Denominación de la asignatura: Óptica Instrumental
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatorio
Materia a la que pertenece: Óptica

Presentación

En esta asignatura se describirán los principios y características de los principales instrumentos ópticos y de los instrumentos más importantes que utilizan los Optometristas habitualmente, tanto en la consulta optométrica como oftalmológica. Para cada uso en concreto se explicarán los distintos tipos de instrumentos ópticos para que el futuro graduado sea capaz de elegir el más indicado atendiendo a los distintos factores que puedan intervenir (precisión, rapidez, coste, etc…)

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4: Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
  • CG5: Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • CG8: Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG9: Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG12: Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
  • CG13: Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
  • CG16: Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.

Competencias específicas

  • CE2.2: Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica
  • CE2.12: Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.
  • CE2.15: Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.
  • CE2.16: Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la salud visual.
  • CE2.17: Adquirir la capacidad para ejercer la profesión con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Primera parte. Sistemas Ópticos

Tema 1. Conceptos fundamentales de los instrumentos ópticos

  • Introducción de los instrumentos ópticos
  • Naturaleza de la luz
  • Índice de refracción
  • Dispersión cromática
  • Leyes de la reflexión y la refracción
  • Sistemas ópticos
  • Teorema de Malus

Tema 2. Sistemas ópticos perfectos.

  • Elementos de un instrumento óptico
  • Definición de sistema óptico perfecto
  • Planos cardinales de un sistema óptico
  • Criterio de signos
  • Características de un sistema óptico

Tema 3. Prismas

  • Introducción a los prismas
  • Definición y tipos de prismas según su función
  • Prismas de desviación
  • Prismas de dispersión
  • Prismas de reflexión
  • Efecto prismático por descentramientos
  • El estereoscopio de prismas variables

Tema 4. Aberraciones.

  • Aberraciones
  • Aberraciones cromáticas: longitudinal y transversal
  • Aberraciones monocromáticas: aberración esférica, coma, astigmatismo, curvatura, distorsión
  • Difracción
  • Frente de onda aberrado
  • MTF

Tema 5. Fotometría.

  • Definición de radiometría y fotometría
  • Magnitudes radiométricas
  • Magnitudes fotométricas
  • Leyes de la fotometría
  • Luminancia de un instrumento Óptico
  • Fuentes de luz
  • Medidores de luz

Tema 6. El ojo como instrumento óptico

  • El ojo como sistema óptico
  • Caracterización óptica del ojo
  • Modelos de ojo
  • Estados refractivos del ojo
  • Calidad óptica de la imagen retiniana

Segunda parte. Instrumentos ópticos


Tema 7. Instrumentos ópticos simples y captadores de imagen

7.1 Lupas

  • Introducción de las lupas
  • Aumento de la lupa
  • Características de las lupas
  • Poder separador
  • Tipos de lupas

7.2. Telescopios

  • El anteojo astronómico
  • Aumento del anteojo astronómico
  • Características del anteojo astronómico
  • El anteojo de Galileo
  • Telescopios
  • Prismáticos

7.3. Cámaras fotográficas

  • Captación de imágenes
  • El objetivo fotográfico
  • Tipos de objetivos fotográficos

Tema 8. Instrumentos de microscopía y análisis de lentes oftálmicas

8.1 Instrumentos de microscopía

  • Introducción a los microscopios
  • Sistema óptico del microscopio: objetivos, oculares y sistemas de iluminación
  • Características de los microscopios: focal, aumento, apertura numérica, poder separador, profundidad de campo, campo visual, luminosidad
  • Tipos más comunes de microscopios.
  • Biomicroscopios

8.2. Instrumentos para el análisis de lentes

  • Frontofocómetro
  • Radioscopio

Tema 9: Instrumentos optométricos de polo anterior y campo visual

9.1. El queratómetro

  • Principio óptico del queratómetro
  • El queratómetro de Javal
  • El queratómetro de Helmholtz

9.2. El topógrafo

  • Tipos de topógrafos

9.3. Paquimetría

9.4. Biometría óptica

9.5. Tonometría

  • Tonometría de identación
  • Tonometría Goldmann
  • Tonometría de aire
  • Factores que afectan a la medida de la Presión Intraocular

9.6. Perimetría

  • Campo visual
  • Técnicas perimétricas
  • Perímetro de Goldmann
  • Campímetro computerizado de umbral
  • Comparación entre cinética y estática

Tema 10: Instrumentos de polo posterior y refracción

10.1. Sistemas ópticos para la medida objetiva de refracción

  • Retinoscopio o esquiascopio: sistema óptico, características del reflejo retinoscópico y tipos de retinoscopía
  • Autorrefractómetro: Sistema óptico y tipos de autorrefractómetros

10.2. Instrumentos de evaluación del polo posterior

  • Oftalmoscopio: Sistema óptico y tipos de oftalmoscopía
  • Tomografía de coherencia óptica: Sistema óptico y tipos de OCT

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!