Denominación de la asignatura |
Anatomía Humana |
Grado al que pertenece |
Farmacología Aplicada a la Nutrición |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Los contenidos de esta asignatura tienen como objetivo introducir a los estudiantes en el conocimiento básico de la farmacología desde un contexto biomédico y orientado hacia el ámbito nutricional. La relación entre la nutrición y la farmacología tiene bases fisiológicas pues tanto los componentes nutricionales como los fármacos son metabolizados por el organismo de la misma manera.
La farmacología se ocupa del estudio de los fármacos y, en concreto, del conocimiento de los mecanismos de acción, las acciones y los efectos farmacológicos, las indicaciones terapéuticas y usos clínicos; las interacciones, reacciones adversas y contraindicaciones. Los conocimientos van dirigidos a la adquisición de una formación básica en farmacología. Además, se estudia cómo funcionan los fármacos en los órganos y sistemas sobre los que actúan, analizando los aspectos relacionados con la formación del nutricionista. Se profundiza en los principales grupos farmacológicos empleados en enfermedades que requieren un consejo dietético para su adecuado control y los grupos farmacológicos que pueden influir sobre el estado nutricional. También se estudia la influencia del estado nutricional en la respuesta farmacológica y las posibles interacciones entre fármacos y alimentos.
La asignatura se completa con una parte práctica que recopila sencillos métodos farmacológicos experimentales que permitirán al estudiante apoyar los contenidos teóricos con un soporte experimental, así como estimular sus aptitudes de observación crítica.
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Introducción a la farmacología
Conceptos básicos de farmacología
Origen de los medicamentos
Historia de la farmacología
Fases del desarrollo de un nuevo medicamento
Referencias bibliográficas
Tema 2. Farmacocinética básica I
Liberación y absorción de fármacos en el organismo
Vías de administración de fármacos
Distribución de fármacos en el organismo. Unión a proteínas plasmáticas
Referencias bibliográficas
Tema 3. Farmacocinética básica II
Eliminación de fármacos del organismo
Metabolismo o biotransformación
Excreción de fármacos
Referencias bibliográficas
Tema 4. Farmacodinamia
Aspectos moleculares del mecanismo de acción de los fármacos
Dianas farmacológicas
Conceptos generales de una unión fármaco-receptor
Antagonismo farmacológico
Referencias bibliográficas
Tema 5. Reacciones adversas de medicamentos (RAM)
Factores que intervienen en la aparición de RAM
Clasificación de las RAM
RAM: cuatro casos de especial relevancia
Referencias bibliográficas
Tema 6. Interacciones de los medicamentos
Principales mecanismos responsables de las interacciones farmacológicas
Interacciones alimento-medicamento e interacciones medicamento-alimento
Interacciones físicoquímicas, farmacocinéticas y farmacodinámicas
Interacciones entre medicamentos y alcohol, y otras interacciones
Referencias bibliográficas
Tema 7. Generalidades de la farmacología del sistema nervioso
Farmacología del sistema nervioso central
Farmacología del sistema nervioso periférico
Referencias bibliográficas
Tema 8. Farmacología del aparato digestivo
Anatomía y fisiología del aparato digestivo
Secreción gástrica: úlceras y tratamiento farmacológico
Vómitos y tratamiento farmacológico
Motilidad del aparato digestivo: laxantes o catárticos
Motilidad del aparato digestivo: antidiarreicos
Referencias bibliográficas
Tema 9. Farmacología endocrina
Tratamiento de la diabetes mellitus
Tratamiento insulínico
Hipoglucemiantes orales
Referencias bibliográficas
Tema 10. Farmacología del metabolismo
Aterosclerosis y metabolismo lipoproteico
Tratamiento no farmacológico de las dislipemias
Tratamiento farmacológico de las dislipemias
Referencias bibliográficas
Tema 11. Farmacología de la obesidad
Introducción
Tratamiento no farmacológico de la obesidad
Tratamiento farmacológico de la obesidad
Referencias bibliográficas
Tema 12. Tratamiento farmacológico de los trastornos de la conducta alimentaria
Introducción
Tratamiento de los TCA
Tratamiento farmacológico
Referencias bibliográficas
Tema 13. Farmacología del sistema hematopoyético
Sistema hematopoyético
Tipos de anemia y tratamiento farmacológico
Referencias bibliográficas
*Este temario se complementará con 12 horas de laboratorios presenciales. En la programación semanal podrás ver cuándo están programados.
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test | 17 |
Prácticas de laboratorios presenciales | 12 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Jácome A. Historia de los medicamentos. Bogotá: Editorial Kimpres; 2008.
Heinz L, Mohr K. Farmacología. Texto y Atlas. 6ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Mora F, Sanguinetti AM. Diccionario de Neurociencia. Madrid: Ed. Alianza; 2004.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con laboratorios presenciales, estos se celebrarán una vez que finalice el curso. Es obligatorio superar las prácticas para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos y estará dividida de la siguiente manera:
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Cristina Martínez Roldán
Formación académica: Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Nutrición y Bromatología I (Nutrición). Acreditada por la Agencia de Calidad, Acreditación y Perspectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor Doctor de universidad privada.
Experiencia: Profesora de Nutrición y Bromatología y Farmacología en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid desde el curso 1999/2000. Profesora de Nutrición, Farmacología y Bioquímica en la Universidad Camilo José Cela de Madrid desde el curso 2013/14. Miembro del comité de evaluación como experta en formación continuada en actividades dirigidas a farmacéuticos del Ministerio de Sanidad y Consumo entre los años 2008 y 2013.
Líneas de investigación: Colaboradora como experta en Nutrición en labores de divulgación científica y promoción de la investigación en Kátedra Kellog´s dirigidas a profesionales de la salud (Kellog´s España). Colaboradora como experta en Nutrición asesorando en la composición nutricional de productos dietéticos para veganos (Andros S.L.). Colaboradora del estudio «Efecto del Actimel sobre la respuesta inmune de sujetos bajo estrés académico» (Danone S.A.). Estudio de la influencia de la dieta en la aparición de caries dental (Universidad Alfonso X El Sabio, Ayuntamiento de Madrid, Policlínica Universitaria Alfonso X El Sabio, Colegios públicos del distrito de San Blas en Madrid).
Arantxa Sánchez Calabuig
Formación académica: Licenciatura en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1991-1996). Doctorado en Ciencias Farmacéuticas por Universidad Alfonso X el Sabio. CAP por la Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia: Profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio desde 1998.
Líneas de investigación: Colaboradora del estudio «Efecto del Actimel sobre la respuesta inmune de sujetos bajo estrés académico» (Danone S.A.), «Eficacia del tratamiento iontoforético de la enfermedad de Peyronie» (Banco Santander) e «Innovación y mejora docente-Evolve Enfermerái Elsevier» (UAX).
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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