Denominación de la asignatura

Alimentación y Actividad Física
Grado al que pertenece
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básico

Presentación

Cada vez más, el mundo del deporte y las personas involucradas en las actividades deportivas son conscientes de la importancia de la nutrición correcta en el entrenamiento y en la competición. El seguimiento de unos hábitos alimentarios saludables es patente que beneficia a la salud, pero estos no son suficientes para obtener altas cotas de salud. La actividad física se muestra como el complemento ideal de una correcta alimentación que, por otra parte: mejora considerablemente el rendimiento deportivo, ayuda a prevenir lesiones, favorece la recuperación tras el ejercicio, permite obtener una composición corporal adecuada, facilita el mantenimiento del peso en un rango saludable y mejora la calidad de vida.

Independientemente de la etapa del ciclo vital y del estado de salud, la actividad física origina una serie de situaciones que repercuten en la nutrición humana y que pueden comportar estrategias específicas de alimentación.

Alimentación y Actividad Física es una asignatura de carácter obligatorio que se encuadra en el tercer curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Proporciona los conocimientos necesarios para poder realizar las recomendaciones nutricionales idóneas para aquellas personas que realizan actividad física, especialmente nos enfocamos en la adecuación nutricional de deportistas.

Para ello, tratamos el papel que desempeñan las ingestas nutricionales en la actividad física, la evaluación nutricional de aquellos que practican deporte, las consideraciones nutricionales en grupos específicos de atletas, y otros temas específicos en nutrición deportiva necesarios para tener un bagaje suficiente para el desempeño profesional del dietista-nutricionista en este ámbito que, sin duda, facilita su inserción laboral.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
    B) Habilidades de comunicación y de manejo de la información.
  • CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y hábitos de vida.
  • CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG7: Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la actividad profesional del Dietista-Nutricionista.
    C) Conocer y aplicar las ciencias de los alimentos.
  • CG21: Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.

Competencias específicas:

  • CE27: Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CE30: Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CE31: Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE32: Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE33: Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • CE34: Elaborar e interpretar la historia dietética, en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CE35: Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE36: Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • CE37: Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • CE47: Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

Competencias transversales:

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.

Contenidos

Tema 1. Introducción. Actividad física, alimentación y salud
Referentes históricos de la nutrición deportiva
Competencias del dietista-nutricionista en la actividad física y el deporte: su integración en el equipo deportivo y beneficios que aporta
Bases fisiológicas del ejercicio físico
Actividad física, alimentación y salud
Referencias bibliográficas

Tema 2. Bioenergética
Sistemas energéticos: introducción
Vías metabólicas de obtención de energía: metabolismo anaeróbico aláctico (sistema ATP-PCr). Metabolismo anaeróbico láctico (sistema glucolítico anaeróbico). Metabolismo aeróbico (sistema oxidativo)
Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
Necesidades energéticas en la actividad deportiva
Necesidades de macro y micronutrientes en los deportistas
Referencias bibliográficas

Tema 3. Aspectos de interés en el metabolismo de los macronutrientes
Hidratos de carbono para el ejercicio. Índice glucémico
Papel de las grasas en la actividad física
Referencias bibliográficas

Tema 4. Hidratación en el deporte
Introducción. La acción del agua en el organismo durante la práctica de actividad física. La deshidratación como detonante de la hipertermia
Balance hídrico: ingesta y pérdida de agua. Evaluación de la necesidad de líquidos
Bebidas para deportistas
Reposición hidroelectrolítica del deportista
Recomendaciones generales
Referencias bibliográficas

Tema 5. Ergonutrición
Introducción. Ayudas ergogénicas nutricionales y farmacológicas
Sustancias que favorecen la obtención de energía
Agentes alcalinizantes (amortiguadores del pH)
Probióticos
Estimulantes
Proteínas y aminoácidos
Vitaminas y minerales
Sustancias antioxidantes
Planificación de la suplementación ergonutricional durante el entrenamiento. La competición
Referencias bibliográficas

Tema 6. Consideraciones dietético-nutricionales en situaciones climatológicas específicas
Introducción. Respuesta fisiológica y mecanismos de compensación en situaciones de estrés térmico
Actividades deportivas realizadas en condiciones climatológicas especiales. Consideraciones fisiológicas en situaciones de frío, hipoxia o calor intenso
Nutrición, hidratación y rendimiento en condiciones climáticas extremas
Referencias bibliográficas

