Denominación de la asignatura: Óptica Fisiológica
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatorio
Materia a la que pertenece: Óptica

Presentación

La óptica fisiológica es una disciplina de carácter básico que suministra los conceptos fundamentales para entender el funcionamiento del sistema óptico ocular. Esta asignatura pertenece al segundo cuatrimestre del primer curso y tiene relación con asignaturas de este primer curso como Óptica Geométrica y también con asignaturas del segundo curso como Optometría I y II. Al ser una asignatura básica de primer curso, no es necesario tener aprobadas asignaturas previamente para superarla con éxito.

El objetivo fundamental es introducir los modelos básicos que permiten caracterizar el funcionamiento del sistema óptico ocular, así como la clasificación de los estados refractivos. En primer lugar, se especificarán las características de los componentes del sistema óptico ocular de forma secuencial y después se verá cómo se produce la formación de imágenes en el ojo. Se suministrará un modelo de ojo esquemático que permitirá comprender muchas de las propiedades ópticas del sistema ocular, además de entender la formación de imágenes en el ojo y sus defectos refractivos. Asimismo, se explicarán los principios de compensación oftálmica de las ametropías tanto esféricas como cilíndricas con elementos ópticos convencionales. Se facilitará la comprensión del mecanismo de acomodación que permite enfocar a diferentes distancias y el mecanismo de convergencia de ejes visuales, además de su variación con la compensación óptica. Asimismo, se tratará brevemente la comprensión de las aberraciones ópticas oculares y su efecto en la calidad de la imagen retiniana.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4: Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
  • CG5: Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
  • CG8: Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG9: Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG12: Demostrar la comprensión de la estructura general de la optometría y su conexión con otras disciplinas específicas y otras complementarias.
  • CG13: Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
  • CG16: Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.

Competencias específicas

  • CE2.4: Conocer las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados en la óptica y la optometría.
  • CE2.11: Conocer los parámetros y los modelos oculares.
  • CE2.12: Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.
  • CE2.13: Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • CE2.14: Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • CE2.15: Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.
  • CE2.16: Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la salud visual.
  • CE2.17: Adquirir la capacidad para ejercer la profesión con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. El proceso de la visión humana y el modelado del ojo como sistema óptico

  • Introducción y objetivos
  • Estructura anatómica del ojo humano
  • Estructura óptica y formación de la imagen
  • El campo visual
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. El ojo esquemático paraxial

  • Introducción y objetivos
  • Modelo de ojo paraxial. Potencia equivalente y puntos cardinales
  • Las pupilas de entrada y salida
  • Los ejes del ojo
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Formación de imágenes en el ojo

  • Introducción y objetivos
  • Ojo enfocado al infinito
  • Coordinación de los componentes del ojo
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Ametropías

  • Introducción y objetivos
  • Clasificación de las ametropías
  • Causas de las ametropías: relación de los componentes ópticos del ojo
  • Bases ópticas de la compensación de las ametropías esféricas (miopía)
  • Bases ópticas de la compensación de las ametropías esféricas (hipermetropía)
  • Astigmatismo ocular y las bases ópticas de su compensación
  • Aumento visual tras la compensación de ametropías
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Acomodación y motilidad ocular

  • Introducción y objetivos
  • Teorías sobre la acomodación
  • Mecanismo de la acomodación y modificaciones del ojo durante la acomodación: Ojo de Le Grand acomodado
  • Nociones de motilidad ocular desde la óptica fisiológica
  • Convergencia y su relación con la acomodación
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Presbicia

  • Introducción y objetivos
  • Variación de la amplitud de acomodación con la edad
  • Adición de cerca y causas de disminución de la amplitud de acomodación
  • Soluciones desde el punto de vista óptico para la corrección de la presbicia
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Calidad óptica de la imagen retiniana

  • Introducción y objetivos
  • Aberración esférica
  • Aberración cromática
  • Otras aberraciones
  • Referencias bibliográficas

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!