Denominación de la asignatura |
Nutrición |
Grado al que pertenece |
Grado en Nutrición Humana y Dietética |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatorio |
El estudio de la Nutrición ha alcanzado un gran desarrollo, debido a la importancia que tiene para mantener un buen estado de salud. La sociedad actual es plenamente consciente de la importancia de un estilo de vida saludable y de la adopción de hábitos dietéticos adecuados para la mejora de la calidad de vida y para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Por estas razones es importante el conocimiento profundo de nutrición, y es fundamental para aquellas personas/profesionales que aconsejan a otros sobre sus necesidades nutricionales, alimentarias y dietoterápicas.
En esta asignatura se estudiarán los conceptos básicos y fundamentales de Nutrición, como el concepto y objetivos de la nutrición, la energía y valor energético de los nutrientes y el gasto energético. Se estudiarán en profundidad cada uno de los nutrientes y otros componentes de los alimentos que pueden mejorar el estado de salud y reducir el riesgo de enfermedad, para, posteriormente, estudiar la alimentación equilibrada. Finalmente, se estudiará la evaluación del estado nutricional del individuo. Se completará el estudio de la asignatura con la realización de prácticas, en las que se abordarán distintos aspectos relacionados con el tema.
Todos estos conceptos básicos serán imprescindibles para afrontar la mayoría de asignaturas incluidas en las distintas materias del Módulo de Ciencias de la Nutrición, la Dietética y la salud, la asignatura Nutrición Comunitaria dentro del Módulo de Salud Pública y Nutrición comunitaria, así como algunas de las asignaturas optativas, todas ellas impartidas en el siguiente cuatrimestre y en cursos superiores.
Competencias Básicas:
Competencias Generales:
Competencias Específicas:
Competencias Transversales:
Tema 1. Introducción a la Nutrición
Introducción
Concepto y objetivos
Nutrición celular
Hábitos alimentarios y salud. Prevención de la enfermedad
Referencias bibliográficas
Tema 2. Nutrientes
Concepto y clasificación
Funciones de los nutrientes
Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición
Tema 3. Energía y valor energético de los nutrientes
Conceptos básicos
Características de la energía utilizada en nutrición
Gasto energético
Técnicas para la determinación del gasto energético
Regulación del balance energético
Tema 4. Hidratos de carbono
Introducción, clasificación y fuentes alimentarias
Utilización nutritiva. Funciones
Efectos fisiopatológicos
Ingestas recomendadas
Tema 5. Fibra alimentaria
Introducción. Tipos y componentes
Función
Fuentes alimentarias
Efectos fisiopatológicos
Ingestas recomendadas
Tema 6. Lípidos
Introducción, clasificación y fuentes alimentarias
Utilización nutritiva
Funciones
Efectos fisiopatológicos
Ingestas recomendadas
Tema 7.
Proteínas
Introducción, clasificación y fuentes alimentarias
Utilización nutritiva
Funciones
Calidad proteica
Efectos fisiopatológicos
Ingestas recomendadas
Tema 8. Vitaminas
Introducción, clasificación y fuentes alimentarias
Utilización nutritiva
Funciones
Efectos fisiopatológicos
Ingestas recomendadas
Referencias bibliográficas
Tema 9. Fisiología del sistema urinario
Introducción, clasificación y fuentes alimentarias
Utilización nutritiva
Funciones
Efectos fisiopatológicos
Ingestas recomendadas
Referencias bibliográficas
Tema 10. Agua
Contenido corporal, fuentes de agua
Funciones
Balance hídrico
Efectos fisiopatológicos
Ingestas recomendadas
Referencias bibliográficas
Tema 11. Otros componentes de los alimentos
Compuestos bioactivos de los alimentos
Clasificación y fuentes dietéticas
Funciones
Desarrollo de alimentos funcionales, nutracéuticos
Referencias bibliográficas
Tema 12. Alimentación equilibrada
Tablas de composición de alimentos. Grupos de alimentos por su valor nutritivo
Nutrición individualizada: requerimientos nutricionales vs recomendaciones dietéticas
Ingesta de referencia. Objetivos nutricionales. Guías alimentarias
Nutrición saludable y dietas equilibradas en función de demandas nutricionales específicas
Tema 13. Evaluación del estado nutricional
Introducción
Evaluación del estado nutricional
Métodos de evaluación nutricional
Referencias bibliográficas
*Este temario se complementará con 12 horas de laboratorios presenciales. En la programación semanal podrás ver cuándo están programados.
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
Lecciones magistrales | 6 |
Estudio del material básico | 50 |
Lectura del material complementario | 25 |
Trabajos, casos prácticos, test. | 17 |
Prácticas de laboratorios presenciales | 12 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización del examen final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por CUNIMAD y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Biesalski HK, Dragsted LO, Elmadfa I y col. Bioactive compounds: definition and assessment of activity. Nutrition 2009;25(11-12):1202-1205.
