Denominación de la asignatura: Inmunología para Optometristas
Postgrado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, tercer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Óptica

Presentación

La asignatura de Inmunología para ópticos-optometristas tiene como objetivo dar una visión general de la organización del sistema inmunitario y de la respuesta inmunitaria. La Inmunología es una disciplina de ciencia básica que tiene gran importancia dentro del ámbito clínico y experimental, con gran impacto en biomedicina, constituyendo uno de los pilares necesarios para la comprensión del desarrollo de enfermedades infecciosas, autoinmunes, inmunodeficiencias y tumores.

En esta asignatura se pretende que el alumno conozca los elementos que forman parte del sistema inmune, las bases de las respuesta inmunitaria, los diferentes tipos de respuesta inmunitaria, la modulación de la respuesta inmunitaria, así como los problemas y patologías que conlleva tanto la falta de respuesta como una repuesta excesiva. Se aportarán los conceptos necesarios para entender el funcionamiento del sistema inmune tanto en situaciones de salud normal como en situaciones de patologías con manifestaciones oculares. Como parte específica se describe la inmunología de los tejidos oculares, la defensa inmune en la superficie ocular y la inmunología intraocular así como algunas enfermedades autoinmunes de la superficie ocular y manifestaciones oculares de enfermedades autoinmunes.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
  • CG4: Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
  • CG5: Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • CG8: Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG9: Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG12: Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
  • CG13: Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
  • CG16: Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.
  • CG17: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.

Competencias específicas

  • CE2.2: Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • CE3.12: Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • CE3.13: Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • CE3.14: Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Introducción a la Inmunología

  • Introducción y objetivos
  • Definición y generalidades del sistema inmune
  • Lógica de funcionamiento del sistema inmune: discriminación propio-extraño, ofensivo-inofensivo, innato-adquirido
  • Componentes y características del sistema inmune
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Células y tejidos del sistema inmune

  • Introducción y objetivos
  • Clasificación y generación de tipos celulares
  • Interacciones intercelulares: presentación antigénica, cooperación celular
  • Estructura y función de los órganos linfoides primarios y secundarios
  • Recirculación de células inmunitarias, direccionamiento y quimiotaxis
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Antígenos, anticuerpos y receptores

  • Introducción y objetivos
  • Patrones moleculares asociados a patógeno (PAMP), patrones moleculares asociados a daño (DAMP), antígenos y péptidos antigénicos
  • Receptores de la inmunidad innata: receptores de reconocimiento de patrones (PRR)
  • Receptores de inmunidad adquirida: el receptor de linfocitos B (BCR). Estructura, función y transporte de las inmunoglobulinas. Reacción antígeno-anticuerpo
  • Receptores de la inmunidad adquirida: el receptor de linfocitos T (TCR). Estructura, función y transporte
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Respuestas inmunes

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de respuesta inmune: innata vs. adquirida
  • Respuesta inflamatoria y sus consecuencias sistémicas: fases de la inflamación, mediadores, cronicidad
  • Control y regulación de la reactividad inmune
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Células presentadoras de antígenos y moléculas de histocompatibilidad

  • Introducción y objetivos
  • Tipos y funciones de células presentadoras de antígeno (APC)
  • Moléculas de histocompatibilidad (MHC-I y MHC-II)
  • Mecanismos, procesamiento y presentación del antígeno: Vía citosólica vs. vía endocítica
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Linfocitos B y anticuerpos

  • Introducción y objetivos
  • Desarrollo y diferenciación de los linfocitos B
  • El BCR y sus correceptores
  • Funciones efectoras de los linfocitos B
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Linfocitos B y sus receptores para el antígeno

  • Introducción y objetivos
  • Desarrollo y diferenciación de los linfocitos T
  • TCR: células Tαβ, células Tγδ
  • Subpoblaciones de linfocitos T: Linfocitos T CD4+ y T CD8+
  • Funciones efectoras de los linfocitos T
  • Otros tipos de linfocitos T: NKT y T
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Inmunología ocular

  • Introducción y objetivos
  • Defensa inmune en la superficie ocular 1-6
  • Privilegio inmune e inmunología intraocular
  • Rechazo en el trasplante corneal
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Inmunología frente a patógenos y reacciones de hipersensiblidad

  • Introducción y objetivos
  • Inmunidad frente a agentes patógenos infecciosos. Inmunidad frente a bacterias, virus, hongos y parásitos 1-3
  • Reacciones de hipersensibilidad. Respuesta alérgica ocular 1, 4-8
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Autoinmunidad ocular

  • Introducción y objetivos
  • Enfermedades autoinmunes. Pérdida de autotolerancia. Enfermedades órgano-específicas y sistémicas. Mecanismos efectores implicados1-3
  • Disfunciones del sistema ocular. Inflamación ocular 4-6
  • Enfermedades sistémicas autoinmunes con afectación ocular 4-7
  • Inmunoterapia. Modificación de la respuesta inmunitaria: fármacos inmunosupresores y terapia biológica 7
  • Referencias bibliográficas

Bibliografía complementaria

  • Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. Inmunología celular y molecular. 8ª ed. Madrid: Elsevier España, 2015.
  • Delves PJ, Martin SJ, Burton DR, Roitt IM. Roitt Inmunología. Fundamentos. 12ª ed. Madrid: Médica Panamericana 2014.
  • Murphy K, Travers P, Walport M. Inmunobiología de Janeway. 7ª ed. Mexico DF: McGraw-Hill, 2009.
  • Rabinovich AG. Inmunopatología molecular: nuevas fronteras de la medicina. Madrid: Médica Panamericana, 2004.
  • Regueiro-González JR, López LC, González RS, Martínez NE. Inmunología: biología y patología del sistema inmunitario. 4a ed. Madrid: Panamericana, 2010.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula virtual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
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  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!