Tema 7. Valoración del estado nutricional del deportista
Determinación de la ingesta dietético-nutricional
Métodos de valoración de la ingesta dietética en el deporte
Determinación de la estructura y composición corporal del deportista. Antropometría. Índices antropométricos utilizados
Valoración de la estructura y composición corporal. Método antropométrico. Áreas transversales y regionalización. Impedancia bioeléctrica (BIA)
Referencias bibliográficas

Tema 8. Valoración del estado fisiológico y de aspectos conductuales
Introducción. Parámetros hematológicos y bioquímicos
Estudio hormonal
Aspectos psicológicos y conductuales en deportistas relacionados con problemas de alimentación. Control de peso
Trastornos de la alimentación y actividad físico-deportiva. Estudio de riesgos
Referencias bibliográficas

Tema 9. Adaptación dietética según la planificación competitiva
Introducción
Planificación de la temporada deportiva
Planificación dietética
Indicadores de rendimiento relacionados con la planificación dietética y deportiva
Referencias bibliográficas

Tema 10. Aspectos dietético-nutricionales en deportes por peso
Aspectos fisiológicos básicos
Categorización de deportes con control de peso
Riesgos nutricionales
Planificación dietética
Referencias bibliográficas

Tema 11. Aspectos dietético-nutricionales en deportes de resistencia
Introducción. Aspectos fisiológicos básicos
La alimentación ideal del deportista de resistencia. Necesidades energéticas y de nutrientes
Planificación dietética. El momento adecuado para la ingesta de alimentos: antes, durante y después de la actividad
La suplementación nutricional
Problemas gastrointestinales en los deportistas de resistencia
Referencias bibliográficas

Tema 12. Aspectos dietético-nutricionales en deportes de velocidad y potencia
Aspectos fisiológicos básicos
Modalidades deportivas de velocidad y potencia
Riesgos nutricionales
Planificación dietética
Suplementación nutricional
Referencias bibliográficas

Tema 13. Aspectos dietético-nutricionales en deportes de equipo
Aspectos fisiológicos básicos
Tipos de deportes interválicos y de equipo
Riesgos nutricionales
Planificación dietética
Suplementación nutricional
Referencias bibliográficas

Tema 14. Aspectos dietético-nutricionales en deportes de fuerza
Aspectos fisiológicos básicos
Tipos de deportes de fuerza
Riesgos nutricionales
Planificación dietética
Suplementación nutricional
Referencias bibliográficas

Tema 15. Aspectos prácticos relacionados con la educación nutricional
Educación alimentaria deportiva individual y colectiva
Mitos y errores en la alimentación deportiva
Consideraciones prácticas de aplicación en la preparación de alimentos para deportistas
Referencias bibliográficas

Tema 16. Avances en nutrición deportiva. Nutrigenética y deporte
Introducción. Nutrigenómica y Nutrigenética. Interacción Nutrición y Genética
Concepto de nutrición personalizada. La necesidad de una nutrición personalizada
La Nutrigenómica aplicada a la nutrición deportiva. Test nutrigenéticos
Mecanismos moleculares del rendimiento deportivo
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales         15  
Lecciones magistrales          6  
Estudio del material básico         50  
Lectura del material complementario         25  
Trabajos, casos prácticos, test.         20  
Prácticas de laboratorios presenciales          3  
Talleres de prácticas virtuales          6  
Tutorías         16  
Trabajo colaborativo          7  
Realización del examen final presencial          2    
Total
       150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Bibliografía complementaria.

Burke L. Nutrición en el deporte. Un enfoque práctico. Madrid: Ed. Panamericana; 2007.

Ibáñez J, Asitiasarán L. Alimentación y deporte. Navarra: Ed. EUNSA; 2010.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20

20

Test de autoevaluación

5

10

Prueba de evaluación final presencial

40

40

 

Profesorado

Antonio Murillo Cancho

Formación académica: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada. Máster en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Cádiz. Máster en Calidad y Seguridad alimentaria por la Universidad de Almería. Máster en Investigación Clínica por la Universidad Camilo José Cela.
Experiencia: Profesor del Grado de Nutrición Cunimad. Profesor de la Universidad de Almería en Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor Experto en Nutrición Deportiva de UNIR. Experiencia de 20 años como asesor nutricional.
Líneas de investigación:  Investigador principal en Prevalencia de la infección asintomática por H. pylori y su tratamiento mediante alimentos funcionales.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!