Denominación de la asignatura: Bioquímica
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básico
Materia a la que pertenece: Bioquímica

Presentación

La bioquímica es la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones a nivel molecular entre las diversas biomoléculas del organismo, lo que nos permite obtener un amplio conocimiento de las bases de la vida. Esas bases bioquímicas nos sirven para comprender las interacciones que se producen, las estructuras que se forman y finalmente la función que las biomoléculas llevan a cabo en el ser vivo.

Por otro lado, la bioquímica no es una ciencia estática ni aislada, precisa de un estudio actualizado de la misma junto con otras disciplinas y así poder llegar a un conocimiento pleno del funcionamiento del organismo. Comprender este funcionamiento es la base para un mejor conocimiento de la patología a nivel molecular. De este modo, teniendo las bases necesarias, los científicos pueden proponer líneas de desarrollo de tratamientos frente a las diversas enfermedades atacando la causa principal de la misma, y no solo los efectos que provoca en el organismo. En este sentido, el conocimiento bioquímico del ojo nos proporcionara herramientas imprescindibles para componer estrategias necesarias ante cualquier patología ocular.

En esta asignatura nos adentraremos en el conocimiento de cada una de las biomoléculas principales presentes en el organismo para pasar posteriormente a conocer cómo interactúan entre ellas y de qué estructuras biológicas forman parte para llevar a cabo funciones concretas. Se estudiaran los procesos bioquímicos y moleculares que ocurren en la visión que proporcionara a los alumnos herramientas necesarias para, junto con el resto de disciplinas, dar un amplio conocimiento sobre la visión.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5:Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG8: Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG9: Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG17:Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.

Competencias específicas

  • CE1.17: Conocer la composición y la estructura de las moléculas que forman los seres vivos.
  • CE1.18: Comprender las transformaciones de unas biomoléculas en otras.
  • CE1.19: Estudiar las bases moleculares del almacenamiento y de la expresión de la información biológica.
  • CE1.20:Aplicar los conocimientos bioquímicos al ojo y al proceso de la visión.
  • CE1.21:Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Introducción al estudio de la bioquímica

  • Introducción y objetivos
  • Aspectos generales de la bioquímica
  • El agua como disolvente biológico
  • pH y tampones fisiológicos
  • Características bioquímicas de los fluidos oculares
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Hidratos de carbono

  • Introducción y objetivos
  • Características generales
  • Monosacáridos. Propiedades y clasificación
  • Polisacáridos y oligosacáridos
  • Relevancia en la visión
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Lípidos

  • Introducción y objetivos
  • Características generales y clasificación
  • Ácidos grasos
  • Lípidos saponificables
  • Lípidos insaponificables
  • Vitaminas liposolubles y su importancia en la visión
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Proteínas

  • Introducción y objetivos
  • Aminoácidos y enlace peptídico
  • Funciones principales
  • Proteínas implicadas en la visión
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Ácidos nucleicos

  • Introducción y objetivos
  • Nucleótidos
  • Conceptos generales del DNA
  • Conceptos generales del RNA
  • Replicación y transcripción del DNA
  • Traducción
  • Regulación expresión génica
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Enzimas

  • Introducción y objetivos
  • Las enzimas como catalizadores
  • Mecanismos de las enzimas
  • Cinética enzimática
  • Relevancia de las enzimas en el ojo
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Membranas biológicas

  • Introducción y objetivos
  • Composición y estructura
  • Transporte de sustancias través de la membrana
  • Receptores de membrana
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Bioseñalización

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos en señalización celular
  • Transducción celular
  • Vías de señalización
  • Respuesta celular
  • Transducción visual
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Introducción al metabolismo

  • Introducción y objetivos
  • Características generales. Catabolismo y anabolismo
  • Control del metabolismo
  • Ciclo de Krebs
  • Fosforilación oxidativa
  • Cadena de transporte de electrones
  • Lanzaderas
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Metabolismo de hidratos de carbono

  • Introducción y objetivos
  • Digestión y absorción de los azúcares
  • Glucólisis
  • Gluconeogénesis
  • Vía pentosas fosfato
  • Metabolismo del glucógeno
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Metabolismo de lípidos

  • Introducción y objetivos
  • Digestión y absorción de lípidos
  • Lipoproteínas plasmáticas
  • Degradación de ácidos grasos
  • Cuerpos cetónicos
  • Lipogénesis
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Metabolismo de compuestos nitrogenados

  • Introducción y objetivos
  • Digestión y absorción de las proteínas
  • Degradación de proteínas y aminoácidos
  • Ciclo de la urea y su regulación
  • Síntesis de aminoácidos
  • Metabolismo de nucleótidos
  • Referencias bibliográficas

Bibliografía complementaria

  • 1. Berman ER. Biochemistry of the Eye. 1ª ed. New York: Springer US; 1991.
  • 2.Devlin TM. Bioquímica. 4ª ed. Ed. Barcelona: Reverté; 2004.
  • 3. Feduchi E, Romero C, Yañez E, Blasco I, García-Hoz C. Bioquímica. Conceptos esenciales. 2a ed. Madrid: Panamericana; 2015.
  • 4. Mathews CK, Van Holde KE, Ahern KG, Anthony Cahill SJ. Bioquímica. 4ª ed. Madrid: Pearson Educación; 2013.
  • 5. Nelson DL. Lehninger principios de bioquímica. 6ª ed. Barcelona: Omega; 2014.
  • 6. Stryer L, Berg JM, Timoczko JL. Bioquímica con aplicaciones clínicas. 7ª ed. Barcelona: Reverté; 2013.
  • 7. Voet D. y Voet J. G. Bioquímica. 3ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.
  • 8. Whikehart D. Biochemistry of the Eye. 2ª ed. Philadelphia: Butterworth-Heinemann; 2003.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!