Denominación de la asignatura

Alergias e Intolerancias Alimentarias
Grado al que pertenece
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS
3
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Optativa
Carácter de la asignatura Optativo

Presentación

Las reacciones adversas a los alimentos de tipo no tóxico mediadas por mecanismos inmunitarios (alergias alimentarias) o no inmunitarios (intolerancias alimentarias) constituyen patologías con una gran prevalencia tanto en niños como en adultos de países desarrollados.

En esta asignatura se estudiará su fisiopatología, los alérgenos implicados, las manifestaciones clínicas, la metodología diagnóstica y las opciones terapéuticas y de prevención.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del dietista-nutricionista, incluyendo los principios éticos y responsabilidades legales en el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7: Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la actividad profesional del dietista-nutricionista.
  • CG8: Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  • CG10: Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
  • CG11: Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
  • CG13: Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14: Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG15: Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional identificando los factores de riesgo nutricional.
  • CG16: Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
  • CG19: Conocer las organizaciones de salud, nacionales e internacionales, así como los diferentes sistemas de salud, reconociendo el papel del dietista-nutricionista.
  • CG21: Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
  • CG25: Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
  • CG26: Elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a las características del colectivo al que van destinados.
  • CG28: Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.

Competencias específicas:

  • CE10: Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
  • CE11: Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  • CE14: Interpretar y manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
  • CE15: Conocer la microbiología, parasitología y toxicología de los alimentos.
  • CE20: Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.
  • CE22: Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
  • CE23: Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
  • CE27: Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CE28: Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CE30: Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CE31: Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE32: Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE33: Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CE34: Elaborar e interpretar la historia dietética, en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CE35: Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE36: Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CE37: Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CE41: Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • CE42: Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • CE45: Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • CE46: Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista- nutricionista.
  • CE47: Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
  • CE49: Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
  • CE50: Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • CE51: Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • CE52: Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • CE53: Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
  • CE56: Analizar y valorar los códigos establecidos para la profesión de nutricionistas-dietistas en los países donde está desarrollada la profesión, y los principios de código preparados para nuestro país.

Competencias transversales:

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Reacciones adversas a los alimentos: conceptos generales
Definición y clasificación de las reacciones adversas a los alimentos
Conceptos básicos
Reacciones tóxicas
Reacciones no tóxicas: alergias e intolerancias alimentarias
Referencias bibliográficas

Tema 2. Alergia a los alimentos: manifestaciones clínicas, tratamiento y prevención
Alérgenos alimentarios
Epidemiología de la alergia alimentaria
Fundamentos fisiopatológicos
Manifestaciones clínicas
Diagnóstico
Tratamiento
Prevención
¿Existe desnutrición en pacientes con alergias a los alimentos?
Referencias bibliográficas

Tema 3. Principales alergias en los diferentes grupos de alimentos
Principales alergias en el grupo de los cereales
Principales alergias en el grupo de las frutas
Principales alergias a verduras y hortalizas
Principales alergias en el grupo de la leche y sus derivados
Principales alergias a carnes y derivados
Principales alergias a pescados y mariscos
Principales alergias a las legumbres
Alergia al huevo
Principales alergias a los frutos secos
Principales alergias en el grupo de los aceites y las grasas
Otras alergias alimentarias
Referencias bibliográficas

Tema 4. Intolerancia a los alimentos: manifestaciones clínicas, tratamiento y prevención
Intolerancias alimentarias y síntomas
Tipos
Diagnóstico
Tratamiento
Referencias bibliográficas

Tema 5. Principales intolerancias alimentarias
Intolerancia a la lactosa
Intolerancia a la proteína de leche de vaca (IPLV)
Intolerancia a la fructosa o malabsorción de la fructosa
Intolerancia a la sacarosa
Intolerancia a la histamina
Intolerancias a los aditivos alimentarios
Referencias bibliográficas

Tema 6. Enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten no celiaca
La enfermedad celíaca
El gluten
Etiología de la enfermedad celíaca
Epidemiología de la enfermedad celíaca
Manifestaciones clínicas de la enfermedad celíaca
Enfermedades asociadas a la celiaquía
Complicaciones de la enfermedad celíaca
Diagnóstico de la enfermedad celíaca
Tratamiento de la enfermedad celíaca
Prevención de la enfermedad celíaca
Alergia al trigo, sensibilidad al gluten no celiaca y celiaquía
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales           8  
Lecciones magistrales           3  
Estudio del material básico          24  
Lectura del material complementario          11  
Trabajos, casos prácticos, test.           7  
Prácticas de laboratorios presenciales           8  
Tutorías           8  
Trabajo colaborativo           4  
Realización del examen final presencial           2    
Total
         75  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Cardona R, Serrano C. Alergia: abordaje clínico, diagnóstico y tratamiento. Bogotá: Editorial Médica Panamericana; 2010.

Cisteró A, Enrique E. Reactividad cruzada en alergia a alimentos. Barcelona: MRA Ediciones; 2005.

Fernández M. Alergia a los alimentos. En: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, editores. Alergológica 2005: factores epidemiológicos, clínicos y socioeconómicos de las enfermedades alérgicas en España en 2005. Madrid: Editorial Luzán; 2006. p. 227-253.

Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios (INUTICAM). Libro blanco de la enfermedad celíaca. Madrid: ICM; 2008.

Martín M, Anadón A, Teso E. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Alergias Alimentarias. Revista del Comité Científico de la AESAN. 2007; (5): 19-76. Recuperado de http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/ALERGIAS_ALIMENTARIAS.pdf

Peláez A, Dávila IJ. Tratado de alergología. Madrid: Ergon; 2007.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5 %

10 %

Realización de trabajos, proyectos y casos

20 %

30 %

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20 %

20 %

Test de autoevaluación

5 %

10 %

Prueba de evaluación final presencial

40 %

40 %

 

Profesorado

Luján Soler Santoro

Formación académica: Licenciada en Nutrición (Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires); Máster en Dirección de Marketing y Dirección Comercial. GESCO Executive (ESIC, Business and Marketing School); Máster en Tecnología, Control y Seguridad de los alimentos (CESIF, Centro Estudio Superior Industria Farmacéutica).
Experiencia: Decana del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Madrid; Asesora de la industria agroalimentaria/farmacéutica y del canal HORECA a nivel nacional y europeo.
Líneas de investigación: Grupo de trabajo y Board EAACI Board Working Group Esophagitis Eosinophilic EAACI (http://www.eaaci.org/organisation/eaaci-interest-groups/wg-on-eosinophilic-esophagitis).

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!