Denominación de la asignatura |
Nutrición en las Etapas de la Vida |
Grado al que pertenece |
Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La fisiología del individuo va experimentando cambios a lo largo del ciclo vital, y a lo largo de Nutrición en las Etapas de la Vida trataremos la importancia que tiene la nutrición a lo largo de todo el camino.
El embarazo y la lactancia son periodos excepcionales en la vida de la mujer adulta que se ven condicionados por unas necesidades nutricionales específicas. Tanto previamente como tras la concepción, la futura madre ha de cuidar exquisitamente su alimentación con objeto de garantizar el correcto desarrollo del feto y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles para, tras el nacimiento, facilitar el alimento necesario al neonato mediante la lactancia.
Para conseguir un crecimiento y desarrollo perfecto, los requerimientos nutricionales han de ser adaptados a las necesidades fisiológicas desde el nacimiento hasta llegar a la edad, adulta donde el ser humano desarrollará la mayor etapa de su vida. Hoy sabemos que la alimentación de un individuo en las etapas previas condiciona su salud en la edad adulta; de ahí la importancia de estudiar con detalle la nutrición en las etapas infanto-juveniles.
La dieta equilibrada es la base que proporciona a los humanos nutrientes y energía suficiente para su desempeño diario, además de ayudar a obtener las mayores cotas de salud.
No menos importantes son los aspectos relacionados con la nutrición en la senectud, donde los cambios fisiológicos experimentados condicionan de una forma contundente la calidad de vida de los mayores. Una alimentación idónea ayuda a conseguir un envejecimiento digno y saludable.
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Cómo satisfacer las necesidades alimenticias durante el ciclo de la vida
Introducción
Principios básicos de la nutrición humana a lo largo de la vida
Desarrollo del cuerpo humano. Crecimiento y homeorresis. Influencia hormonal
Referencias bibliográficas
Tema 2. Embarazo y nutrición
Nutrición y fertilidad. Aspectos nutricionales previos a la concepción
Cambios fisiológicos normales durante el embarazo
Necesidades energéticas y nutricionales durante el embarazo
Importancia del consejo dietético durante el embarazo: el control de peso y la alimentación más apropiada
Trastornos en el embarazo susceptibles de intervención dietética
Referencias bibliográficas
Tema 3. Nutrición en la lactancia
Aspectos fisiológicos de la lactancia. Lactogénesis
Composición de la leche materna
Beneficios de la lactancia materna
Factores nutricionales relacionados con la producción de leche
Aspectos dietético-nutricionales de la madre lactante
Trastornos durante la lactancia materna
Contraindicaciones para la lactancia
Referencias bibliográficas
Tema 4. Aspectos nutricionales del bebé lactante
Desarrollo y crecimiento del recién nacido. Aspectos fisiológicos
Necesidades de energía y nutrientes
Alimentación durante la lactancia temprana. Leche materna y fórmulas artificiales
Introducción de alimentos sólidos. La alimentación complementaria
Problemas nutricionales más frecuentes en los lactantes
Nutrición para lactantes con necesidades especiales de atención a la salud
Referencias bibliográficas
Tema 5. Nutrición en la infancia temprana y edad preescolar
Importancia de la nutrición en esta etapa. Crecimiento y desarrollo
Necesidades de energía y nutrientes
Problemas más frecuentes relacionados con la nutrición. Prevención de trastornos relacionados con la nutrición
Aspectos interculturales en la adopción de hábitos alimentarios
Nutrición en niños con necesidades especiales
Referencias bibliográficas
Tema 6. Nutrición en escolares
Importancia de la nutrición en esta etapa. Crecimiento y desarrollo
Necesidades energéticas y nutricionales de niños en edad escolar
Problemas más frecuentes relacionados con la nutrición
Recomendaciones alimentarias
Complementos nutricionales
Educación nutricional. Fomento de conductas de alimentación saludable y actividad física en la edad escolar
La alimentación de escolares en el ámbito educativo. Programas y estrategias en el diseño de menús escolares
Referencias bibliográficas
Tema 7. Nutrición en la adolescencia
Introducción. Necesidades nutricionales en momentos de importantes cambios fisiológicos
Requerimientos, ingesta e idoneidad dietéticas en adolescentes: necesidades de energía y nutrientes
Detección, evaluación e intervención nutricionales en problemas relacionados con la alimentación de los adolescentes
Problemas de salud de los adolescentes más frecuentes relacionados con la alimentación
Nutrición para adolescentes deportistas: una asignatura pendiente
Referencias bibliográficas
Tema 8. Nutrición en adultos
Importancia de la nutrición en esta etapa de la vida
Recomendaciones de macronutrientes y micronutrientes
Uso de suplementos dietéticos
Alimentación alternativa: riesgos nutricionales asociados
Referencias bibliográficas
Tema 9. Nutrición para la salud en la edad adulta.
