Denominación de la asignatura |
Alimentación y Actividad Física |
Grado al que pertenece |
Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básico |
Cada vez más, el mundo del deporte y las personas involucradas en las actividades deportivas son conscientes de la importancia de la nutrición correcta en el entrenamiento y en la competición. El seguimiento de unos hábitos alimentarios saludables es patente que beneficia a la salud, pero estos no son suficientes para obtener altas cotas de salud. La actividad física se muestra como el complemento ideal de una correcta alimentación que, por otra parte: mejora considerablemente el rendimiento deportivo, ayuda a prevenir lesiones, favorece la recuperación tras el ejercicio, permite obtener una composición corporal adecuada, facilita el mantenimiento del peso en un rango saludable y mejora la calidad de vida.
Independientemente de la etapa del ciclo vital y del estado de salud, la actividad física origina una serie de situaciones que repercuten en la nutrición humana y que pueden comportar estrategias específicas de alimentación.
Alimentación y Actividad Física es una asignatura de carácter obligatorio que se encuadra en el tercer curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética. Proporciona los conocimientos necesarios para poder realizar las recomendaciones nutricionales idóneas para aquellas personas que realizan actividad física, especialmente nos enfocamos en la adecuación nutricional de deportistas.
Para ello, tratamos el papel que desempeñan las ingestas nutricionales en la actividad física, la evaluación nutricional de aquellos que practican deporte, las consideraciones nutricionales en grupos específicos de atletas, y otros temas específicos en nutrición deportiva necesarios para tener un bagaje suficiente para el desempeño profesional del dietista-nutricionista en este ámbito que, sin duda, facilita su inserción laboral.
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Introducción. Actividad física, alimentación y salud
Referentes históricos de la nutrición deportiva
Competencias del dietista-nutricionista en la actividad física y el deporte: su integración en el equipo deportivo y beneficios que aporta
Bases fisiológicas del ejercicio físico
Actividad física, alimentación y salud
Referencias bibliográficas
Tema 2. Bioenergética
Sistemas energéticos: introducción
Vías metabólicas de obtención de energía: metabolismo anaeróbico aláctico (sistema ATP-PCr). Metabolismo anaeróbico láctico (sistema glucolítico anaeróbico). Metabolismo aeróbico (sistema oxidativo)
Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
Necesidades energéticas en la actividad deportiva
Necesidades de macro y micronutrientes en los deportistas
Referencias bibliográficas
Tema 3. Aspectos de interés en el metabolismo de los macronutrientes
Hidratos de carbono para el ejercicio. Índice glucémico
Papel de las grasas en la actividad física
Referencias bibliográficas
Tema 4. Hidratación en el deporte
Introducción. La acción del agua en el organismo durante la práctica de actividad física. La deshidratación como detonante de la hipertermia
Balance hídrico: ingesta y pérdida de agua. Evaluación de la necesidad de líquidos
Bebidas para deportistas
Reposición hidroelectrolítica del deportista
Recomendaciones generales
Referencias bibliográficas
Tema 5. Ergonutrición
Introducción. Ayudas ergogénicas nutricionales y farmacológicas
Sustancias que favorecen la obtención de energía
Agentes alcalinizantes (amortiguadores del pH)
Probióticos
Estimulantes
Proteínas y aminoácidos
Vitaminas y minerales
Sustancias antioxidantes
Planificación de la suplementación ergonutricional durante el entrenamiento. La competición
Referencias bibliográficas
Tema 6. Consideraciones dietético-nutricionales en situaciones climatológicas específicas
Introducción. Respuesta fisiológica y mecanismos de compensación en situaciones de estrés térmico
Actividades deportivas realizadas en condiciones climatológicas especiales. Consideraciones fisiológicas en situaciones de frío, hipoxia o calor intenso
Nutrición, hidratación y rendimiento en condiciones climáticas extremas
Referencias bibliográficas
Tema 7. Valoración del estado nutricional del deportista
