Denominación de la asignatura: Anatomía e Histología del Sistema Visual
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básico
Materia a la que pertenece: Anatomía Humana

Presentación

La asignatura Anatomía e Histología del Sistema Visual tiene como objetivo dar una visión general de todas las estructuras anatómicas que conforman el globo ocular, los anejos oculares y la vía visual, tanto desde un punto de vista macroscópico como microscópico. Anatomía e histología son dos disciplinas de ciencia básica que tienen gran importancia dentro del ámbito clínico, ya que constituyen dos de los pilares necesarios para la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano y, en concreto, del sistema visual.

En esta asignatura, se pretende que el alumno conozca en detalle las diferentes estructuras que forman parte del globo ocular y los anejos oculares que lo protegen. Se aportarán los conceptos necesarios para entender el funcionamiento de la vía visual, es decir, para conocer qué trayecto recorre un impulso nervioso visual desde que este es percibido por la retina hasta que llega a la corteza cerebral visual, responsable de su interpretación. Como parte específica, se describe la histología de los tejidos oculares o, en otras palabras, cuáles son las características microscópicas de cada una de las estructuras oculares.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG17: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.

Competencias específicas

  • CE1.1: Conocer el comportamiento de los fluidos y los fenómenos de superficie.
  • CE1.5: Determinar el desarrollo del sistema visual.
  • CE1.7: Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.
  • CE1.10: Conocer los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal del sistema visual.
  • CE1.14: Reconocer el ojo como sistema óptico.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Anatomía del globo ocular y la órbita

  • Anatomía del globo ocular
  • Anatomía de los anejos oculares
  • Anatomía de la vía visual
  • Anatomía de la órbita

Tema 2. Desarrollo embriológico del globo ocular y sus anejos

  • Embriogénesis del ojo humano
  • Desarrollo embrionario del cristalino
  • Desarrollo embrionario de la retina, iris y cuerpo ciliar
  • Desarrollo embrionario de la coroides, esclera y córnea
  • Desarrollo embrionario del cuerpo vítreo
  • Desarrollo embrionario del nervio óptico
  • Cronología del desarrollo embrionario del ojo
  • Resumen del desarrollo embrionario de los tejidos oculares

Tema 3. Córnea y esclera

  • Embriología de la esclerótica
  • Anatomía de la córnea
  • Histología de la córnea
  • Limbo esclerocorneal
  • Anatomía e histología de la esclera

Tema 4. Úvea

  • Anatomía e histología del iris
  • Anatomía e histología del cuerpo ciliar
  • Anatomía e histología de la coroides

Tema 5. Retina y vítreo

  • Embriología de la retina
  • Anatomía macroscópica de la retina
  • Anatomía microscópica de la retina
  • Anatomía de la mácula
  • Vascularización de la retina
  • Anatomía e histología del vítreo

Tema 6. Cristalino

  • Anatomía e histología del cristalino
  • Metabolismo del cristalino
  • Mecanismo de acomodación
  • Presbicia

Tema 7. Ángulo iridocorneal

  • Anatomía e histología del ángulo iridocorneal
  • Clasificación de la amplitud angular
  • Clasificación de la profundidad de la cámara anterior
  • Fisiología del humor acuoso

Tema 8. Nervio óptico

  • Embriología del nervio óptico
  • Anatomía e histología del nervio óptico
  • Vascularización del nervio óptico
  • Morfología del nervio óptico

Tema 9. Vía visual y reflejos oculares

  • Vía óptica principal
  • Vía óptica secundaria (vía retinotectal)
  • Sistema motor visual
  • Sistema autónomo

Tema 10. Músculos extraoculares

  • Tendón de Zinn
  • Músculos rectos
  • Músculos oblicuos
  • Músculo elevador del párpado superior
  • Vainas musculares y sus expansiones
  • Neuroanatomía del sistema oculomotor
  • Movimientos monoculares o ducciones
  • Movimientos binoculares o versiones

Tema 11. Párpados y conjuntiva

  • Anatomía e histología de los párpados
  • Inervación de los párpados y área periocular
  • Irrigación de los párpados y área periocular
  • Anatomía e histología de la conjuntiva

Tema 12. Vía lagrimal

  • Desarrollo embrionario de la vía lagrimal
  • Anatomía de las glándulas lagrimales
  • Película lagrimal
  • Anatomía de la vía de drenaje lagrimal
  • Inervación e irrigación de la vía lagrimal
  • Histología de la vía de drenaje lagrimal
  • Fisiología de la vía lagrimal

