Denominación de la asignatura

Nutrición en las Etapas de la Vida
Grado al que pertenece
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La fisiología del individuo va experimentando cambios a lo largo del ciclo vital, y a lo largo de Nutrición en las Etapas de la Vida trataremos la importancia que tiene la nutrición a lo largo de todo el camino.

El embarazo y la lactancia son periodos excepcionales en la vida de la mujer adulta que se ven condicionados por unas necesidades nutricionales específicas. Tanto previamente como tras la concepción, la futura madre ha de cuidar exquisitamente su alimentación con objeto de garantizar el correcto desarrollo del feto y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles para, tras el nacimiento, facilitar el alimento necesario al neonato mediante la lactancia.

Para conseguir un crecimiento y desarrollo perfecto, los requerimientos nutricionales han de ser adaptados a las necesidades fisiológicas desde el nacimiento hasta llegar a la edad, adulta donde el ser humano desarrollará la mayor etapa de su vida. Hoy sabemos que la alimentación de un individuo en las etapas previas condiciona su salud en la edad adulta; de ahí la importancia de estudiar con detalle la nutrición en las etapas infanto-juveniles.

La dieta equilibrada es la base que proporciona a los humanos nutrientes y energía suficiente para su desempeño diario, además de ayudar a obtener las mayores cotas de salud.

No menos importantes son los aspectos relacionados con la nutrición en la senectud, donde los cambios fisiológicos experimentados condicionan de una forma contundente la calidad de vida de los mayores. Una alimentación idónea ayuda a conseguir un envejecimiento digno y saludable.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG2. Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG5. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y hábitos de vida.
  • CG6. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • CG12. Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  • CG13. Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • CG14. Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
  • CG15. Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional identificando los factores de riesgo nutricional.
  • CG16. Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.

Competencias específicas:

  • CE26. Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica. Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • CE27. Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • CE28. Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • CE30. Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • CE31. Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • CE40. Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • CE43. Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.

Competencias transversales:

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje grupal.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Contenidos

Tema 1. Cómo satisfacer las necesidades alimenticias durante el ciclo de la vida
Introducción
Principios básicos de la nutrición humana a lo largo de la vida
Desarrollo del cuerpo humano. Crecimiento y homeorresis. Influencia hormonal
Referencias bibliográficas

Tema 2. Embarazo y nutrición
Nutrición y fertilidad. Aspectos nutricionales previos a la concepción
Cambios fisiológicos normales durante el embarazo
Necesidades energéticas y nutricionales durante el embarazo
Importancia del consejo dietético durante el embarazo: el control de peso y la alimentación más apropiada
Trastornos en el embarazo susceptibles de intervención dietética
Referencias bibliográficas

Tema 3. Nutrición en la lactancia
Aspectos fisiológicos de la lactancia. Lactogénesis
Composición de la leche materna
Beneficios de la lactancia materna
Factores nutricionales relacionados con la producción de leche
Aspectos dietético-nutricionales de la madre lactante
Trastornos durante la lactancia materna
Contraindicaciones para la lactancia
Referencias bibliográficas

Tema 4. Aspectos nutricionales del bebé lactante
Desarrollo y crecimiento del recién nacido. Aspectos fisiológicos
Necesidades de energía y nutrientes
Alimentación durante la lactancia temprana. Leche materna y fórmulas artificiales
Introducción de alimentos sólidos. La alimentación complementaria
Problemas nutricionales más frecuentes en los lactantes
Nutrición para lactantes con necesidades especiales de atención a la salud
Referencias bibliográficas

Tema 5. Nutrición en la infancia temprana y edad preescolar
Importancia de la nutrición en esta etapa. Crecimiento y desarrollo
Necesidades de energía y nutrientes
Problemas más frecuentes relacionados con la nutrición. Prevención de trastornos relacionados con la nutrición
Aspectos interculturales en la adopción de hábitos alimentarios
Nutrición en niños con necesidades especiales
Referencias bibliográficas

Tema 6. Nutrición en escolares
Importancia de la nutrición en esta etapa. Crecimiento y desarrollo
Necesidades energéticas y nutricionales de niños en edad escolar
Problemas más frecuentes relacionados con la nutrición
Recomendaciones alimentarias
Complementos nutricionales
Educación nutricional. Fomento de conductas de alimentación saludable y actividad física en la edad escolar
La alimentación de escolares en el ámbito educativo. Programas y estrategias en el diseño de menús escolares
Referencias bibliográficas

Tema 7. Nutrición en la adolescencia
Introducción. Necesidades nutricionales en momentos de importantes cambios fisiológicos
Requerimientos, ingesta e idoneidad dietéticas en adolescentes: necesidades de energía y nutrientes
Detección, evaluación e intervención nutricionales en problemas relacionados con la alimentación de los adolescentes
Problemas de salud de los adolescentes más frecuentes relacionados con la alimentación
Nutrición para adolescentes deportistas: una asignatura pendiente
Referencias bibliográficas

