Denominación de la asignatura: Bioestadística
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básico
Materia a la que pertenece: Estadística

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Estadística descriptiva.
  • Probabilidad y variables aleatorias.
  • Inferencia estadística. Tamaños muestrales.
  • Técnicas de Análisis Multivariante.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG6: Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG18: Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

Competencias específicas

  • CE1.12: Aplicar los métodos generales de la Estadística a la Optometría y Ciencias de la visión.
  • CE1.22: Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Introducción a la estadística.

  • ¿Qué es la estadística?
  • Ramas dentro de la Estadística.
  • Softwares estadísticos.

Tema 2. Introducción a la metodología de la investigación.

  • Población y muestra.
  • Tipos de muestreo.
  • Tipos de estudios.
  • Fases de un Estudio Clínico Aleatorizado (ECA).

Tema 3. Introducción a la probabilidad.

  • Primeras nociones sobre probabilidad.
  • Probabilidad condicionada.
  • Teorema de Bayes.
  • Variables aleatorias.
  • Distribuciones de probabilidad.

Tema 4. Introducción a la estadística descriptiva.

  • Tipos de variables.
  • Matriz de datos.
  • Descripción de variables cuantitativas.
  • Descripción de variables cualitativas.

Tema 5. Introducción a la inferencia estadística.

  • Estimación puntual.
  • Estimación por intervalos.
  • Contraste de hipótesis.

Tema 6. Contraste de hipótesis: Variables cualitativas

  • Comparación de proporciones.
  • Prueba de chi-Cuadrado.
  • Alternativa de Fisher.
  • Prueba de McNemar.

Tema 7. Contraste de hipótesis: Variables cuantitativas dos muestras

  • Asunción de normalidad y homocedasticidad.
  • Contrastes paramétricos: t de Student.
  • Contrastes no paramétricos: Mann-Whitney. Wilcoxon.

Tema 8. Contraste de hipótesis: Variables cuantitativas más de dos muestras

  • Asunciones.
  • Contrastes paramétricos: ANOVA.
  • Contrastes no paramétricos: Kruskall Wallis.

Tema 9. Modelo de regresión lineal.

  • Coeficiente de correlación de Pearson.
  • Regresión lineal simple.
  • Interpretación de los coeficientes del modelo.
  • Asunciones.

10. Modelo de regresión logística.

  • Regresión logística simple.
  • Interpretación del modelo. Odds Ratio.
  • Modelo de regresión multivariable.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!