Denominación de la asignatura |
Endocrinología Aplicada |
Grado al que pertenece |
Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La Endocrinología Aplicada abarca el estudio de la fisiopatología y tratamiento de las enfermedades del sistema endocrino, metabólicas y todas aquellas derivadas del proceso nutricional. Incluye el conocimiento teórico y práctico de las correspondientes técnicas diagnósticas, medidas dietéticas y terapéuticas así como las normas de Medicina Preventiva relacionadas con estos campos.
El sistema endocrino comprende el conjunto de órganos y tejidos que forman las glándulas y las hormonas que producen, en sus aspectos tanto fisiológicos como patológicos. Una glándula endocrina está dotada de cierta individualidad anatómica y secreta una o varias hormonas.
Junto a los sistemas inmunológico y nervioso, el sistema endocrino regula casi todas las actividades metabólicas y homeostáticas del organismo, determinan el ritmo del crecimiento y desarrollo de diferentes órganos, e influyen de manera importante sobre muchas formas de conductas psíquicas y bioquímicas que conforman los mecanismos celulares y tisulares relacionados con la nutrición. Y, por el contrario, la función endocrina puede ser modificada por multitud de enzimas, citoquinas, vitaminas y componentes bioactivos de los alimentos.
En esta asignatura, estudiando todos estos aspectos, así como su aplicación a la ciencia de la Nutrición, perseguimos formar profesionales capaces de entender la fisiopatología, investigar y reconocer las manifestaciones clínicas, así como practicar las actuaciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas apropiadas en todos los procesos patológicos endocrinológicos y en las alteraciones del metabolismo y la nutrición.
La profundización del conocimiento de la Endocrinología permitirá al estudiante aplicar estas bases en su práctica profesional basado en la evidencia científica.
Competencias básicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Conceptos básicos de endocrinología: glándulas, hormonas y receptores
Organización general del sistema endocrino
Mecanismos de acción hormonal
Referencias bibliográficas
Tema 2. Estructura funcional del hipotálamo y la hipófisis: adenohipófisis y neurohipófisis
Estructura funcional del hipotálamo y la hipófisis
Regulación endocrina de la ingesta de alimentos
Referencias bibliográficas
Tema 3. Tiroides y paratiroides
Tiroides
Paratiroides
Referencias bibliográficas
Tema 4. Glándula suprarrenal: estrés. Hormonas de la corteza suprarrenal. Gónadas: fisiología. Pubertad
Glándula suprarrenal
Gónadas: testículos y ovarios
Referencias bibliográficas
Tema 5. Páncreas endocrino: Insulina y glucagón, y su papel en la homeostasis de la glucosa. Efecto incretina.
Insulina
Glucagón
Hormonas gastrointestinales. Efecto incretina
Referencias bibliográficas
Tema 6. Diabetes mellitus
Diagnóstico
Tratamiento
Referencias bibliográficas
Tema 7. Obesidad
Diagnóstico
Tratamiento
Referencias bibliográficas
Tema 8. Dislipidemias e hiperuricemia
Dislipidemias
Hiperuricemia
Referencias bibliográficas
Tema 9. Síndrome metabólico: epigenética (genotipo ahorrador y fenotipo ahorrador)
Orígenes y desarrollo del síndrome metabólico
Estrategia preventiva de la enfermedad cardiometabólica
Referencias bibliográficas
Tema 10. Síndrome metabólico y resistencia a la insulina
Definiciones de síndrome metabólico y resistencia insulínica
Características del SM y RI
Fisiopatología de los elementos del SM
Referencias bibliográficas
Tema 11. Trastornos del comportamiento alimentario
Diagnóstico
Tratamiento
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test. | 21 |
Talleres de prácticas virtuales | 8 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Además, deberás trabajar los siguientes textos:
Bibliografía complementaria.
Gardner DG, Anderson M, Nissenson RA, et al. Greenspan’s Basic & Clinical Endocrinology. 9ª ed. Nueva York: McGraw-Hill Medical; 2011.
Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Fauci AS, et al. Harrison’s Endocrinology. Estados Unidos: McGraw-Hill Education; 2017.
Laycock J, Meeran K, et al. Integrated Endocrinology. 1ª ed. Reino Unido: Willey-Blackwell; 2013.
Ordovás JM, Carmena R. Hiperlipidemias: clínica y tratamiento. Ediciones Doyma; 2000.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con talleres virtuales que se realizarán a lo largo de la impartición. Es obligatorio superar los talleres virtuales para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos.
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Antonio Becerra
Formación académica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz en 1979. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura en 1988. Especialista en Endocrinología y Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid en 1981.
Experiencia: Profesor asociado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares desde 1999 hasta la actualidad (18 años). Director y profesor de diferentes cursos (máster, doctorado y extensión cultural) sobre síndrome metabólico (obesidad, diabetes y resistencia insulínica), menopausia e hipogonadismo en la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor de Andrología y Sexología en las Universidades de Alcalá de Henares, Extremadura y La Laguna (Islas Canarias). Coordinador de la Unidad de Identidad de Género de Referencia de la Comunidad de Madrid, Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Director de la Unidad de Lípidos Clínico-epidemiológica.
Líneas de investigación: Diabetes, riesgo cardiovascular, hipogonadismo, menopausia, dislipidemias, transexualidad, síndrome metabólico. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y como investigador principal en más de 40 ensayos clínicos subvencionados por instituciones públicas y privadas.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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