Denominación de la asignatura: Fisiología
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básico
Materia a la que pertenece: Fisiología

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Fisiología de los diferentes órganos y sistemas que constituyen el cuerpo humano, en la situación de normalidad.
  • Fisiología de los diferentes órganos y sistemas que constituyen el sistema visual, en la situación de normalidad.
  • Compartimentos líquidos.
  • Potencial de membrana y potencial de acción.
  • Fisiología del sistema muscular.
  • Fisiología del sistema hemolinfático.
  • Fisiología del sistema cardiovascular.
  • Fisiología del sistema respiratorio, gastrointestinal y genitourinario.
  • Fisiología del sistema endocrino.
  • Fisiología del sistema nervioso.
  • Fisiología del envejecimiento.
  • Fisiología del envejecimiento del sistema visual.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG8: Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG16: Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.
  • CG17: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.

Competencias específicas

  • CE1.9: Determinar la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  • CE1.10: Conocer los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal del sistema visual.
  • CE1.15: Conocer los modelos básicos de visión.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Introducción a la fisiología

  • Definición de fisiología.
  • Niveles de organización biológica.
  • Compartimentos del organismo.
  • Homeostasis y control por retroalimentación.
  • Funciones de la célula: metabolismo, transporte y comunicación.
  • Vías de señalización.
  • Potencial de membrana y potencial de acción.

Tema 2. Fisiología del sistema nervioso

  • Estructura general del sistema nervioso.
  • Funciones del sistema nervioso.
  • Neuronas y células gliales.
  • Transmisión sináptica.
  • Sistema nervioso central.
  • Sistemas sensoriales.
  • Sistema nervioso autónomo.
  • Sistema motor.

Tema 3. Fisiología del sistema visual

  • Estructura general del ojo.
  • Mecanismo de formación de la imagen.
  • Transducción sensorial en la retina.
  • Vías visuales.
  • Procesamiento de la información visual.

Tema 4. Fisiología muscular

  • Clasificación y funciones del tejido muscular.
  • Estructura de los músculos esqueléticos.
  • Mecanismos de contracción de los músculos esqueléticos.
  • Contracción de los músculos esqueléticos.
  • Músculo liso.
  • Músculo cardiaco.

Tema 5. Fisiología del sistema endocrino

  • Organización general del sistema endocrino.
  • Comparación entre el sistema endocrino y el sistema nervioso.
  • Hormonas.
  • Hipotálamo e hipófisis.
  • Glándula pineal.
  • Glándula tiroides y glándulas paratiroides.
  • Glándulas suprarrenales.
  • Páncreas.

Tema 6. Fisiología de la sangre

  • Características generales de la sangre.
  • Plasma.
  • Hematopoyesis.
  • Eritrocitos.
  • Leucocitos.
  • Plaquetas.
  • Hemostasia.

Tema 7. Fisiología del aparato cardiovascular

  • Estructura general del sistema cardiovascular.
  • Circuito pulmonar y circuito sistémico.
  • Funciones del aparato cardiovascular.
  • Actividad eléctrica del corazón.
  • Ciclo cardiaco.
  • Gasto cardiaco.
  • Flujo sanguíneo.
  • Intercambio de sustancias a través de las paredes capilares.

Tema 8. Fisiología del aparato respiratorio

  • Estructura general del aparato respiratorio.
  • Funciones del aparato respiratorio.
  • Ventilación pulmonar.
  • Factores que afectan a la ventilación pulmonar.
  • Volúmenes y capacidades pulmonares.
  • Ventilación alveolar.
  • Intercambio de gases.
  • Circulación pulmonar y relación ventilación/perfusión.
  • Transporte de gases.
  • Regulación de la respiración.

Tema 9. Fisiología del aparato digestivo

  • Estructura general del aparato digestivo.
  • Capas del tubo digestivo.
  • Función y procesos del aparato digestivo.
  • Motilidad.
  • Secreción.
  • Digestión y absorción.
  • Funciones del hígado.
  • Regulación de los procesos digestivos.

Tema 10. Fisiología del sistema urinario

  • Estructura general del aparato urinario.
  • Funciones del aparato urinario.
  • Filtración glomerular.
  • Reabsorción.
  • Secreción.
  • Excreción.
  • Equilibrio de electrolitos y ácido-base.

Tema 11. Fisiología del aparato reproductor

  • Estructura general de aparato reproductor masculino.
  • Función y procesos del aparato reproductor masculino.
  • Espermatogénesis.
  • Erección, emisión y eyaculación.
  • Estructura general de aparato reproductor femenino.
  • Función y procesos del aparato reproductor femenino.
  • Ovogénesis y foliculogénesis.
  • Ciclo menstrual.
  • Menopausia.
  • Embarazo y parto.

Tema 12. Fisiología del envejecimiento

  • Definición de senescencia y envejecimiento.
  • Mecanismos de senescencia.
  • Senescencia de los sistemas de órganos.
  • Senescencia del sistema visual.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!