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones, se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura», a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, y en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 20 horas 0
Lectura del material complementario 8 horas 0
Trabajos, casos prácticos 14 horas 0
Tutorías 7 horas 0
Trabajo colaborativo 3 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 75 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Alward N. Los requisitos en oftalmología. Glaucoma. Madrid: Harcourt / Elsevier Harcourt; 2000. 280 p.
  • Arffa RC. Grayson: Enfermedades de la córnea. Madrid: Elsevier Harcourt; 1999. 784 p.
  • Arruga J, Sánchez Dalmau B. Neuropatías ópticas: diagnóstico y tratamiento. LXXVIII Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Oftalmología. Madrid: Sociedad Española de Oftalmología; 2002. 362 p.
  • Bullido Gómez de las Heras E, Rodríguez Gómez FL (dir). Estudio comparativo de la dacriocistorrinostomía endoscópica nasal frente a la dacriocistorrinostomía transcanalicular con láser de diodo en el tratamiento de la obstrucción nasolagrimal [tesis doctoral en Internet]. [Madrid]: Universidad Complutense de Madrid; 2015. Recuperado a partir de:https://eprints.ucm.es/41136/1/T38353.pdf
  • Burkitt HG, Young B, Heath JW. Wheater. Histología funcional. Texto y atlas en color. Madrid: Churchill Livingstone; 1996. 414 p.
  • Honrubia FM. Oftalmología general. Zaragoza: Ebolibro; 2001.
  • Kanski JJ. Oftalmología clínica, 4.a ed. Madrid: Ediciones Harcourt; 2000. 700 p.
  • Maldonado López MJ, Castor Jimeno JC. Guiones de oftalmología. Madrid: McGraw Hill; 2011. 256 p.
  • Nerad JA. Cirugía oculoplástica. Los requisitos en oftalmología. Madrid: Elsevier Harcourt; 2002. 501 p.
  • Palomar Petit F, Palomar Mascaró FJ, Palomar Mascaró MV. Neurooftalmología. Exploración, pruebas y diagnóstico. Madrid: Elsevier Masson, 2008. 456 p.
  • Perea J. Estrabismos. Toledo: Artes Gráficas Toledo; 2006. 574 p.
  • Pulido JS. Retina, coroides y vítreo. Los requisitos en oftalmología. Madrid: Mosby / Elsevier Mosby; 2003. 225 p.
  • Quillen DA, Blodi BA. Retina. American Medical Association. Madrid: Marbán; 2005. 400 p.
  • Rapuano CJ, Luchs JI, Kim T. Los requisitos en oftalmología. Segmento anterior. Madrid: Harcourt / Elsevier Harcourt; 2000. 352 p.
  • Sadler, TW. Langman: Embriología médica. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007. 404 p.
  • Teus MA. Atlas de gonioscopia en el glaucoma por cierre angular. Madrid: Rigorma Gráfica; 2005. 216 p.
  • Toledano Fernández N, Martínez Grau G, Prada Sánchez C, Sanz López A, Medel Jiménez, Blanco Mateos G. Cirugía palpebral y periocular. LXXXV ponencia oficial de la Sociedad Española de Oftalmología. Madrid: Sociedad Española de Oftalmología; 2002. 362 p.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final. Este 40 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Arán Pascual Font

Formación académica: Se doctoró en Biología (Neurociencia) en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (2007). Realizó su tesis doctoral en el grupo de investigación de Anatomía Quirúrgica y Variaciones Anatómicas de Interés Clínico, enmarcado en el campo de la neuroanatomía de la laringe y la degeneración y regeneración nerviosa. Realizó su estancia posdoctoral en el grupo de Neuroplasticidad y Regeneración del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha asistido a numerosos cursos y seminarios de especialización. Está acreditada por la ANECA en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Experiencia: Tiene experiencia docente en asignaturas de grado y posgrado en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, así como en asignaturas de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado en 2 proyectos de innovación y mejora de la calidad docente, y participado en 6 jornadas de interés docente y formación al profesorado. Ha dirigido 3 tesis doctorales, 1 tesina de licenciatura y 5 TFM.

Obviamente, al tratarse de formación online, puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos, debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual, tendrás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que, de esta forma, estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes resolver tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!