BOE. Real Decreto 1669/2009, de 6 de noviembre, por el que se Modifica la Norma de Etiquetado sobre Propiedades Nutritivas de los Productos Alimenticios, Aprobada por el Real Decreto 930/1992, de 17 de julio.
Cervera P, Clapés J, Rigolfas R. Alimentación y dietoterapia (McGraw Hill Interamericana), 4ª edición; 2004.
Comisión Europea. Directiva 2008/100/CE de la Comisión de 28 de octubre de 2008 por la que se modifica la Directiva 90/496/CEE del Consejo, Relativa al Etiquetado sobre Propiedades Nutritivas de los Productos Alimenticios, en lo que Respecta a las Cantidades Diarias Recomendadas, los Factores de Conversión de la Energía y las Definiciones.
Denny A, Buttriss J. Plant foods and health: focus on plant bioactives. EuroFIR Synthesis report 2007;(4).
EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA). Scientific Opinion on Dietary reference values for water. (EFSA Journal), 2010; 8(3):1459.
Gil, Ángel. Tratado de Nutrición. Tomo I. Bases fisiológicas y Bioquímicas de la Nutrición. Segunda edición. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2010.
Gurney JM, Jelliffe DB. Arm anthropometry in nutritional assessment: Nomogram for rapid calculation of muscle and fat areas. Am. J. Clin. Nutr. 1973;26: 912-5.
Herrera Adela. Importancia de la fibra en la alimentación y recomendaciones nutricionales del consumo. Rev Gastrohnup, 2013;15 (2),2: s19-s25.
Herrera Chalé F, Betancur Ancona D, Rubi Segura Campos M. Compuestos bioactivos de la dieta con potencial en la prevención de patologías relacionadas con sobrepeso y obesidad; péptidos biológicamente activos. Nutr. Hosp. 2014; 29 (1):10-20.
Holst B, Williamson G. Nutrients and phytochemicals: from bioavailability to bioefficacy beyond antioxidants. Curr Opin Biotechnol 2008; 19:73-82.
Jacobs DR Jr, Gross MD, Tapsell LC. Food synergy: an operational concept for understanding nutrition. Am J Clin Nutr 2009; 89: 1543S-1548S.
Holst B, Williamson G. Nutrients and phytochemicals: from bioavailability to bioefficacy beyond antioxidants. Curr Opin Biotechnol 2008; 19:73-82.
Luengo Fernández E. Alimentos funcionales y nutracéuticos. Publicación Oficial Sociedad Española de Cardiología; 2007.
Martínez Augustin O, Martínez de Victoria Muñoz E. Proteínas y péptidos en nutrición enteral. Nutr. Hosp. 2006; 21 (Supl. 2):1-14.
Mataix Verdú, José. Nutrición para educadores. Segunda edición. Editorial Díaz de Santos. 2005.
Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, SA), 18ª edición; 2016.
Muñoz S, Olza J, Gómez C. Compuestos bioactivos de los alimentos de origen vegetal. En: Tratado de Nutrición. Tomo II. A Gil (ed.). Madrid: Panamericana; 2010.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 40% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 60% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 40 % de la calificación final (4 puntos sobre 10) y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 2 puntos de los 4 totales del examen).
La evaluación continua supone el 60 % de la calificación final (es decir, 6 puntos de los 10 máximos). Este 60 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Esta asignatura cuenta con laboratorios presenciales, estos se celebrarán una vez que finalice el curso. Es obligatorio superar las prácticas para aprobar la asignatura. La puntuación total será de 2 puntos y estará dividida de la siguiente manera:
De acuerdo a la Normativa de Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alcalá, el proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante. No obstante, el estudiante se puede acoger a la evaluación final. Puedes ver toda la normativa pinchando aquí.
En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
5 |
10 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20 |
30 |
Prueba de evaluación de talleres de prácticas |
20 |
20 |
Test de autoevaluación |
5 |
10 |
Prueba de evaluación final presencial |
40 |
40 |
Mª Ángeles Serrano González
Formación académica: Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá (1990-95). Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Alcalá (1996-97). Doctora por la Universidad de Alcalá (2005). Doctorado realizado en el Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología, dentro del Programa de Nutrición y Bromatología.
Experiencia: Beca de Colaboración-Introducción a la investigación en el Departamento de Nutrición y Bromatología (1994-95). Beca de Investigación para la obtención del doctorado en el Departamento de Nutrición y Bromatología (1997-2000). Profesora y colaboradora en clases teóricas y prácticas de asignaturas de la licenciatura de Farmacia y de cursos impartidos en el Departamento de Nutrición y Bromatología (1995-2001). Colaboración en Proyectos de Investigación (1995-99). Directora Técnica Suplente y Técnico de Control y Garantía de Calidad en la Industria Farmacéutica (2002-actualmente).
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|