Determinación de la ingesta dietético-nutricional
Métodos de valoración de la ingesta dietética en el deporte
Determinación de la estructura y composición corporal del deportista. Antropometría. Índices antropométricos utilizados
Valoración de la estructura y composición corporal. Método antropométrico. Áreas transversales y regionalización. Impedancia bioeléctrica (BIA)
Referencias bibliográficas
Tema 8. Valoración del estado fisiológico y de aspectos conductuales
Introducción. Parámetros hematológicos y bioquímicos
Estudio hormonal
Aspectos psicológicos y conductuales en deportistas relacionados con problemas de alimentación. Control de peso
Trastornos de la alimentación y actividad físico-deportiva. Estudio de riesgos
Referencias bibliográficas
Tema 9. Adaptación dietética según la planificación competitiva
Introducción
Planificación de la temporada deportiva
Planificación dietética
Indicadores de rendimiento relacionados con la planificación dietética y deportiva
Referencias bibliográficas
Tema 10. Aspectos dietético-nutricionales en deportes por peso
Aspectos fisiológicos básicos
Categorización de deportes con control de peso
Riesgos nutricionales
Planificación dietética
Referencias bibliográficas
Tema 11. Aspectos dietético-nutricionales en deportes de resistencia
Introducción. Aspectos fisiológicos básicos
La alimentación ideal del deportista de resistencia. Necesidades energéticas y de nutrientes
Planificación dietética. El momento adecuado para la ingesta de alimentos: antes, durante y después de la actividad
La suplementación nutricional
Problemas gastrointestinales en los deportistas de resistencia
Referencias bibliográficas
Tema 12. Aspectos dietético-nutricionales en deportes de velocidad y potencia
Aspectos fisiológicos básicos
Modalidades deportivas de velocidad y potencia
Riesgos nutricionales
Planificación dietética
Suplementación nutricional
Referencias bibliográficas
Tema 13. Aspectos dietético-nutricionales en deportes de equipo
Aspectos fisiológicos básicos
Tipos de deportes interválicos y de equipo
Riesgos nutricionales
Planificación dietética
Suplementación nutricional
Referencias bibliográficas
Tema 14. Aspectos dietético-nutricionales en deportes de fuerza
Aspectos fisiológicos básicos
Tipos de deportes de fuerza
Riesgos nutricionales
Planificación dietética
Suplementación nutricional
Referencias bibliográficas
Tema 15. Aspectos prácticos relacionados con la educación nutricional
Educación alimentaria deportiva individual y colectiva
Mitos y errores en la alimentación deportiva
Consideraciones prácticas de aplicación en la preparación de alimentos para deportistas
Referencias bibliográficas
Tema 16. Avances en nutrición deportiva. Nutrigenética y deporte
Introducción. Nutrigenómica y Nutrigenética. Interacción Nutrición y Genética
Concepto de nutrición personalizada. La necesidad de una nutrición personalizada
La Nutrigenómica aplicada a la nutrición deportiva. Test nutrigenéticos
Mecanismos moleculares del rendimiento deportivo
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test. | 20 |
Prácticas de laboratorios presenciales | 3 |
Talleres de prácticas virtuales | 6 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica.
Bibliografía complementaria.
Burke L. Nutrición en el deporte. Un enfoque práctico. Madrid: Ed. Panamericana; 2007.
Ibáñez J, Asitiasarán L. Alimentación y deporte. Navarra: Ed. EUNSA; 2010.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Antonio Murillo Cancho
Formación académica: Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada. Máster en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Cádiz. Máster en Calidad y Seguridad alimentaria por la Universidad de Almería. Máster en Investigación Clínica por la Universidad Camilo José Cela.
Experiencia: Profesor del Grado de Nutrición Cunimad. Profesor de la Universidad de Almería en Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor Experto en Nutrición Deportiva de UNIR. Experiencia de 20 años como asesor nutricional.
Líneas de investigación: Investigador principal en Prevalencia de la infección asintomática por H. pylori y su tratamiento mediante alimentos funcionales.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|