Denominación de la asignatura: Alimentación y Cultura
Grado al que pertenece: Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Salud Pública

Presentación

En la actualidad es constatable el creciente interés por el estudio de la Alimentación como ciencia, enmarcada no solo en su vertiente bromatológica y nutricional, sino también en lo que se ha dado en llamar el conocimiento de los «usos y costumbres» cotidianos de una población.

En alimentación, los hábitos y formas no son casuales ni coyunturales a un momento histórico determinado, por el contrario, presentan raíces ancestrales justificadamente marcadas por diferentes factores condicionantes. Entre estos factores, aquellos que se enmarcan en el ámbito cultural nos ayudan a comprender que la manera de alimentarse constituye parte de la identidad de un pueblo y que su evolución es lenta. La alimentación es, por tanto, un comportamiento fruto no solo de una tradición anterior, sino también de las características coyunturales de la vida cotidiana de un individuo que pueden, incluso, condicionar su fisiología y tolerancia al alimento.

Según Grande Covián, a diferencia del resto de los animales, el hombre está peor preparado para hacer una selección intuitiva de los alimentos, por lo que una dieta mantenida durante siglos puede no ser correcta. De ahí la importancia de que la adquisición del gusto primario, influenciado por la cultura, la sociedad y el hogar, se realice de forma correcta.

Por todo ello intentaremos, en esta asignatura, escudriñar en los condicionantes culturales que conforman la dieta de este siglo XXI.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos y responsabilidades legales en el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y hábitos de vida.
  • CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

Competencias específicas

  • CE3: Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
  • CE4: Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
  • CE5: Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
  • CE7: Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
  • CE8: Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos nutricionales.
  • CE9: Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
  • CE47: Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Condicionantes socioculturales de la alimentación humana

  • Influencias de tradición. Influencias étnicas
  • Influencias geográficas
  • Influencias políticas
  • Influencias familiares. Influencias personales

Tema 2. Nuevas ideologías alimentarias

  • Los nuevos vegetarianos
  • Alimentación consciente
  • La dieta en busca de la salud
  • Alimentar un planeta. El reto del futuro

Tema 3. Conocimiento científico como condicionante de nuestra alimentación

  • Concepción nutricional de los alimentos
  • Alimentos transgénicos
  • Productos ecológicos
  • Superalimentos
  • Alimentos funcionales y nutracéuticos
  • Prebióticos, probióticos y simbióticos

Tema 4. Desarrollo tecnológico como condicionante de nuestra alimentación

  • Biotecnología alimentaria
  • Nanotecnología alimentaria
  • Nuevas técnicas de producción, análisis y conservación de alimentos
  • Robótica y dispositivos en la industria de la alimentación
  • Envases y etiquetados inteligentes

Tema 5. Percepción sensorial del alimento

  • Percepción sensorial del alimento
  • La cata como valor cultural. Vinos, quesos, aceites…
  • Maridajes

Tema 6. El proceso de comunicación alimentaria I: el arte y la alimentación

  • La literatura y la alimentación
  • La pintura. De los bodegones a la sopa Campbell’s
  • El séptimo arte y la comida

Tema 7. El proceso de comunicación alimentaria II: otras estrategias de comunicación

  • El marketing alimentario. La publicidad y sus marcas
  • Legislación publicitaria en el ámbito alimentario
  • Recetarios, libros de cocina y guías gastronómicas
  • Internet y alimentación

Tema 8. El proceso de comunicación alimentaria III: orden culinario

  • Vanguardias gastronómicas
  • Nuevos cocineros
  • Técnicas futuristas

Tema 9. Patrimonio alimentario. Los alimentos como recursos turísticos

  • Turismo gastronómico. En busca de otros sabores
  • Denominaciones de origen como seña de identidad
  • Ferias, matanzas y recolecciones

Tema 10. Globalización y economía alimentaria

  • Globalización alimentaria. ¿Una despensa homogénea o enriquecida?
  • Macdonalización: un modelo predecible
  • Regionalización frente a globalización: la defensa de lo nuestro
  • Economía y alimentos: índices PPA

Tema 11. Normas sociales de la alimentación

  • Evolución histórica de las normas de comportamiento en la mesa
  • Complementos: manteles y servilletas, vajilla, etc.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Clases en directo          15  
Lecciones magistrales            6  
Estudio del material básico          50  
Lectura del material complementario          25  
Trabajos, test.          29  
Tutorías          16  
Trabajo colaborativo            7  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        150  

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Casalins E. Cocina molecular. Buenos Aires: Ediciones Lea; 2012.
  • De Cervantes M. El juez de los divorcios. En: Miguel de Cervantes. Obras Completas. Madrid: Aguilar; 1964. p. 543.
  • De Hita A. Libro de buen amor. Random House Mondadori; 2002.
  • De Quevedo F. Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos. Libro I. Cap. III. Ed. Fernando Lázaro Carreter. Barcelona: RBA; 1994. p. 19.
  • Laborda CJM. Hábitos alimentarios de los siglos XVI y XVII a través de la obra de Cervantes: relación con la morbi-mortalidad de la época. [Tesis]. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá; 2015.
  • Mantovani B. Commande de l’orchestre de Paris et de l’Ircam. Le livre des illusions (hommage à Ferran Adrià). París: Editions Henry Lemoine; 2008.
  • Monzón-Gálvez P, Hinojosa-Blanco JD y Rojas-García A. Sinestesia léxico-gustativa: el sabor de las palabras. Psicología Teórica. Universidad de Granada; 2003.
  • Onfray M. La razón del gourmet: filosofía del gusto. Buenos Aires: Ediciones de la Flor; 1999.
  • Ramos-López O, Ojeda-Granados C, Román S y Panduro A. Influencia genética en las preferencias alimentarias. Rev Endocrinol Nutr. 2013;21:74-83.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación en foros y otros medios participativos 5% - 10%
Realización de trabajos, proyectos y casos 20% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 40% - 40%

José Manuel Laborda

Formación académica: Licenciado en Farmacia (Universidad de Alcalá, 1995). Grado de Licenciado (Universidad de Alcalá, 1996). Suficiencia Investigadora plan D221 2012. Diploma de estudios avanzados 2014. Doctor en Farmacia (Universidad de Alcalá, 2015). Doctorado por la Universidad de Alcalá tras la defensa de la Tesis Hábitos alimentarios de los siglos XVI y XVII a través de la obra de Cervantes: relación con la morbimortalidad de la época.

Experiencia: Colaborador honorífico Opto. Nutrición y Bromatología. Conferencias sobre historia de la alimentación. Ponente en cursos sobre hábitos alimentarios saludables en adolescentes. Director técnico encargado de la producción y formulación de especialidades cosméticas Cristal de Sábila S. L.

Líneas de investigación: Unidad de Nutrición y Bromatología del Opto. De Ciencias Biomédicas. Universidad de Alcalá. Proyectos de investigación: 8 Artículos en revistas de investigación nacionales. 15 Artículos en revistas de investigación internacional. 16 Ponencias en congresos internacionales. 6 Ponencias en congresos nacionales. Autor de libros de texto en el ámbito cientifíco-técnico para educación secundaria. 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Módulos del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!