Denominación de la asignatura: Optometría I
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatorio
Materia a la que pertenece: Optometría

Presentación

La asignatura de Optometría I está englobada dentro de la materia de Optometría. Conforma la base estructural desde la cuál van a partir el resto de asignaturas de esta materia. Es la primera toma de contacto del ejercicio de su profesión ante la cual se van a abrir a un mundo nuevo y a la vez cotidiano, actuando en primera persona como agente sanitario y todo lo que ello conlleva.

Uno de los objetivos de esta asignatura es que el alumno sea consciente y conozca la importancia del óptico-optometrista cómo profesional de la salud visual y también su relevancia social en el siglo XXI.

Pero el objetivo principal de esta asignatura es que el alumno conozca los fundamentos teóricos del sistema visual, sus características, defectos refractivos, compensación de estos defectos refractivos, mediante la adquisición de las habilidades y destrezas en la realización de una correcta anamnesis, pruebas preliminares, un examen objetivo y subjetivo completo, y pruebas de salud ocular que posteriormente se aplicarán en pacientes reales. Este aprendizaje se llevará a cabo, no sólo de manera teórica si no también con la realización de prácticas presenciales para reforzar sus conocimientos.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Conocer, diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población.
  • CG2: Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico, elección y ejecución del tratamiento y redacción, si procede, de informes de remisión que establezcan los niveles de colaboración con otros profesionales, a fin de garantizar la mejor atención posible para el paciente.
  • CG3: Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.
  • CG4: Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
  • CG5: Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • CG6: Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
  • CG8: Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG9: Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  • CG10: Ser capaz de comunicar las indicaciones terapéuticas de salud visual y sus conclusiones, al paciente, familiares, y al resto de profesionales que intervienen en su atención, adaptándose a las características socioculturales de cada interlocutor.
  • CG18: Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

Competencias específicas

  • CE4.1: Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • CE4.2: Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado. Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular. Saber realizar una anamnesis completa.
  • CE4.3: Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • CE4.6: Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • CE4.8: Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
  • CE4.19: Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • CE4.20: Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual. Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • CE4.21: Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
  • CE4.22: Conocer la naturaleza y organización de los distintos tipos de atención clínica.
  • CE4.23: Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • CE4.24: Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • CE4.25: Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.
  • CE4.27: Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • CE4.29: Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.
  • CE4.30: Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

TEMA 1: CONCEPTO DE OPTOMETRÍA

  • Introducción y objetivos
  • Definición
  • El óptico-optometrista como personal sanitario
  • Organización y estructura del servicio de salud
  • Diferentes formas de exploración optométrica
  • Referencias bibliográficas

TEMA 2: INTRODUCCIÓN A LOS DEFECTOS DE REFRACCIÓN

  • Introducción y objetivos
  • Elementos que contribuyen a la formación de la imagen
  • Defectos refractivos o ametropías
  • Prevalencia y distribución
  • Emetropización
  • Cambios en el estado refractivo
  • Referencias bibliográficas

TEMA 3: AGUDEZA VISUAL

  • Introducción y objetivos
  • Definició.
  • Factores que afectan a la Agudeza Visual
  • Tipos de medida de la AV
  • Optotipos
  • Anotación de la AV
  • Test adicionales. (Potenciales Visuales, EOG, ERG)…
  • Referencias bibliográficas

TEMA 4: HISTORIA CLÍNICA EN OPTOMETRÍA. ANAMNESIS

  • Introducción y objetivos
  • Partes de una historia Clínica
  • Referencias bibliográficas

TEMA 5: PRUEBAS PRELIMINARES

  • Introducción y objetivos
  • Observación Externa
  • Distancia Interpupilar
  • Evaluación pupilar
  • Musculatura Extraocular
  • Punto Próximo de Convergencia
  • Estereopsis
  • Cover test
  • Confrontación de Campos
  • Referencias bibliográficas

TEMA 6. REFRACCION OBJETIVA

  • Introducción y objetivos
  • Queratometría
  • Retinoscopía
  • Autorrefractometría
  • Referencias bibliográficas

TEMA 7. REFRACCIÓN SUBJETIVA

  • Introducción y objetivos
  • Esfera inicial (1er MPMAV)
  • Test bicromático, Duocrom o Rojo/Verde
  • Detección del astigmatismo (Círculo Horario de Parent)
  • Detección del astigmatismo (Cilindro Cruzado de Jackson)
  • Ajuste de eje y potencia del cilindro (Cilindro cruzado de Jackson)
  • Ajuste final de la esfera (2º MPMAV)
  • Equilibrio binocular
  • Refracción Binocular
  • Referencias bibliográficas

TEMA 8: PRUEBAS DE SALUD OCULAR

  • Introducción y objetivos
  • Oftalmología directa
  • Rejilla de Amsler
  • Visión de colores
  • Campimetría
  • Retinografía
  • Referencias bibliográficas

TEMA 9: DEFECTOS REFRACTIVOS O AMETROPÍAS

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de ametropías
  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo
  • Referencias bibliográficas

TEMA 10: ANISOMETROPÍA Y ANISEICONIA

  • Introducción y objetivos
  • Definición de anisometropía
  • Clasificación de anisometropía
  • Síntomas y signos de anisometropía
  • Corrección anisometrópica
  • Definición de aniseiconia
  • Clasificación de aniseiconia
  • Evaluación optométrica
  • Corrección de anoseiconia
  • Afaquia y pseudoafaquia
  • Referencias bibliográficas

TEMA 11: PRESBICIA

  • Introducción y objetivos
  • Definición
  • Clasificación
  • Epidemiología
  • Etiología
  • Síntomas
  • Signos
  • Consideraciones
  • Cálculo de la Adición
  • Opciones de la corrección
  • Referencias bibliográficas

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!