Denominación de la asignatura

Fisiopatología
Grado al que pertenece
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Cuando el organismo no puede mantener la homeostasis la función normal se interrumpe y puede darse un estado patológico. El funcionamiento del cuerpo en estas condiciones de lesión o enfermedad es el objeto de estudio de la fisiopatología

Puesto que para saber cuándo y por qué se produce un mal funcionamiento es necesario saber cómo funciona el organismo en condiciones normales, la fisiopatología se sustenta en la fisiología. Por otra parte, forma parte de una disciplina más amplia, la patología, que se ocupa de otros aspectos relacionados con la enfermedad, tales como sus origen, desarrollo y manifestaciones

La asignatura Fisiopatología se presenta al alumno del Grado de Nutrición que ya ha cursado Fisiología. Proporcionará al estudiante conocimientos sobre las respuestas generales de las células y tejidos frente a los agentes etiológicos, así como sobre la etiología, mecanismos patogénicos y fisiopatológicos y semiología de las principales enfermedades que afectan de manera específica a los diferentes órganos y sistemas. Esta materia, además, sirve de base a la asignatura de Nutrición Clínica.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG1: Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos y responsabilidades legales en el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
  • CG2: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4: Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y hábitos de vida.
  • CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG12: Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  • CG13: Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14: Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

Competencias específicas:

  • CE32: Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • CE34: Elaborar e interpretar la historia dietética, en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • CE35: Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • CE47: Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

Competencias transversales:

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la fisiopatología
Definición de fisiopatología y conceptos relacionados
Agentes etiológicos
Respuestas celulares al estrés y a los agentes etiológicos
Adaptaciones celulares
Lesión celular
Muerte celular
Clasificación de las enfermedades
Referencias bibliográficas

Tema 2. Patología general
Inflamación y reparación
Síndrome febril
Síndrome de la respuesta inflamatoria sistémica
Enfermedades genéticas
Neoplasias
Referencias bibliográficas

Tema 3. Fisiopatología del sistema nervioso
Edema cerebral, hidrocefalia e hipertensión intracraneal
Enfermedades cerebrovasculares
Dolor
Cefaleas
Síndromes corticales funcionales
Epilepsia
Infecciones
Enfermedades desmielinizantes
Enfermedades neurodegenerativas
Nervios periféricos y músculos esqueléticos
Referencias bibliográficas

Tema 4. Fisiopatología del sistema endocrino
Hiperpituarismo
Hipopituarismo
Bocio
Hipertiroidismo
Hipotiroidismo
Hiperparatiroidismo
Hipoparatiroidismo
Diabetes mellitus
Hipersuprarrenalismo
Insuficiencia corticosuprarrenal
Referencias bibliográficas

Tema 5. Fisiopatología de la sangre y de los órganos hematopoyéticos
Anemia
Policitemia
Trastornos de los leucocitos
Adenopatías
Esplenomegalia
Diátesis hemorrágicas
Trombosis
Referencias bibliográficas

Tema 6. Fisiopatología del sistema inmunitario
Introducción
Hipersensibilidad
Inmunodeficiencia
Autoinmunidad
Rechazo de trasplantes de tejidos
Referencias bibliográficas

Tema 7. Fisiopatología del aparato cardiovascular
Insuficiencia cardíaca
Cardiopatía congénita
Insuficiencia coronaria
Arritmias
Valvulopatías
Enfermedades del miocardio
Enfermedades del pericardio
Hipertensión e hipotensión arterial
Arterioesclerosis
Referencias bibliográficas

Tema 8. Fisiopatología del aparato respiratorio
Disnea
Insuficiencia respiratoria
Trastornos obstructivos y restrictivos
Enfisema
Bronquitis crónica
Asma
Neumonía
Derrame pleural
Neumotórax
Tromboembolia pulmonar
Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda
Referencias bibliográficas

Tema 9. Fisiopatología renal y de las vías urinarias
Mecanismos de la lesión glomerular
Adaptaciones del riñón a la lesión
Insuficiencia renal crónica
Insuficiencia renal aguda
Glomerulopatías
Síndromes nefríticos
Síndrome nefrótico
Nefropatías quísticas
Obstrucción de vías urinarias
Referencias bibliográficas

Tema 10. Fisiopatología del aparato digestivo
Disfagiar
Esofagitis
Reflujo gastroesofágico
Gastritis
Trastornos de digestión y la absorción
Intestino
Hemorragia digestiva
Órganos digestivos accesorios
Dolor en el aparato digestivo
Referencias bibliográficas

Tema 11. Alteraciones nutricionales y metabólicas
Desnutrición
Anorexia nerviosa y bulimia
Deficiencias vitamínicas
Obesidad
Síndrome metabólico
Alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono
Alteraciones del metabolismo de los lípidos
Alteraciones del metabolismo de los aminoácidos y de las proteínas
Alteraciones del metabolismo de los nucleótidos
Referencias bibliográficas

Tema 12. Fisiopatología del aparato reproductor
Síndromes funcionales masculinos
Principales inflamaciones del aparato genital masculino
Torsión testicular
Hiperplasia prostática benigna
Síndromes funcionales femeninos
Enfermedad inflamatoria pélvica
Quiste de Bartolino Endometriosis
Síndrome del ovario poliquístico
Patologías obstétricas
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          15  
Lecciones magistrales            6  
Estudio del material básico          50  
Lectura del material complementario          25  
Trabajos, casos prácticos, test.          21  
Talleres de prácticas virtuales          8  
Tutorías          16  
Trabajo colaborativo            7  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Carton J. Manual de patología clínica. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.; 2015.

Fox SI. Fisiología humana. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.; 2015.

Kasper D, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson JL, Loscalzo J. Harrison. Principios de Medicina Interna. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.; 2016.

Kumar V, Abbas AK, Aster JC. Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Barcelona: Elsevier España, S.L.U.; 2015.

Pérez Arellano JL. Sisinio de Castro. Manual de patología general. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2013.

Valencia Mayoral PF, Ancer Rodríguez J. Patología. México, D. F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.; 2015.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20

20

Test de autoevaluación

5

10

Prueba de evaluación final presencial

40

40

 

Profesorado

Elsa Cisneros Niño

Formación académica: Doctora en Biología por la Universidad de Alcalá. Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá.
Experiencia: Profesora adjunta de CUNIMAD y UNIR. Investigadora postdoctoral de la Universidad de Alcalá. Investigadora postdoctoral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC). Investigadora postdoctoral del CIBER de Enfermedades Raras. Investigadora predoctoral del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal (CSIC).
Líneas de investigación: Estudio del papel de la degeneración y regeneración del sistema nervioso periférico en el desarrollo del dolor neuropático. Estudio de la regulación de las proteínas implicadas en la excitabilidad del sistema nervioso en respuesta a la neuropatía.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!