paciente
  • El papel de las expectativas: el/la clínico/a
  • El papel de las expectativas: “la óptica”

Tema 4. Comunicación clínica (II): la escucha

  • Introducción y objetivos
  • Función terapéutica de la escucha
  • La escucha activa
  • Técnicas específicas de escucha activa

Tema 5. Comunicación clínica (III): la acción

  • Introducción y objetivos
  • La toma de decisiones en optometría
  • La reactividad
  • Técnicas movilizadoras específicas: la entrevista motivacional

Tema 6. Cuidados y autocuidado

  • Introducción y objetivos
  • La cultura de los cuidados
  • Autocuidado y cuidados en el equipo
  • Técnicas individuales para aumentar el autocuidado
  • Técnicas grupales para aumentar los cuidados

Tema 7. Atención a la diversidad (I): salud física y salud mental

  • Introducción y objetivos
  • Detección de necesidades especiales
  • Gestión de problemas de salud física
  • Gestión de problemas de salud mental
  • Gestión de la diversidad funcional

Tema 8. Atención a la diversidad (II): etnia, cultura y religión

  • Introducción y objetivos
  • Visión transcultural de la atención clínica
  • Estrategias específicas de gestión de la multiculturalidad

Tema 9. Atención a la diversidad (III): el ciclo vital

  • Introducción y objetivos
  • La psicología del ciclo vital
  • Población infantil
  • Población adolescente
  • Población anciana

Tema 10. Casos prácticos

  • Introducción y objetivos
  • Casos prácticos

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!