Tema 8. Nutrición en adultos
Importancia de la nutrición en esta etapa de la vida
Recomendaciones de macronutrientes y micronutrientes
Uso de suplementos dietéticos
Alimentación alternativa: riesgos nutricionales asociados
Referencias bibliográficas

Tema 9. Nutrición para la salud en la edad adulta.
Detección y evaluación de riesgos. Intervención nutricional para la reducción de riesgos
Intervención en el sobrepeso y la obesidad
Enfermedades cardiovasculares
Síndrome metabólico
Diabetes mellitus
Cáncer
Referencias bibliográficas

Tema 10. Nutrición y envejecimiento
Introducción. Tendencias poblacionales a nivel global: esperanza y duración de la vida
Cambios fisiológicos en el envejecimiento
Recomendaciones dietéticas y nutricionales para adultos mayores
Consideraciones transculturales y sociales en las recomendaciones dietéticas
Estrategias dietético-nutricionales en situación de riesgo nutricional
Diseño de estrategias dietéticas en la planificación de menús para mayores institucionalizados
Referencias bibliográficas

Tema 11. Nutrición y salud en adultos mayores
Detección, evaluación e intervención nutricionales en problemas relacionados con la alimentación
Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades metabólicas
Otros aspectos de salud que afectan a las intervenciones nutricionales
Consumo de medicamentos y su interacción con los alimentos. Importancia en la población geriátrica
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, resolución de ejercicios, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Talleres de prácticas virtuales. Actividades que le permitirán al alumno aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura. Son de entrega obligatoria y es imprescindible superarlos para aprobar la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS     HORAS
Sesiones presenciales virtuales          15  
Lecciones magistrales            6  
Estudio del material básico          50  
Lectura del material complementario          25  
Trabajos, casos prácticos, test.          21  
Talleres prácticas virtuales            8  
Tutorías          16  
Trabajo colaborativo            7  
Realización del examen final presencial            2    
Total
        150  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Bárbara L, Hoffman JO, Scohrge, JI, Schaffer, LM, Halvorson KD, Bradshaw F & Gary C. Ginecología de Williams, 2e. McGraw-Hill; 2015.

Berger, KS. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007.

Chavarro, et al. Iron consumption and the risk of infertility. Obstet Gynecol 2006;108:1145–1152.

Coppo, JA. Fisiología comparada del medio interno. Argentina: Editorial Eucasa; 2016.

Estudio ALADINO 2015: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2015. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2016.

Gil. A et al. Tratado de Nutrición Tomo III. 2ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.

Homan, G. F. et al. The impact of lifestyle factors on reproductive performance in the general population and those undergoing infertility treatment: A review. Hum Reprod Update 2007; 13:209–23.

Lammi-Keefe CJ & Jensen RG. Fatsoluble vitamins in human milk. Nutr Rev 1984; 42(11):365–71.

Magon, N. et al. Gestational diabetes mellitus: Non-insulin management. Indian J Endocrinol Metab 2011; 15:284–293.

Matorras Weinig, R et al. LIBRO BLANCO SOCIOSANITARIO “La Infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas” Sociedad Española de Fertilidad. 2011.

Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos 18ª edición. Madrid: Ediciones Pirámide; 2016.

Morla E. Crecimiento y desarrollo desde la concepción hasta la adolescencia. República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo; 2002.

Reichlin, S. Female fertility and the body fat connection (review). N Engl J Med 2003;348:869–70.

Spear, BA et al. Recommendations for treatment of child and adolescent overweight and obesity. Pediatrics. 2007; 120:S254–S288.

Young, S. S. et al. The association of folate, zinc and antioxidant intake with sperm aneuploidy in healthy non-smoking men. Hum Reprod 2008; 23:1014–22.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 40%
EVALUACIÓN CONTINUA 60%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).

La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.

De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.

En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

5

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

30

Prueba de evaluación de talleres de prácticas

20

20

Test de autoevaluación

5

10

Prueba de evaluación final presencial

40

40

 

Profesorado

Antonio Murillo Cacho

Formación académica: Licenciado en Farmacia por Universidad de Granada, Máster en Nutrición Humana y Dietética por Universidad de Cádiz, Máster en Calidad y Seguridad alimentaria por Universidad de Almería, Master en Investigación Clínica por Universidad Camilo José Cela.

Experiencia: Profesor Grado de Nutrición Cunimad. Profesor Universidad de Almería. Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor Experto en Nutrición Deportiva Unir. Experiencia 20 años como asesor nutricional. Experiencia 20 años como asesor nutricional.

Líneas de investigación: Investigador principal. Prevalencia de la infección asintomática por H. pylori y su tratamiento mediante alimentos funcionales.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en CUNIMAD. También podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana. También encontrarás los laboratorios presenciales en caso de que la asignatura los tenga.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!