Denominación de la asignatura: Química
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básico
Materia a la que pertenece: Química

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Introducción a la Estequiometría.
  • Estructura atómica. Enlaces.
  • Termoquímica.
  • Cinética Química.
  • Principios generales del Equilibrio Químico.
  • Disoluciones. Equilibrios Químicos en disolución.
  • Introducción a la Química Orgánica. Estereoquímica. Grupos funcionales.
  • Polímeros.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG8: Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG9: Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG17:Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.

Competencias específicas

  • CE1.16: Conocer la estructura de la materia, los procesos químicos de disolución y la estructura, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos.
  • CE1.17: Conocer la composición y la estructura de las moléculas que forman los seres vivos.
  • CE1.18: Comprender las transformaciones de unas biomoléculas en otras.
  • CE1.19: Estudiar las bases moleculares del almacenamiento y de la expresión de la información biológica.
  • CE1.21: Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Estructura atómica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El átomo y las características de las partículas subatómicas
  • Niveles de energía y configuración electrónica
  • Números atómico y másico
  • Isótopos y radiactividad
  • La tabla periódica

Tema 2. Enlace Químico

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Enlace químico
  • Enlace iónico
  • Enlace covalente
  • Enlace metálico
  • Fuerzas intermoleculares
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Estequiometría

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Conceptos básicos de estequiometría
  • Reacción química y ecuaciones químicas
  • Balance de materia
  • Reactivo limitante y en exceso

Tema 4. Ácido-base

  • Introducción: definición de ácido y base
  • El agua
  • Efecto nivelador y diferenciador del disolvente
  • Variaciones periódicas en la acides y basicidad de Brønsted
  • Concepto ácido-base de Lewis

Tema 5. Termoquímica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Conceptos fundamentales de termoquímica
  • Cálculo de calor de reacción: entalpías de formación
  • Cálculo de calor de reacción: energías de enlace
  • Cálculo de calor de reacción: ley de Hess

Tema 6. Termoquímica II

  • Espontaneidad de las reacciones químicas
  • Entropía: el grado de desorden de los sistemas químicos
  • Energía libre de Gibbs

Tema 7. Cinética Química

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Velocidad de una reacción química
  • Factores que afectan a la velocidad de las reacciones
  • Orden de una reacción
  • Energía de una reacción

Tema 8. Principios generales del Equilibrio Químico

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Conceptos básicos de equilibrio químico
  • Constante de equilibrio químico
  • Principio de Le Chatelier

Tema 9. Disoluciones. Equilibrio Químicos en disolución.

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Conceptos básicos del equilibrio ácido-base
  • Disoluciones buffer
  • Valoraciones ácido-base
  • Conceptos básicos del equilibrio de precipitación
  • Efecto ion común
  • Valoraciones por precipitación

Tema 10. Reacciones de óxido-reducción

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Conceptos básicos de las reacciones de óxido-reducción
  • Ajuste de ecuaciones redox
  • Valoraciones redox

Tema 11. Introducción a la Química Orgánica. Estereoquímica. Grupos funcionales

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Conceptos básicos de química orgánica
  • Estereoquímica

Tema 12. Polímeros

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Conceptos básicos de las reacciones poliméricas
  • Reacciones poliméricas
  • Materiales poliméricos en óptica
  • Propiedades ópticas

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!