Denominación de la asignatura: Principios de Anatomía e Histología Humana
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Básico
Materia a la que pertenece: Anatomía Humana

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Concepto de anatomía y embriología
  • Introducción a la Anatomía microscópica. Concepto de tejido y clasificación.
  • Estudio de los tejidos: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
  • Embriología del cuerpo humano.
  • Aparato locomotor.
  • Aparato respiratorio, digestivo y genitourinario.
  • Aparato cardiovascular.
  • Sistema nervioso I: Generalidades, sistema nervioso periférico y sistema nervioso central.
  • Sistema nervioso II: Órganos de los sentidos.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG17: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.

Competencias específicas

  • CE1.1: Conocer el comportamiento de los fluidos y los fenómenos de superficie.
  • CE1.4: Conocer la estructura celular, el desarrollo embrionario y la organogénesis.
  • CE1.5: Determinar el desarrollo del sistema visual.
  • CE1.6: Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • CE1.7: Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.
  • CE1.8: Conocer los distintos microorganismos involucrados en las enfermedades del sistema visual.
  • CE1.9: Determinar la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  • CE1.10: Conocer los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal del sistema visual.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Introducción a la Anatomía Humana

  • Concepto de Anatomía.
  • Posición anatómica. Ejes y planos. Niveles estructurales
  • Terminología anatómica

Tema 2. Embriología Humana

  • Concepto de embriología.
  • Etapas del desarrollo embrionario

Tema 3. Principios de Histología Humana

  • Concepto de Histología. Técnicas histológicas
  • La célula. Concepto de tejido. Clasificación de tejidos
  • Estudio del tejido epitelial
  • Estudio del tejido conjuntivo
  • Estudio del tejido muscular
  • Estudio del tejido nervioso

Tema 4. Aparato locomotor

  • Concepto de aparato locomotor. Generalidades sobre los huesos
  • Generalidades sobre las articulaciones
  • Generalidades sobre los músculos.
  • Estudio de conjunto

Tema 5. Aparato cardiovascular

  • Generalidades. Circulación mayor y menor
  • Estudio de conjunto

Tema 6. Aparato respiratorio

  • Generalidades
  • Estudio de conjunto. Vías aéreas. Pulmones y pleuras

Tema 7. Aparato digestivo

  • Generalidades
  • Estudio de conjunto

Tema 8. Aparato genitourinario

  • Generalidades
  • Estudio de conjunto

Tema 9. Sistema nervioso I

  • Generalidades
  • Sistema nervioso central. Envueltas. Ventrículos.
  • Sistema nervioso periférico. Envueltas. Nervios espinales
  • Sistema nervioso autónomo
  • Vías ascendentes y vías descendentes

Tema 10. Sistema nervioso II

  • Nervios pares craneales
  • Órganos de los sentidos

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!