Denominación de la asignatura: Nutrición Clínica
Postgrado al que pertenece: Grado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alcalá
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La Nutrición Clínica se ocupa de la valoración y soporte nutricional de las personas sanas y las personas enfermas con el fin, no solo de prevenir y/o tratar a los pacientes en riesgo de enfermedad, sino también de mejorar la calidad de vida y bienestar de los sujetos sanos y con enfermedades.

Entre las estrategias que utiliza la Nutrición Clínica, no solo se incluye la dieta en el sujeto sano y en el paciente enfermo la “dietoterapia”, puesto que su conocimiento se extenderá a cuando no es suficiente con las fuentes naturales a utilizar fórmulas químicamente definidas, según sea necesario, dependiendo de la patología y situación de cada individuo.

Durante el curso se adquirirán un conjunto de habilidades teórico-prácticas encaminadas a mantener y/o alcanzar el correcto estado de nutrición de los sujetos mediante la prevención, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes afectados de desnutrición, o en riesgo de la misma, por enfermedad y/o individuo en riesgo de padecer un déficit o insuficiencia carencial por alteración en el soporte nutricional.

Competencias básicas

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos y responsabilidades legales en el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y hábitos de vida.
  • CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7: Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la actividad profesional del Dietista-Nutricionista.
  • CG15: Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional identificando los factores de riesgo nutricional.
  • CG16: Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • CG17: Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.

Competencias específicas

  • CE25: Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • CE28: Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CE31: Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE32: Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE33: dentificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CE34: Elaborar e interpretar la historia dietética, en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CE35: Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE37: Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CE38: Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • CE39: Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • CE40: Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CE41: Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • CE44: Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y Dietética.
  • CE46: Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
  • CE47: Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

Competencias transversales

  • CT1: Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Introducción Nutrición Clínica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción
  • Relación alimentación-enfermedad
  • Nutrición Clínica
  • Unidades de Nutrición Clínica

Tema 2. Nutrición especial en pacientes con trastornos congénitos del metabolismo

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción
  • Enfermedades metabólicas
  • Planteamiento nutricional ante las enfermedades metabólicas
  • Abordaje nutricional, objetivos en las enfermedades congénitas metabólicas (ECM)
  • Clasificaciones de las enfermedades metabólicas
  • Papel de la nutrición en las enfermedades metabólicas y sus alteraciones: según sea la alteración metabólica del principio inmediato
  • ¿Qué debemos vigilar ante una situación de riesgo de descompensación metabólica en un paciente con un trastorno congénito del metabolismo (ECM)?

Tema 3. Soporte nutricional en la patología gastrointestinal y hepático-pancreo-biliar

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Fisiología del aparato digestivo
  • Disfagia orogaringea
  • Diarrea y estreñimiento
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  • Síndrome de malabsorción
  • Síndrome de intestino corto
  • Fístulas gástricas
  • Hepatopatías
  • Pancreatitis
  • Fibrosis quística
  • Litiasis biliar

Tema 4. Soporte nutricional en pacientes con patología pulmonal/renal/cardiovascular. Abordaje nutricional

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Insuficiencia respiratoria
  • Desnutrición y enfermedad pulmonar
  • Insuficiencia renal
  • Enfermedad cardiovascular

Tema 5. Definición y abordaje nutricional del paciente con desnutrición/malnutrición. Anorexia, obesidad. Soporte nutricional

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción
  • Anorexia
  • Obesidad: desnutrición por exceso

Tema 6. Nutrición en el paciente con síndrome metabólico: diabetes/HTA/colesteorol y triglicéridos elevados

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Síndrome metabólico
  • Tratamiento dietético del SM

Tema 7. Nutrición en el paciente anciano, frágil, abordaje del paciente con sarcopenia

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Conceptos básicos
  • Valoración nutricional en el paciente anciano
  • Requerimientos nutricionales del paciente anciano
  • Apoyo nutricional y suplementación

Tema 8. Paciente oncológico

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción
  • Valoración nutricional
  • Recomendaciones dietéticas

Tema 9. Nutrición en precirugía, postcirugía y en el trasplante

  • ¿Cómo estudiar el tema?
  • Introducción
  • Consecuencias de la malnutrición en pacientes quirúrgicos
  • Evaluación nutricional en el paciente quirúrgico
  • Nutrición postcirugía
  • Contraindicaciones de NP en el paciente postcirugía
  • Nutrición en el trasplantado
  • Trasplante y farmaconutrientes

Tema 10. Nutrición enteral

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción
  • Indicaciones generales de la nutrición enteral
  • Contraindicaciones de la nutrición enteral
  • Vías de acceso para nutrición enteral
  • Fórmulas de nutrición enteral
  • Modo de administración de la nutrición enteral
  • Complicaciones de la nutrición enteral
  • Fármacos y nutrición enteral
  • Nuevos nutrientes en nutrición artificial
  • Nutrición artificial en situaciones especiales

Tema 11. Nutrición parenteral. Indicaciones y contraindicaciones, complicaciones y seguimiento

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción
  • Cálculo de los requerimientos energéticos de un paciente
  • Indicaciones de la nutrición parenteral
  • Vías de acceso en nutrición parenteral
  • Clasificación de los catéteres
  • Principios fundamentales de acceso a la vía central para NP
  • Composición de las fórmulas en NP
  • Complicaciones de la NPT
  • Control y seguimiento de la NP
  • Síndrome de realimentación

Tema 12. Nutrición artificial domiciliaria: nutrición enteral y nutrición parenteral domiciliaria

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Nutrición artificial a domicilio (NAD)
  • Guía de seguimiento de los pacientes con nutrición artificial

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales 15
Lecciones magistrales 6
Estudio del material básico 50
Lectura del material complementario 25
Trabajos, casos prácticos, test 17
Prácticas de laboratorios presenciales 12
Tutorías 16
Trabajo colaborativo 7
Realización del examen final presencial 2
Total 150

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca…

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:

Tema 2

Palomar MJ. Ventajas e inconvenientes de las TIC. Revista digital Innovación y experiencias educativas. 2009; 25: 1-8.

ISBN: 1988-6047

Bibliografía complementaria

  • Aldámiz L, Couce MªL, González D, García MªC. Enfermedades raras metabólicas. Procedimientos de urgencias y de sustituciones de riesgo. Madrid: Ergón;2017.
  • Cocho JA, Merinero B. Protocolos de diagnóstico y tratamiento de los errores congénitos de metabolismo. 2ª ed. Madrid: Ergón; 2018.
  • Gil Hernández A (ed.). Tratado de Nutrición. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2010.
  • Ortega R, Requejo A. Nutriguia. Manual de Nutrición Clínica. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2015.
  • Schlienger J-L. Enfermedades metabólicas enzimáticas hereditarias. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2018. p. 346-367.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40% de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación en foros y otros medios participativos 5% - 10%
Realización de trabajos, proyectos y casos 20% - 30%
Prueba de evaluación de talleres en prácticas 20% - 20%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Prueba de evaluación final presencial 40% - 40%

Francisco Arrieta Blanco

Formación académica: Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Premio Extraordinario Medicina UAM. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Endocrinología y Nutrición.

Experiencia: Experiencia docente pre y postgrado de nutrición clínica y dietética (UAH/FJD). Actualmente en  el Servicio de Endocrinología y Nutrición del HU Ramón y Cajal. Comunicaciones a congresos Nacionales e internacionales más de 200 comunicaciones y 131 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Publicaciones en más de 100 capítulos de libros.

Líneas de investigación: Investigador del ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición). Miembro de investigación del IRYS. Evaluador de la Agencia Estatal de Investigación.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!