Denominación de la asignatura: Matemáticas
Grado al que pertenece: Grado en Óptica y Optometría
Créditos ECTS: 6
Curso y Cuatrimestre en el que se imparte: Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básico
Materia a la que pertenece: Matemáticas

Presentación

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Cálculo integral de funciones de una variable.
  • Funciones de varias variables. Cálculo diferencial.
  • Integrales múltiples.
  • Ecuaciones diferenciales.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4: Ser capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
  • CG8: Ser capaz de planificar y realizar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría, transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
  • CG11: Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.
  • CG16: Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.

Competencias específicas

  • CE1.11: Demostrar conocimientos básicos de geometría y análisis matemático.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. NÚMEROS REALES Y FUNCIONES ELEMENTALES

  • Números reales.
  • Funciones reales de variable real.

Tema 2. ELEMENTOS TRIGONOMÉTRICOS

  • Conceptos básicos.
  • Razones trigonométricas.
  • Razones de ángulos especiales.
  • Relaciones trigonométricas.
  • Teoremas trigonométricos.
  • Propiedades de las razones trigonométricas.

Tema 3. CONTINUIDAD DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE

  • Definición de continuidad.
  • Definición de límite de una función.
  • Cálculo de límites.
  • Propiedades de las funciones continuas.

Tema 4. DERIVACIÓN DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE

  • Concepto de derivada.
  • Tablas de derivación.
  • Aplicación a problemas de optimización.
  • Representación gráfica de funciones.

Tema 5. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES. INTEGRALES INDEFINIDAS

  • Primitiva de una función.
  • Integral indefinida de una función.
  • Tablas de integrales inmediatas.
  • Métodos de integración.

Tema 6. INTEGRACIÓN DE FUNCIONES II. INTEGRALES DEFINIDAS

  • Definición de integral definida.
  • Propiedades de integral definida.
  • Operaciones de la integral definida.
  • Regla de Barrow.
  • Teoremas de integración.
  • Aplicaciones de la integral definida.

Tema 7. MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

  • Matrices.
  • Determinante de una matriz cuadrada.
  • Sistemas de ecuaciones lineales.

Tema 8. ESPACIOS VECTORIALES.

  • Vectores.
  • Subespacios vectoriales.
  • Dependencia e independencia lineal.
  • Generación de subespacios vectoriales.
  • Base de un espacio vectorial.
  • Cambio de base de un espacio vectorial.

Tema 9. GEOMETRÍA EUCLÍDEA Y AFÍN

  • Espacio euclídeo.
  • Espacio afín.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!