Detección y evaluación de riesgos. Intervención nutricional para la reducción de riesgos
Intervención en el sobrepeso y la obesidad
Enfermedades cardiovasculares
Síndrome metabólico
Diabetes mellitus
Cáncer
Referencias bibliográficas
Tema 10. Nutrición y envejecimiento
Introducción. Tendencias poblacionales a nivel global: esperanza y duración de la vida
Cambios fisiológicos en el envejecimiento
Recomendaciones dietéticas y nutricionales para adultos mayores
Consideraciones transculturales y sociales en las recomendaciones dietéticas
Estrategias dietético-nutricionales en situación de riesgo nutricional
Diseño de estrategias dietéticas en la planificación de menús para mayores institucionalizados
Referencias bibliográficas
Tema 11. Nutrición y salud en adultos mayores
Detección, evaluación e intervención nutricionales en problemas relacionados con la alimentación
Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades metabólicas
Otros aspectos de salud que afectan a las intervenciones nutricionales
Consumo de medicamentos y su interacción con los alimentos. Importancia en la población geriátrica
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test. | 21 |
Talleres prácticas virtuales | 8 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Bárbara L, Hoffman JO, Scohrge, JI, Schaffer, LM, Halvorson KD, Bradshaw F & Gary C. Ginecología de Williams, 2e. McGraw-Hill; 2015.
Berger, KS. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2007.
Chavarro, et al. Iron consumption and the risk of infertility. Obstet Gynecol 2006;108:1145–1152.
Coppo, JA. Fisiología comparada del medio interno. Argentina: Editorial Eucasa; 2016.
Estudio ALADINO 2015: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2015. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2016.
Gil. A et al. Tratado de Nutrición Tomo III. 2ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.
Homan, G. F. et al. The impact of lifestyle factors on reproductive performance in the general population and those undergoing infertility treatment: A review. Hum Reprod Update 2007; 13:209–23.
Lammi-Keefe CJ & Jensen RG. Fatsoluble vitamins in human milk. Nutr Rev 1984; 42(11):365–71.
Magon, N. et al. Gestational diabetes mellitus: Non-insulin management. Indian J Endocrinol Metab 2011; 15:284–293.
Matorras Weinig, R et al. LIBRO BLANCO SOCIOSANITARIO “La Infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas” Sociedad Española de Fertilidad. 2011.
Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos 18ª edición. Madrid: Ediciones Pirámide; 2016.
Morla E. Crecimiento y desarrollo desde la concepción hasta la adolescencia. República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo; 2002.
Reichlin, S. Female fertility and the body fat connection (review). N Engl J Med 2003;348:869–70.
Spear, BA et al. Recommendations for treatment of child and adolescent overweight and obesity. Pediatrics. 2007; 120:S254–S288.
Young, S. S. et al. The association of folate, zinc and antioxidant intake with sperm aneuploidy in healthy non-smoking men. Hum Reprod 2008; 23:1014–22.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Antonio Murillo Cacho
Formación académica: Licenciado en Farmacia por Universidad de Granada, Máster en Nutrición Humana y Dietética por Universidad de Cádiz, Máster en Calidad y Seguridad alimentaria por Universidad de Almería, Master en Investigación Clínica por Universidad Camilo José Cela.
Experiencia: Profesor Grado de Nutrición Cunimad. Profesor Universidad de Almería. Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Profesor Experto en Nutrición Deportiva Unir. Experiencia 20 años como asesor nutricional. Experiencia 20 años como asesor nutricional.
Líneas de investigación: Investigador principal. Prevalencia de la infección asintomática por H. pylori y su tratamiento mediante alimentos funcionales.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|