Denominación de la asignatura: Educación Sanitaria y Salud Pública
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatorio
Materia a la que pertenece: Salud pública

Presentación

El Objetivo principal de esta asignatura es conocer que es la Salud Pública y sus fundamentos, así como la promoción de la salud en España y en países en desarrollo. Que se conozcan los logros de la salud pública en los últimos años. Que los estudiantes sean capaces de identificar la educación sanitaria como instrumento para promocionar hábitos saludables, que conozcan la prevención sanitaria a nivel individual y a nivel colectivos, y sepan organizar un plan de acción de educación sanitaria en el ámbito elegido.

Además, se estudiará la implicación de la optometría en la salud pública, y conoceremos el rol del óptico-optometrista en la salud pública española de hoy en día. Se verá la importancia de la salud ocular a nivel laboral y empresarial, y los requisitos necesarios de visión para acceder a ciertas profesiones, y la visión necesaria para una conducción segura.

A nivel internacional, se estudiara el rol del optometrista en países en desarrollo, haciendo hincapié en disminuir o erradicar la ceguera evitable en países en vías de desarrollo. Se estudiara un ejemplo de plan de acción para crear un sistema de salud ocular sostenible en Mozambique.

Y por último se estudiaran las distintas asociaciones de óptica que ayudan a que el sistema de salud funcione mejor mediante la regulación de los colegiados de óptica y optometría en España y en los países europeos.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
  • CG3: Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
  • CG5: Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG14: Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.
  • CG17: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.
  • CG18: Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

Competencias específicas

  • CE1.8: Conocer los distintos microorganismos involucrados en las enfermedades del sistema visual.
  • CE1.12: Aplicar los métodos generales de la Estadística a la Optometría y Ciencias de la visión.
  • CE1.22: Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
  • CE4.22: Conocer la naturaleza y organización de los distintos tipos de atención clínica.
  • CE4.23: Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • CE4.26: Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • CE4.28: Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • CE4.29: Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1: ¿Que es la salud pública?

  • Que es la OMS
  • Definición de Salud Pública según la OMS
  • Otras definiciones de salud pública según autores
  • Finalidad de salud pública

Tema 2: Promoción de la Salud y logros en la Salud Pública

  • ¿Qué es la Promoción de la Salud?
  • Promoción de la Salud y Educación para la Salud
  • Carta de Ottawa para la promoción de la Salud
  • Logros en la salud pública

Tema 3: Modelos de sistemas sanitarios

  • El sistema de salud perfecto según la OMS
  • Servicios de Salud
  • Tipos de modelos de salud
  • - Seguros sociales obligatorios
    - Servicio nacional de salud
    - Libre mercado

  • Servicio Nacional de salud español
  • - Ley de Sanidad de 1986
    - Logros y problemas del modelo sanitario español

Tema 4: Implicación de la optometría en salud pública (parte I)

  • Cribados escolares
  • Detección precoz de disminución de AV: reducir la deficiencia visual por problemas refractivos
  • Prevención y seguimiento de enfermedades sistémicas crónicas
  • - Diabetes
    - Hipertensión
    - Colesterol

TEMA 5: Implicación de la optometría en salud pública (parte II)

  • Prevención y seguimiento de enfermedades oculares crónicas
  • - DMAE
    - Glaucoma
    - Cataratas

  • Recomendaciones para portadores de lentes de contacto: Como prevenir infecciones
  • Cuando referir al oftalmólogo desde nuestra consulta optométrica

Tema 6: Visión y medioambiente

  • Gafas de protección en la práctica deportiva
  • Filtros especiales de bloqueo de la luz UV
  • Ergonomía de la visión

Tema 7: Salud ocular en el ámbito laboral y empresarial

  • Gafas de protección laboral
  • Permisos de armas
  • Conducción segura
  • Regulación visual en diversas profesiones: policías, pilotos etc

Tema 8: Objetivos del milenio: Visión 20/20

  • Cuales son los objetivos del milenio
  • Que es visión 20/20
  • Que es la ceguera evitable
  • IAPB (Agencia Internacional para la prevención de la ceguera)

Tema 9: Salud pública en países en desarrollo

  • Ejemplo de un país en desarrollo: Mozambique y su plan de acción para combatir los problemas de salud visual
  • Mozambique Eye Care Project (MEP)

Tema 10: Aspectos organizativos para llevar a cabo un plan de salud pública

  • Problema principal
  • Objetivos principales
  • Población que abarca
  • Estrategia
  • Sostenibilidad del proyecto

Tema 11: Asociaciones de optometría

  • Nivel Nacional Colegio de Ópticos optometristas, sus funciones
  • Nivel Internacional GOC
  • ONG de optometría nacionales e internacionales

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!