Denominación de la asignatura

Deontología y Legislación Alimentaria
Grado al que pertenece
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La deontología y la legislación alimentaria son indispensables en el trabajo diario del dietista-nutricionista. La deontología puede definirse brevemente como los deberes y principios de una profesión, y la legislación, sea alimentaria o no, es el conjunto de normas de obligado cumplimiento que deben ser tenidas en cuenta por los ciudadanos. Es imprescindible el conocimiento de las leyes vigentes y su aplicación para el correcto desarrollo de la profesión. De este modo, las leyes tienen en su mayoría una fundamentación ética que permite la armonía y el buen hacer en la sociedad. Además, no debemos olvidar que el dietista-nutricionista es un profesional de la salud por lo que se encontrará ante problemas humanos reales en su día a día y debe tener una sólida base para resolverlos.

La asignatura de Deontología y Legislación Alimentaria no pretende ser una asignatura estática e inamovible. Las cuestiones legales serán estudiadas a la luz de las actuales leyes con el añadido de que el alumno posea las herramientas necesarias para su propia actualización cuando estas cambien. Así, aprenderemos cómo interpretar las leyes y dónde encontrarlas.

A pesar de que las cuestiones deontológicas no son tan variables como las leyes, sí que son muy numerosas las posibles situaciones, se pretende conceder las claves para el desarrollo del juicio crítico y una labor profesional honesta y humana.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos y responsabilidades legales en el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG19: Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.

Competencias específicas:

  • CE45: Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE48: Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
  • CE56: Analizar y valorar los Códigos establecidos para la profesión de Nutricionistas-Dietistas en los países donde está desarrollada la profesión, y los principios de código preparados para nuestro país.

Competencias transversales:

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Derecho y legislación alimentaria. El marco nacional e internacional del derecho alimentario
Derecho y legislación alimentaria
Derecho alimentario y ordenamiento jurídico
El marco nacional e internacional del derecho alimentario
Referencias bibliográficas

Tema 2. Ordenación alimentaria
Organizaciones alimentarias
Codex Alimentarius y Código Alimentario Español
Libros Verdes y Libros Blancos
Legislación alimentaria europea
Referencias bibliográficas

Tema 3. La cadena alimentaria
Legislación sobre seguridad alimentaria y protección al consumidor
Evaluación, gestión y comunicación de riesgo
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)
Red de alerta
Control oficial de la cadena alimentaria
Registro general sanitario de empresas alimentarias y notificación de alimentos
Gestión de la calidad y seguridad en la industria alimentaria. Prerrequisitos y APPCC
Referencias bibliográficas

Tema 4. Aspectos legales de la información a los consumidores
Trazabilidad
Etiquetado de productos
Declaraciones saludables y nutricionales. Etiquetado ecológico
Denominación de origen protegido. Especialidades tradicionales garantizadas
Referencias bibliográficas

Tema 5. Legislación específica aplicada a los alimentos de origen animal
Desarrollo sostenible del medio ambiente. Producción agrícola. Alimentación de animales de consumo
Huevos y ovoproductos
Industria del pescado y marisco
Industria láctea. Leche y derivados
Referencias bibliográficas

Tema 6. Legislación específica aplicada a alimentos de origen no animal
Aceites y grasas
Harinas y derivados
Hortalizas y verduras. Frutas
Aditivos
Bebidas no alcohólicas y alcohólicas
Referencias bibliográficas

Tema 7. Legislación específica de alimentos para grupos especiales
Productos para alimentación especial (PARNUTS)
Alimentos a base de cereales y alimentos infantiles
Alimentos para deportistas. Alimentos para regímenes nutricionales específicos
Referencias bibliográficas

Tema 8. Otros alimentos
Alimentos irradiados
Transgénicos. Organismos modificados genéticamente
Nuevos alimentos
Referencias bibliográficas

Tema 9. Introducción a la deontología
Ética y deontología
Los principios de la ética
Referencias bibliográficas

Tema 10. El valor del dietista-nutricionista
¿Qué es ser dietista? Definiciones
Código deontológico del dietista-nutricionista
Colegio profesional. Misiones del colegio
Referencias bibliográficas

Tema 11. El valor del dietista-nutricionista
La ética de la información. Campañas publicitarias
Intrusismo profesional
Investigación científica. Principios de Núremberg y Declaración de Helsinki
Referencias bibliográficas

Tema 12. Responsabilidad del dietista-nutricionista
Responsabilidad del dietista
El secreto profesional
Deber de ciencia. Competencia profesional
Referencias bibliográficas

 

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          15  
Lecciones magistrales            6  
Estudio del material básico          50  
Lectura del material complementario          25  
Trabajos, casos prácticos, test.         21  
Talleres de prácticas virtuales         8  
Tutorías          16  
Trabajo colaborativo            7  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Aschemann-Witzel J, Pérez-Cueto FJA, Strand M, Verbeke W, Bech-Larsen T. Factores de éxito en campañas de alimentación saludable: un estudio de casos. Nutr. Hosp. [Internet]. 2012; 27(5): 1536-1541.

Bachmann Fuentes RI. «Normas de seguridad alimentaria de la unión europea: presumiendo la inocuidad de los Organismos modificados genéticamente». Actualidad Jurídica Ambiental [revista en Internet] 2013.febrero. [acceso el 16 de mayo de 2018]. Disponible en:Normas de seguridad alimentaria

Barros, C. Base legal aplicable al etiquetado de los productos alimenticios y alimentarios. Madrid: Visión Libros; 2009.

Barros Santos C. Los aditivos en la alimentación de los españoles y la legislación que regula su autorización y uso. 2ª ed. Madrid: Vision Libros; 2009.

Borchardt KD. El ABC del Derecho de la Unión Europea. Bruselas: Oficina de Publicaciones (Comisión Europea); 2011.

Guía Normativa de Comercialización de Huevos y Ovoproductos. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat; 2004. [Recurso online]. Disponible: Guía normativa

López González JI. coordinador. Lecciones de derecho alimentario. 3ª ed. Hispalex: Madrid; 2013.

López Guzmán J. La integridad en el ámbito profesional sanitario. Granada: Comares; 2013

Savater F. Ética para amador. Madrid: Ariel; 2008.

Tejedor-García N., García-Pastor C, Benito-Martínez S., de Lucio-Cazaña FJ. Medicina herbal china ofertada en páginas web en español: calidad de la información y riesgos. Gac Sanit. [revista en Internet] 2018 [acceso el 15 de mayo de 2018], 32(1): [54–60].

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20

20

Test de autoevaluación

5

10

Prueba de evaluación final presencial

40

40

 

Profesorado

Carmen González Vázquez

Formación académica: Graduada en Farmacia y y Nutrición. Doctorada en Farmacia.
Experiencia: Farmacéutica comunitaria y profesora asociada en la Universidad de Navarra.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!